Menú
Remedios caseros para las manchas de la piel
Remedios caseros para las manchas de la piel

CUIDA TU PIEL

Remedios caseros para las manchas de la piel

Descubre cómo puedes remediar de forma natural y casera las manchas de la piel ocasionadas por el sol o el acné.

Una de las imperfecciones que más preocupa y por la que más esfuerzo y tiempo se invierte para hacerla desaparecer, bien sea a través de químicos o remedios naturales, es la de las manchas en la piel, sobre todo aquellas que se encuentran en el rostro. Esta despigmentación de la piel se debe a causas muy variadas que, si no responden a problemas graves de salud, pueden ser la exposición excesiva al sol, el uso incorrecto de algún tratamiento contra el acné, el no cuidar la piel, etc. Las manchas en la piel hacen que esta pierda uniformidad y por eso muchos productos de maquillaje están destinados específicamente a ocultarlas.

La exposición excesiva del sol es una de las principales causas por las que la piel se manchaLa exposición excesiva del sol es una de las principales causas por las que la piel se mancha

Lo mejor que uno puede hacer ante este tipo de problemas cutáneos siempre será tratar de prevenir su aparición, pero, si ya es demasiado tarde, siempre cabe la posibilidad de recurrir a algún tipo de tratamiento para hacerlas desaparecer o mitigarlas. En todos los casos, uno de los consejos más valiosos que nadie podrá darte es que, antes de nada, acudas a un dermatólogo u otro profesional experto que te proporcione una cura adaptada a las necesidades de tu piel. No obstante, existen una serie de trucos, consejos y remedios caseros que pueden ayudar a suavizar estas manchas así que, a continuación, te explicamos qué productos naturales pueden ayudarte y cómo aplicarlos correctamente para conseguir el efecto deseado.

Productos naturales con poder blanqueador

Uno de los propósitos más buscados a la hora de mitigar las manchas de la piel es la de aclarar estas despigmentaciones o hiperpigmentaciones. Las manchas oscuras son las más comunes y muchas de ellas se originan por una exposición solar exagerada o bien en forma de cicatrices después de haber superado un brote de acné. A día de hoy existen muchos remedios e ingredientes naturales con poderes blanqueadores así que conseguir una crema casera aclarante será tan fácil como mezclar los productos adecuados.

El limón es uno de los productos naturales con más poder aclarante que existen. Desde siempre, es conocido el uso de esta fruta para aclarar el cabello, los dientes o incluso la piel así que incorporarla para fabricar una crema casera es una opción por la que puedes apostar si buscas reducir el color oscuro de tus manchas. El jugo de limón contiene una alta dosis de Vitamina C, una vitamina antioxidante imprescindible para la producción de melanina de la piel, pero es importante que, a la hora de aplicarlo, no se haga de forma directa. Es decir, siempre dilúyelo con un poco de agua o mézclalo con tu crema hidratante habitual. También es uno de los consejos más importantes el hecho de que uses esta loción por la noche pues, al contacto directo con el sol, el limón puede crearte nuevas manchas e incluso oscurecer las que ya tenías.

El limón es uno de los alimentos que más poder aclaran tienen El limón es uno de los alimentos que más poder aclaran tienen

Otra de las lociones que puedes preparar para conseguir blanquear la piel es una a la que agregues leche y/o yogur. Las propiedades de estos dos productos lácteos incluyen, además de aclarar, eliminar las células muertas y proporcionar luminosidad. También son ingredientes excelentes que ayudan a regenerar la capa más superficial de la piel, así como cicatrizar posibles marcas de acné. En caso de utilizar únicamente la leche, puedes utilizarla a modo de tónico pasando un algodón empapado por todo tu rostro o aplicándola sobre la piel a modo de loción junto a unas gotitas de limón y crema hidratante. En cuanto al yogur, su textura en crema te facilitará mucho la aplicación así que lo ideal sería que lo aplicaras a modo de mascarilla, dejándola actuar durante 15 minutos y lavando después muy bien la cara.

Por último, otro de los productos naturales que también ayudarán a que tu piel se vea más luminosa e uniforme es el tomate. Si tus manchas son causadas por la exposición solar, por una mala circulación o porque son a causa de granitos mal curados, los ingredientes antioxidantes de esta hortaliza serán ideales para tu piel. El tomate, además de ser rico en vitaminas y minerales, contiene licopeno, un tipo de caroteno con una gran capacidad para captar y neutralizar radicales libres, lo que significa que anulan aquellas toxinas que, en la piel, causan un envejecimiento prematuro. Lo ideal para aplicar esta fruta sobre el rostro es cortarla en rodajas y colocarlas sobre la piel o bien triturarla hasta convertirla en una masa homogénea y usarla a modo de mascarilla.

Toma nota de remedios y rutinas faciales coreanas

El universo de la belleza coreana siempre busca una piel luminosa, blanca e hidratada así que otro punto recomendado para aclarar tu piel es tomar nota de la rutina facial que utilizan los asiáticos. La piel de los coreanos es mundialmente conocida por su blancura, su tono uniforme y porque rara vez presenta imperfecciones o poros abiertos. Uno de sus productos naturales estrella y que muchas mujeres emplean en sus rutinas faciales es el agua de arroz. Este cereal, además de tener un papel destacado en su alimentación, lo es también dentro de los rituales faciales coreanos pues se ha demostrado que ayuda a la regeneración celular de la piel así como a controlar la producción de sebo.

El agua de arroz ayuda a regenerar las células de la piel El agua de arroz ayuda a regenerar las células de la piel

Para utilizar el arroz a modo de blanqueador y limpiador de la piel, lo que necesitarás será granos de arroz y un poco de agua en la que sumergirlos. Si mezclas estos dos productos durante 20 minutos aproximadamente, notarás que el agua se ha vuelto blanquecina a causa de las vitaminas y minerales que el arroz ha expulsado. Una vez tengas la mezcla final y, a modo de tónico, aplícala por el rostro con un algodón y no olvides ser constante con el proceso para ver resultados.

Otro de los pasos y consejos más recomendados para reducir las manchas de la piel e incluso para prevenirlas que muchas asiáticas incluyen en su rutina facial es la de exfoliar la piel. En muchas ocasiones, las manchas se producen en la capa más superficial de la piel, por lo que las exfoliaciones diarias son muy útiles para eliminar la piel muerta e ir regenerando una nueva. Puedes hacer tú misma un exfoliante usando cualquier ingrediente natural granulado, como el azúcar, y mezclarlo con otro producto de base mantecosa, como la miel. Este último ingrediente también ayudará a hidratar la piel y a limpiar cualquier impureza que pueda tener.

Te puede interesar