Menú
Causas y consecuencias de la caída del cabello

EFECTOS DE LA ALOPECIA

Causas y consecuencias de la caída del cabello

La alopecia suele asociarse a los hombres, sin embargo, el 40% de las personas que lo sufren son mujeres.

Erróneamente se cree que la caida del cabello es una enfermedad estrictamente masculina, mientras que las mujeres constituyen realmente el 40% de los afectados por la pérdida de cabello.

Tipos de alopecia

La pérdida de pelo puede ser temporal o duradera, cada uno de estos tipos tiene sus propias causas y sus propias soluciones, motivo por el cual no pueden tratarse de la misma manera.

Caída del cabelloPreocupación por la caída del cabello
La temporal puede ser fácilmente tratada cuando su causa es identificada. La pérdida del cabello que podría haber sido sólo de carácter temporal podrá ser de larga duración como consecuencia de un diagnóstico incorrecto.

Tu cabello seguirá estando en el lugar que le corresponde siempre que no ocurra un desequilibrio hormonal, enfermedad, o alguna otra condición. Afortunadamente, la pérdida del cabello puede ser también un síntoma de un acontecimiento a corto plazo como el estrés, el embarazo, y la toma de ciertos medicamentos. En estas situaciones, el cabello crece de nuevo cuando el evento ha pasado.

Sustancias como las hormonas, los medicamentos y las enfermedades pueden causar un cambio en el crecimiento del vello, la supresión de las fases y su duración. Una vez que la causa se trata, los pelos vuelven a su patrón aleatorio de crecimiento y reducción, y su problema de caida de cabello se detiene.

En el caso de la alopecia duradera puede ser tan simple como tener un gen que te hace susceptible a la calvicie o una de las formas de alopecia areata, que afecta los folículos pilosos. También puede ser tan complejo como una gran cantidad de enfermedades.

En estos casos los remedios caseros no son efectivos, si bien pueden retasar la pérdida es necesario acudir a un especialista.

La alimentación es fundamental

Los alimentos de los que es bueno abusar son: las verduras de hojas verdes, carnes rojas, leche desnatada, alimentos con alto contenido en selenio como cebollas, nueces, ajos, coles, pepinos, calabazas o manzanas, alimentos ricos en zinc como el apio, espárragos, borrajas, higos, patatas o berenjenas, plantas ricas en azufre como coles, coliflores, espinacas, rábanos, endivia, rábanos o lechuga, plantas ricas en magnesio como banana, aguacate, garbanzos, lentejas, frijoles negros o cereales integrales, plantas ricas en hierro como las legumbres, vegetales de hoja verde o frutos secos, frutas y hortalizas en general y sobre todo beber mucha agua.

Los alimentos que hay que evitar por todos los medios en caso de padecer pérdida de cabello son las grasas, las frituras, el café, los helados y el chocolate en general.

caída del cabelloCaída del cabello a consecuencia del cepillado

Efectos psicológicos de la calvicie

En el caso de los hombres, la pérdida de pelo afecta directamente a su varonilidad. El hombre tiene la ilusión de que la abundancia de pelo es un atributo muy varonil, y que la falta de éste afecta su masculinidad. Esto es irónico, ya que la propia hormona sexual masculina, la testosterona, es la que causa la calvicie.

Las mujeres ven afectado su atractivo de forma directa cuando empiezan a percibir falta de cabello, el hecho de que la alopecia se asocie de forma natural a problemas masculinos causa que muchas mujeres sufran su pérdida de cabello en silencio y tarden más en poner remedio al problema, algo que puede resultar fatal.

Te puede interesar