Menú
Remedios naturales para las petequias
Remedios naturales para las petequias
TRUCOS CASEROS

Remedios naturales para las petequias

Las petequias son pequeñas manchas rojas que aparecen debajo de la piel debido al daño capilar.

Las petequias se tratan de pequeñas manchas rojas y moradas que aparecen debajo de la piel. Estas pueden surgir a causa del esfuerzo, y normalmente no hay que alarmarse si es por esto, pero si no es por esta razón es importante que acudas al médico para que él te diagnostique porque se han originado y de esta manera actuar sobre el foco del problema.

El motivo más común por el que aparecen en nuestra piel son debido al daño capilar o por problemas de coagulación sanguínea. Por eso en este artículo vamos a mostraros las causas por las que pueden manifestarse y qué remedios naturales y trucos existen.

Las petequias indican que la piel está dañadaLas petequias indican que la piel está dañada

Causas

Normalmente el origen de esta suele deberse a la debilidad capilar, pero también hay una serie de causas internar y externas que pueden hacer que las petequias aparezcan. Las internas pueden deberse a enfermedades de tipo viral, también por problemas de leucemia o anemia, enfermedades provocadas por problemas de hígado, también los nervios pueden hacer que aparezcan como por ejemplo una neurosis, por falta de vitaminas, por la realización de ciertos esfuerzos y puede ser también por la edad y por la degeneración de la piel de nuestro cuerpo.

Las causas externas por las que pueden producirse a causa de golpes y pinchazos. también puede ser por la picadura de algún tipo de insecto. Pero para estas hay solución y te vamos a mostrar los remedios a continuación. También por haber realizado un sobreesfuerzo físico en ciertas partes de nuestro cuerpo por la presión vascular que sufren los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo. Al hacer deporte también se puede hacer un gran esfuerzo y esto puede hacer que aparezcan las petequias.

A veces también pueden ser causadas por algún tipo de alergia a algún alimento o medicamento, ya que ciertas sustancias químicas pueden hacer que aparezcan estás por la reacción que hacen estás al estar presentes en la sangre.

Hay que preocuparse cuando en niños aparecen petequias que se multiplican y además van acompañadas de fiebre, y es que todo esto en conjunto puede significar que padece una meningitis, por lo que es de suma importancia acudir al médico cuanto antes.

Remedios naturales

Los remedios naturales se basan principalmente en la utilización de plantas medicinales, y es que algunas de estás ayudan a la mejora de la circulación que suele ser uno de los problemas principales por los que surgen.

Ya que muchas veces las petequias surgen a causa de alguna lesión, uno de los trucos más frecuentes pasa por aplicar una compresa fría por la zona en la que hayamos tenido el trauma, ya que el frío siempre ayuda a disminuir la inflamación. Si no tienes una compresa fría lo que puedes hacer es mojar una toalla de agua fría y aplicártela por el área.

Como siempre hay que tener una buena alimentación, y una forma de prevenir las petequias es ingerir alimentos que contengan bioflavonoides como por ejemplos los limones y la naranja, o que contienen la mayoría de los cítricos, ya que fortalecen las paredes capilares. Es importante que también recurras a alimentos que sean ricos en vitamina C, preferiblemente que estén crudos, y también en vitamina K, que alimentos como los espárragos o las verduras de hoja verde tienen. Todos los vegetales ricos en vitamina C, a poder ser crudos.

El frío siempre ayudaEl frío siempre ayuda

El tomillo en alcohol de vino es uno de los trucos que más se utiliza para tratar el tema de la petequias, pero necesita de maceración durante 3 semanas aproximadamente, para luego aplicártelo en el área en la que tengas petequias.

También las infusiones son uno de los remedios naturales más utilizados para tratar estas manchas rojizas, concretamente la infusión de diente de león es perfecta, una taza al día es el truco perfecto para poder combatir contra ellas. Si no te gusta esta infusión también puedes tomar manzanilla, ya que gracias a sus propiedades antiflamatorias es perfecta para hacer frente a las petequias.

Si no eres de infusiones, también hay un remedio natural que se puede aplicar de forma externa, sin necesidad de ingerirlo y se trata de las castañas indias. Para ello debemos hervir un puñado de castañas en una cacerola, durante más o menos 10 minutos, después de este proceso mete un paño en la cacerola para que se empape y póntelo sobre la zona que este afectada por las petequias.

Trucos

Al padecer petequias podrás seguir con tu vida normal, pero también cierto que hay ciertas cosas que es recomendable que no hagas porque pueden afectar de forma negativa a tu salud. Por eso te voy a dar una serie de consejos para que los tengas en cuenta si padeces estas pequeñas manchas rojas.

Es importante que el momento que detectemos al presencia de petequias acudamos a nuestro médico, para que de esta forma él nos pueda diagnosticar de donde provienes, y una vez solucionada la enfermedad subyacente, las petequias irán desapareciendo poco a poco.

Infusiones y castañas, un buen remedio caseroInfusiones y castañas, un buen remedio casero

Cuando padezcamos estas debes huir a toda costa del sol, ya que puede ser muy perjudicial para tu piel. Otra recomendación es que evites que comidas que contengan especias como por ejemplo el azafrán, ya que se puede producir una hemorragia debido a la reducción del número de plaquetas, el ajo tampoco es recomendable porque es anticoagulante.

Los tratamientos según las causas de las petequias

Como hemos dicho anteriormente, muchas veces las petequias no salen por si solas, ya que pueden ser signo de que algo en nuestro organismo no esta marchando del todo bien, por lo que es necesario acudir al médico que te recomendará un tratamiento dependiendo de las causas de las que provengan tus petequias.

Si la causa de la petequias es el escorbuto, se recomendará al paciente que lleve una dieta rica en vitamina C, si está relacionado con el síndrome de Cushing se le recetarán medicamentos específicos como por ejemplo el mitotano.

Se pedirá que sigan un tratamiento de cortisona los que tengan petequias a causa de una trombocitopenia dependiente. Si las petequias aparecen a causa de un cáncer se pedirá al paciente que se someta a quimioterapia.

Te puede interesar