Menú
Cómo maquillarse si tienes un orzuelo
Cómo maquillarse si tienes un orzuelo
¡NO SE NOTARÁ NADA!

Cómo maquillarse si tienes un orzuelo

Estos son algunos trucos para maquillarte si te ha salido un orzuelo. Aprende también a cómo curarlo y a cómo prevenirlo.

Si estás leyendo este artículo, es porque eres una apasionada del mundo del maquillaje y además quieres saber cómo remediar el pequeño inconveniente que supone tener un orzuelo. Durante estas líneas te daremos algunos consejos sobre cómo maquillarte sin que la infección te afecte y con qué productos. Cómo disimular la hinchazón, cómo curarlo si ya lo tienes y por supuesto, cómo prevenirlo.

¿Qué es un orzuelo?

Para las suertudas que nunca hayáis experimentado la genial visita de un orzuelo y no sepáis de qué se trata, comentar que hablamos de una infección ocular que produce un abultamiento pequeñito en el borde del párpado. Es una afección en los ojos bastante molesta que, por lo general, suele curarse de forma espontánea al cabo de unos días.

Los orzuelos suponen un trastorno increíble para todas las que somos amantes del maquillaje. Por ello, lo normal ante esta situación es preguntarse si es posible seguir utilizando cosméticos y productos de maquillaje o si por el contrario, sería una práctica que pondría en riesgo la salud de nuestros ojos.

¿Cómo saber si tengo uno?

En primer lugar, es importante saber identificar un orzuelo y conocer los principales síntomas que ocasiona. Como hemos mencionado al principio, suele aparecer como un bulto rojo en la zona superior o inferior del párpado. La zona ocular se irrita debido a la presencia de un cuerpo extraño y produce más lágrimas de lo habitual.

No suelen durar más de 48 horasNo suelen durar más de 48 horas

Si tienes un orzuelo, no te asustes. Por norma general no suelen durar más de 48 horas. Pero si por algún casual sientes que tienes problemas de visión o demasiado dolor, lo mejor es que acudas a tu médico o la farmacia más cercana para comprar una crema que te calme la afección.

Cómo maquillarme sin empeorar la infección

Ante todo advertir, que lo más recomendable es no aplicar ningún tipo de producto de maquillaje directamente sobre la infección, ya que ésto retardará su curación y puede hacer que empeore. ¡Pero tranquilas que no está todo perdido! Hay una posible solución. No poder maquillar el ojo en la zona del orzuelo no quiere decir que descartemos otras opciones.

En primer lugar debemos tener en cuenta que los orzuelos son muy contagiosos, por lo que en el caso de utilizar cosméticos y brochas o esponjas hay que desinfectarlos antes y después de usarlos. Así como evitar compartir tu maquillaje con otras personas. Hay que recordar también la higiene de manos, lavarlas antes y después de estar en contacto con la zona infectada.

Debemos ser muy cuidadosas con la aplicación de la base y prebase. En este caso lo haremos con ayuda de un pincel o una esponja, para ser más precisas a la hora de cubrir las zonas cercanas al orzuelo.

Cuando se tiene un orzuelo, la higiene es muy importanteCuando se tiene un orzuelo, la higiene es muy importante

Como prebase, intentaremos usar una crema lo más rígida posible, a poder ser nivea, para evitar que con el sudor que provoca la luz del tocador, el líquido acabe entrando en la zona del párpado. En el caso de la base, utilizaremos una opción poco grasa, por lo que descartamos BBcream y derivados. Lo ideal sería cubrir las imperfecciones con un corrector en stick y después aplicar maquillaje en polvo. Teniendo mucho cuidado para que no entre en el ojo.

Opciones de maquillaje para disimular la hinchazón

Una alternativa muy recomendable es resaltar otra parte del rostro, para que la atención no vaya directamente al párpado inflamado. Para ello, podemos, por ejemplo, aplicar un labial de color intenso como rojo, granate o marrón oscuro. Siempre bien delineado. De esta forma, los labios resaltarán mucho más que los ojos y el orzuelo pasará más desapercibido.

Si queremos maquillar el ojo si o si, aunque repetimos que no es lo recomendable, podemos tantear el terreno dependiendo de si el orzuelo está en la zona inferior o superior del párpado.

En caso de que esté en el inferior, podemos aplicar algunas pinceladas de sombra de ojos e incluso máscara de pestañas, pero solo en la zona superior. La zona del orzuelo debe quedar totalmente limpia.

Es aconsejable no echar maquillaje directamente sobre el orzueloEs aconsejable no echar maquillaje directamente sobre el orzuelo

Las ventajas delmaquillaje hipoalergénico

Como ya hemos mencionado anteriormente, los ingredientes y aditivos que contienen los cosméticos, pueden causar infecciones en los ojos y el resto de la piel.

Por ello, debemos ser muy cuidadosos con la selección de maquillaje, intentando en la medida de lo posible, examinar las etiquetas antes de comprar cualquier producto.

Lo más recomendados por expertos dermatológicos, es el uso de maquillaje hipoalergénico. Se trata de una variedad de cosméticos que han sido elaborados con ingredientes con una capacidad de irritación mucho menor. A través de esta nueva fórmula, este tipo de maquillaje minimiza al máximo los riesgos de reacciones cutáneas y oculares adversas.

El maquillaje hipoalergénico suele carecer en su formulación de conservantes como parabenos, alcohol, colorante, petróleo y el aluminio, que se encuentra en la composición de algunos pintalabios provocando fisuras y descamación.

Para las personas con ojos sensibles, lo más recomendado es la elección de lápices, eyeliners y máscaras hipoalergénicos como Avéne, Vichy o cualquiera marca de dermofarmacia.

¿Cómo curar un orzuelo?

Para terminar, queremos darte algunos consejos sobre cómo acelerar la curación de la infección con productos cotidianos y cómo prevenir la infección. Además de evitar la aplicación de productos cosméticos en los ojos, algunas de las medidas que puedes llevar a cabo para curar el orzuelo y reducir la hinchazón y las molestias son las siguientes:

El maquillaje puede causar infecciones en los ojosEl maquillaje puede causar infecciones en los ojos

-Aplicar compresas calientes sobre la zona. Debes hacerlo varias veces al día para notar resultados. Calentar una cuchara y presionar con cuidado en la zona infectada.

-Aplicar sobre el orzuelo infusiones de plantas con propiedades antisépticas y antibacterianas: Tomillo, caléndula, romero, albahaca, acacia y hierbabuena.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Los expertos en dermatología siempre dicen que mejor prevenir que curar. Por ello, no puedes dejar de leernos sin saber algunos trucos que te ayudarán a prevenir la aparición de orzuelos y demás problemas oculares.

Adoptando algunas sencillas medidas de higiene diarias es posible evitar su aparición:

-Evitar frotarnos los ojos cuando no nos hemos lavado las manos. Esta costumbre puede dar lugar también a la aparición de conjuntivitis bacteriana. La única forma de reducir la presencia de microorganismos en las manos es lavándolas con frecuencia con agua y jabón durante al menos 30 segundos.

Elimina por completo el maquillaje Elimina por completo el maquillaje

-Procurar no compartir objetos de uso personal que puedan estar en contacto con los ojos como pueden ser gafas, lentillas, maquillaje etc.

-Mantener el rostro adecuadamente limpio, especialmente si se tenemos la piel grasa.

-Eliminar apropiadamente el maquillaje de esta delicada zona podría conducir a que los cosméticos se acumulen en las glándulas de los párpados

-Si usamos gafas de ver es conveniente mantenerlas siempre limpias.

Te puede interesar