Menú
Cómo quitar las manchas de la piel
Cómo quitar las manchas de la piel

RECOMENDACIONES

Cómo quitar las manchas de la piel

Desde Bekia Belleza aclaramos los diferentes tipos de manchas que existen, así como algunos remedios caseros para acabar con ellas.

Hay una amplia serie de motivos diferentes que puede llevar a la aparición de manchas en la piel. A continuación te presentamos algunos de los tipos más frecuentes, que aparecen de forma natural y que, según los dermatólogos, no tienen por qué preocuparnos.

¿Qué tipos de manchas benignas hay?

  • Las pecas. Se trata de manchas de la piel pequeñas y marrones que se acentúan de forma especial en verano. Son muy corrientes, especialmente entre las personas que tienen piel y cabello claros. Las pecas son intrínsecas a una persona y tienen un factor genético del que no podemos desprendernos, así que lo mejor, si no quieres que se acentúen, es utilizar un protector para no exponer la piel al sol.
  • Los lunares: Se trata de manchas en la piel más oscuras y grandes que las pecas. Normalmente son de nacimiento, aunque otras veces aparecen durante la niñez o la adolescencia, hasta la madurez. Si tienen un aspecto uniforme, los bordes son regulares, el color es también uniforme y no superan los seis milímetros de diámetro, los lunares son benignos y no son indicativos de ningún trastorno.
  • Los cloasmas: Son manchas de la piel con un tono marronáceo, que se deben a una hiperpigmentación del cutis debido a un cambio hormonal. Suelen aparecer cuando una mujer está embarazada o cuando está consumiendo anticonceptivos orales (que aumentan la cantidad de estrógenos y aumentan, de este modo, la pigmentación de la piel). Al igual que las pecas, los cloasmas disminuyen en cuanto a vivacidad y a tono cuando no están expuestos al sol.
  • El lentigo: También llamados manchas seniles, surgen con la edad, sobre todo en las personas que han estado muy expuestas al sol a lo largo de su vida. Visualmente, presentan una superficie lisa, con bordes bien delimitados, y son lisas, sin rugosidades.
  • Vitílogo: En este caso, se trata de una despigmentación (pérdida de color cutáneo en la mancha), mientras que en todos los demás casos veíamos una hiperpigmentación (una zona de la piel gana más color que las regiones circundantes). El vitílogo se debe a una pérdida de melanina que está relacionada normalmente con estrés y excesivo nerviosismo. ¿Cómo se distingue? Suele tratarse de manchas blancas con límites bien marcados. Normalmente, su presencia se ve acentuada en verano.
Las pecas son las manchas más habitualesLas pecas son las manchas más habituales

Posibles causas de la aparición de manchas

Como todo proceso fisiológico, la aparición de manchas siempre responde a una causa. Te presentamos una pequeña lista de desencadenantes que pueden originarlas. Algunos de ellos podrás evitarlos y otros no.

  • La edad: Se trata de algo que no podemos evitar, pero sí tener en cuenta. A partir de la treintena, la piel pierde parte de su elasticidad natural, y para evitar la aparición de manchas está bien cuidar la exposición al sol y, con fines estéticos, realizar limpiezas periódicas o tratarla con cremas antimanchas.
  • La genética: Los antecedentes familiares son determinantes, ya que el tono de la piel, heredado de nuestros padres, determina la protección que ofrece al sol. En este caso, las pieles blancas son más delgadas y poseen menos colágeno, por lo que son más susceptibles a las alteraciones cutáneas.
  • La exposición al sol y a la radiación ultravioleta: Para evitar la aparición de manchas, lo mejor es controlar la exposición solar y tomar la debida protección, mediante cremas con filtro solar.
  • El consumo de tabaco: El abuso del tabaco provoca manchas en el cutis y en los dientes.
  • La ingestión de fármacos: Algunos medicamentos pueden generar, en algunas personas, la aparición de áreas con exceso o carencia de pigmentación en la piel. Dos claros ejemplos son los anticonceptivos orales y los medicamentos que contienen ciflofosfamida.

Remedios caseros contra las manchas

Sin acudir a los productos de la farmacopea de dermatología, hay algunos trucos que nos ha legado el saber popular a la hora de luchar contra la aparición de las manchas de la piel. Podemos probar los siguientes tratamientos y remedios caseros, inocuos según los propios dermatólogos:

La genética influye en la aparición de manchasLa genética influye en la aparición de manchas
  • Aplicar aceite de oliva: Posee una serie de poderosos antioxidantes que pueden hacer desaparecer las manchas en la piel; en todo caso, ayuda a la salud general de la dermis. Algunos agregan al aceite de oliva partes de aceite de semilla de rosa, que también está presente en algunos productos de dermatología comercial.
  • Otro de los remedios caseros es emplear jugo de limón, uno de los productos más populares para hacer desaparecer manchas de la piel. Otros agregan al jugo de limón jugo de tomate (muy beneficioso para la dermis por su alto contenido en vitamina A), revueltos y aplicados con un algodón durante veinte minutos. Es muy importante, sin embargo, no exponer la piel lavada con limón, o con cualquier otro producto que contenga vitamina C, al sol. Podría provocar el efecto contrario, esto es, que aparecieran manchas.

Medicamentos para hacer desaparecer las manchas

La dermatología nos ofrece una gran cantidad de productos para deshacernos de las imperfecciones en la dermis. Citamos algunos de los productos activos más usuales:

  • La hidroquinona: Un poderoso agente despigmentante, esto es, capaz de blanquear manchas oscuras en la dermis. Desde el año 2000 ha sido prohibido para cosméticos en la Unión Europea, y sólo se expide con receta médica. Consulta siempre a tu médico antes de utilizar un cosmético con este principio activo.
  • Ácido ascórbico: Además de despigmentar, estimula la producción de colágeno y previene la aparición de arrugas, por lo que está entre los tratamientos de la dermis más populares.
  • Ácido kojico: Tiene efectos parecidos a la hidroquinona, pero es menos irritante y por lo tanto más conveniente desde el punto de vista médico.
  • Catecoles: Otro producto que se utilizaba en cosmética y ha sido prohibido porque destruía las células con pigmentos. Los dermatólogos son muy reacios a utilizarlo.
  • El retinol: Un producto con propiedades antiedad y exfoliantes, a veces se utiliza en dermatología para los tratamientos de manchas en la piel.
  • Glutation: Una molécula despigmentante utilizada con propósitos médicos y cosméticos.
  • Los extractos vegetales: Los dermatólogos recomiendan a veces medicamentos a partir de extractos vegetales como la manzanilla, el kiwi, el regaliz, el romero, el té o la milenrama, que se emplean también como remedios caseros. En los tratamientos cosméticos, sin embargo, sus principios están más concentrados que en las plantas originales.
Ante cualquier sospecha hay que acudir al médicoAnte cualquier sospecha hay que acudir al médico

Cuándo acudir al médico

  • Cuando veamos alternaciones en los bordes de lunar.
  • Cuando una mancha aumente de forma desproporcionada y rápida de tamaño, o suba su nivel en relación al resto de la piel.
  • Cuando la mancha provoque escozor, cosquilleo o dolor.
  • Cuando la mancha supure o sangre. En estas ocasiones, la mancha podría tener un orígen patológico o canceroso.
Te puede interesar