Menú
Beneficios de la glicerina en la piel
Beneficios de la glicerina en la piel

EQUILIBRIO NATURAL

Beneficios de la glicerina en la piel

La glicerina le aporta grandes beneficios a tu piel, por lo que deberás empezar a incluirla como parte de tu rutina de belleza.

También llamada glicerol, la glicerina es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso. Se trata de un compuesto presente en todos las grasas naturales, ya sean animales o vegetales, de hecho podemos encontrar esta sustancia de forma natural en nuestra piel. La glicerina se usa para un sinfín de cometidos entre los que destacan la fabricación de jabones transparentes (con propiedades más suaves y beneficiosas que otros más convencionales), para productos de cuidado de la piel, en alimentos o en productos farmacéuticos, entre otros muchos.

Temas relacionados
La glicerina se puede extraer de sustancias naturales por hidrólisis de grasas y por fermentación de azúcares, pero también se puede obtener de forma artificial a través de un derivado del propileno que es un producto derivado de la destilación del petróleo. A la hora de elaborar productos con glicerina es necesario saber que esta sustancia tiene un punto alto de ebullición por lo que puede ser disuelta en agua o alcohol pero no en aceites.

La glicerina es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce que al enfriarse se vuelve gelatinosoLa glicerina es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce que al enfriarse se vuelve gelatinoso

Por otro lado, es conveniente saber que la glicerina tiene una composición muy peculiar ya que si es pura al cien por cien puede causar una ampolla ya que tiene una función deshidratante. Por el contrario, diluida en agua, la glicerina suaviza la piel. Por lo tanto, nunca se usará glicerina pura sino mezclada con agua u otros ingredientes porque de lo contrario puede provocar efectos dañinos.

Asimismo, también hay que tener especial cuidado al usar glicerina en climas muy secos, ya que es un producto que atrae la humedad y si no la encuentra en el medio ambiente, la extrae de la piel causando deshidratación. De igual modo, en climas muy húmedos tampoco es conveniente su uso para el cabello ya que puede producir frizz o pelo fosco.

La glicerina se puede obtener tanto de forma natural como artificialLa glicerina se puede obtener tanto de forma natural como artificial

A pesar de los daños que puede provocar la glicerina, lo cierto es que es una sustancia con múltiples beneficios para nuestro cuerpo y sobre todo para la piel. Gracias a sus propiedades humectantes la glicerina se ha convertido en un imprescindible para el mundo de la cosmética. Aunque en este campo siempre se ha utilizado para hacer jabones, lo cierto es que hoy en día la glicerina también se utiliza como un compuesto de varias cremas faciales y corporales que ayudan a hidratar y calmar la piel, así como a prevenir las arrugas.

Además, la glicerina se utiliza en lociones faciales con el fin de ayudar a prevenir o combatir la piel seca. Sin embargo, la glicerina no solo tiene propiedades hidratantes sino que también ofrece un efecto suavizante ya que tiene la capacidad de rellenar pequeñas grietas en la cara provocadas por la envejecimiento y sequedad de la piel. Por otro lado, la glicerina mantiene el equilibrio del agua en la piel ya que al aplicarla se minimiza la pérdida de agua de la piel. Por último, la glicerina es un perfecto tonificador de la piel ya que actúa como un emoliente, es decir que ablanda las durezas, haciendo que la piel luzca más saludable y atractiva.

La glicerina es una sustancia ideal para combatir la sequedad de la pielLa glicerina es una sustancia ideal para combatir la sequedad de la piel

Otros beneficios de la glicerina en la piel

  • Es un producto antienvejecimiento ya que al ser capaz de mantener una correcta hidratación de la piel y un equilibrio perfecto en sus propiedades, provoca que la piel se conserve más joven y saludable. De ahí que la glicerina sea beneficiosa para cualquier edad, de las pieles más jóvenes para empezar a cuidarlas pronto, a las más veteranas para tratar de parar el reloj.
  • Es muy beneficiosa tanto para la piel sensible como para la piel seca, puesto que al igual que protege es uno de los mejores hidratantes naturales que existen.
  • Se utiliza en tratamientos contra el eczema ya que disminuye la picazón de la piel, así como en otro tipo de alergias que provocan fuertes picores.
  • Se usa en productos destinados al cuidado del cabello o del cuero cabelludo que tiene sequedad ya es capaz de humectarlo y le proporciona suavidad.
  • Al igual que otros productos naturales como el aloe vera o la rosa mosqueta, la glicerina acelera la sanación de heridas y evita que se infecten.
  • La glicerina ayuda a aumentar el grosor de la capa epidérmica y mejora la función de barrera que nuestra piel tiene contra productos químicos dañinos y elementos ambientales perjudiciales.
  • La glicerina elimina las impurezas obstruidas y ayuda a aclarar la sombra de la piel como las llamadas ojeras. Un buen remedio sería mezclar la glicerina con zumo de tomate y aplicarlo en la zona con una rodaja de patata.
  • Gracias a su carácter neutro y a sus propiedades desinfectantes y bactericidas, la glicerina es una sustancia ideal para combatir el acné, las espinillas, los granos y piel grasa.

La glicerina tiene grandes beneficios ante afecciones de la pielLa glicerina tiene grandes beneficios ante afecciones de la piel

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos decir que la glicerina, a pesar de los riesgos que puede tener, es capaz de proporcionar grandes beneficios en la piel. La glicerina permite acabar con ciertos problemas como el acné, tratar las pieles más delicadas e incluso retrasar el paso de los años, entre otros muchos beneficios que te harán incorporar a tu rutina de belleza la glicerina, ya sea en tu jabón habitual, en crema o como en mascarillas caseras obteniendo grandes resultados.

Te puede interesar