Menú
Piel escamosa: remedios caseros contra la sequedad de la piel
Piel escamosa: remedios caseros contra la sequedad de la piel

HIDRATACIÓN PROFUNDA

Piel escamosa: remedios caseros contra la sequedad de la piel

La piel seca puede provocar la aparición de molestas escamaciones si no se mantiene correctamente hidratada. Aquí tienes algunos remedios caseros con los que tratar este tipo de pieles tan sensibles.

La descamación de la piel se produce cuando hay un desprendimiento en las capas externas de la dermis que dejan la zona seca y agrietada. Este es un problema cutáneo bastante común que puede tener su origen en diversas causas. Normalmente suele ser la sequedad de la piel la que ocasiona esta afección, pero las escamas también pueden aparecer como síntoma de otros trastornos como un eccema, dermatitis, psoriasis, infecciones por hongos o, incluso, por algún trastorno autoinmunitario. En todo caso, cuando se compruebe que la descamación tarda en curarse, si presenta inflamación o rojez o si la zona afectada es considerablemente grande, entonces hay que acudir a un especialista que averigüe cuál es la causa de la descamación y prescriba el tratamiento adecuado. En todo caso, hay una serie de ingredientes naturales que se pueden aplicarse para tratar de aliviar esta afección cutánea. A continuación te mostramos algunos de estos remedios que puedes preparar fácilmente en tu casa para ayudar a regenerar y prevenir la piel escamosa.

El huevo es un gran hidratanteEl huevo es un gran hidratante

Remedios caseros con ingredientes naturales

1. La clara de huevo: el huevo no sólo es un alimento que aporta muchos beneficios cuando se consume, sino que sus propiedades hacen que sea un ingrediente perfecto a la hora de tratar problemas cutáneos. Su alto contenido en proteínas y aminoácidos hace que el huevo ayude a hidratar en profundidad la piel, además de suavizarla y repararla. Para hacer una crema casera hidratante con huevo deberás exprimir el zumo de 1/2 limón y mezclarlo con la clara de 1 huevo. Es importante que dejes la yema a parte por su alto contenido en ácidos grasos. A continuación, agrega 2 cucharadas de aceite de oliva templado y 1 cucharada de agua de rosas. Remueve todo hasta obtener una pasta homogénea y luego aplícala sobre la zona del cuerpo afectada por la descamación. Deja que actúe durante 10 minutos y luego retírala con agua tibia. Esta operación la puedes repetir 2-3 veces al día durante el tiempo que notes que la piel está escamada.

El aloe vera elimina las células muertas y ayuda a la regeneración de la pielEl aloe vera elimina las células muertas y ayuda a la regeneración de la piel

2. El Aloe vera: esta es la planta medicinal por excelencia, la más utilizada en casos de problemas cutáneos gracias a su acción calmante que ayuda a reducir la irritación y la inflamación de la piel escamosa y seca. El aloe vera puedes encontrarlo en forma de geles o cremas ya preparados que debes aplicar sobre la zona afectada para rehidratar y ayudar a la recuperación de la piel. Sin embargo, la opción más eficaz es utilizar aloe vera puro. Para ello, corta una de las hojas bajas de la planta, quítale las esquinas y pela la piel. A continuación, extrae la pulpa del interior de la hoja con los dedos o con la ayuda de un cuchillo y aplícala directamente sobre la zona afectada. Rápidamente comprobarás como la sensación de picor y quemazón va disminuyendo y, mientras tanto, el aloe vera estará eliminando las células muertas y ayudando a la regeneración piel nueva y sana.

La avena funciona como un gran exfoliante para la pielLa avena funciona como un gran exfoliante para la piel

3. La avena: este cereal no sólo es uno de los más recomendados a nivel nutricional, sino que también funciona como un potente exfoliante que ayuda a eliminar las células muertas y a relajar la piel. En el caso de la descamación de la dermis, lo más recomendable es sumergirse en un baño de avena para que ésta calme toda la piel. Su preparación es de lo más sencilla: sólo tendrás que llenar tu bañera de agua tibia y echar 1 taza de copos de avena en ella. Remueve para que la avena poco a poco se vaya hidratando y disolviendo y luego sumérgete en el agua durante 30 minutos. Mientras estés en la bañera puedes frotarte la zona afectada varias veces para exfoliarla suavemente y eliminar las células muertas.

El aguacate protege las células de la pielEl aguacate protege las células de la piel

4. El aguacate: los antioxidantes que tiene esta fruta actúan para proteger las células de la piel, mientras que su alto contenido en vitamina C da firmeza y elasticidad a la piel al ayudar a la metabolización del colágeno. La mezcla del aguacate y del aceite de almendras da como resultado una de las mascarillas más hidratantes que se pueden hacer en casa. Par prepararla tendrás que machacar medio aguacate y mezclarlo con dos cucharadas del aceite de almendras. Remueve todo hasta conseguir una pasta homogénea y luego aplícala sobre el rostro durante 30 minutos. Pasado ese tiempo retírala con abundante agua templada y un poco de jabón.

El plátano ayuda a calmar la picazón de la piel secaEl plátano ayuda a calmar la picazón de la piel seca

5. El plátano: su carne tiene grandes cantidades de vitamina C y B6, dos ingredientes que son esenciales para mantener la elasticidad y el buen estado de la piel escamosa. También es un humectante natural, ya que la vitamina A que contiene ayuda a rehidratar la piel y repararla de daños como la descamación. Un remedio muy efectivo que ayudará a calmar la picazón de la piel seca es machacar un plátano maduro y añadirle 4 cucharadas de copos de avena y 1 cucharada de miel. Mezcla todo y luego aplica la pasta sobre la cara. Deja que actúe durante 10-15 minutos y luego aclara la piel con agua tibia. Otra idea es combinar el plátano con medio aguacate. Machaca ambas frutas y añádale 1 cucharada de miel y un poco de crema hidratante. Aplícala sobre la zona afectada de la piel y, tras 20 minutos, retírala con agua. En seguida comprobarás como tu piel tiene un aspecto mucho mas saludable y mejorado.

La lavanda es uno de los productos más utilizados en casos como el acné, la psoriasis o la piel escamosaLa lavanda es uno de los productos más utilizados en casos como el acné, la psoriasis o la piel escamosa

6. La lavanda: esta planta aromática también es uno de los ingredientes más utilizados en cosmética y medicina. Entre sus beneficios se encuentran sus propiedades antiinflamatorias o antisépticas que ayudan a la eliminación de bacterias. En cuanto a su aplicación en afecciones cutáneas, la lavanda es uno de los productos más utilizados en casos como el acné, la psoriasis o la piel escamosa gracias a su acción regenerante e hidratante y a su capacidad para activar el metabolismo de las células y la reconstrucción de la dermis. Para hacer una mascarilla casera con la que calmar los picores y la quemazón de la piel escamada tendrás que mezclar 2 cucharadas de yogur natural, 1 cucharada de miel y 1 cucharada de lavanda seca. Mezcla la pasta hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y luego aplícala sobre la zona afectada. Tras 10 minutos aclara la piel con agua tibia y pronto notarás como su efecto calmante empieza a actuar.

Te puede interesar