Menú
Contraindicaciones del carbonato de magnesio
Contraindicaciones del carbonato de magnesio

CONSEJOS

Contraindicaciones del carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio es un compuesto químico natural que suele utilizarse como suplemento alimenticio.

El magnesio se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y es un factor muy importante a la hora de regular el funcionamiento de nuestro organismo. El carbonato de magnesio es un compuesto químico natural de color blanco y sólido que suele usarse como suplemento alimenticio. El carbonato (MgCO3) es una de las formas que puede tomar el mineral magnesio, ya que contiene en su fórmula un 45% de este mineral, de tal forma que nuestro organismo puede asimilarlo y utilizarlo para mejorar su salud, entre otros muchos de sus beneficios. El magnesio es importante tanto en la alimentación como en los músculos, el sistema nervioso central y en la absorción de nutrientes, por lo que un suplemento alimenticio de magnesio puede ser beneficioso en muchos aspectos de nuestra vida diaria.

Excederse en la dosis recomendada puede producir efectos laxantesExcederse en la dosis recomendada puede producir efectos laxantes

El carbonato de magnesio puede ocasionar algunos efectos secundarios leves, como: molestias estomacales cuando se toma con el estómago vacío, diarrea cuando se supera la dosis recomendada y acidez estomacal. Por este motivo, muchas personas exceden la dosis recomendable para que se produzcan efectos laxantes, aliviando así los síntomas del estreñimiento. Para evitar todos estos efectos secundarios debes seguir siempre las indicaciones de un nutricionista o especialista de la salud. Es muy importante tomarlo con moderación y sólo si es necesario para nuestro organismo y nuestro estado de salud.

Contraindicaciones

El carbonato de magnesio apenas posee efectos secundarios o contraindicaciones, aunque la intoxicación por magnesio es muy poco habitual pues el exceso de magnesio es eliminado fácilmente por el organismo a través de las heces y la orina. No obstante, no hay que sobrepasar la cantidad, debes tomar la dosis recomendada y seguir las indicaciones que te haya recomendado tu médico o el prospecto del producto. La dosis recomendada para una persona adulta es de 300 a 500 gramos diarios. Si ésta se supera, pueden aparecer arritmias, asfixia y dificultad para respirar, pudiendo llegar incluso a un cuadro de muerte. Así pues, te mostramos a continuación las dosis recomendadas teniendo en cuenta la edad de cada persona:

- 80 mg (de 1 a 3 años)

- 130 mg (de 4 a 8 años)

- 240 mg (de 9 a 13 años)

- 360 mg (de 14 a 18 años)

- 310 mg (de 19 a 30 años)

- 320 mg (+ de 31 años)

Otra de las contraindicaciones es que, si eres una persona afectada por hernia de hiato, con reflujo gástrico o no, debes vigilar su administración en forma de complementos o pastillas. Aunque el carbonato de magnesio está recomendado para tratar la hernia de hiato, es aconsejable que lo recomiende un especialista debido a su menor acidez y función como protector estomacal. Si se trata de cloruro de magnesio, éste puede agravar los síntomas pues tienen un PH ácido, lo que conlleva a la aparición de acidez estomacal.

Si eres una persona con insuficiencia renal no debes tomar carbonato de magnesio, pues tendrán problemas a la hora de eliminar el magnesio por la orina debido al mal funcionamiento de tus riñones. Este mineral debería ser bueno para el funcionamiento de los riñones, pero si no tienes buena salud podrían formarse cálculos renales. Del mismo modo, otras contraindicaciones son en caso de diarrea, colitis y mala digestión. En estos casos, no se recomienda tomar carbonato de magnesio ya que al actuar como laxante natural puede agravar los síntomas. Durante la menstruación, el embarazo y la lactancia no es aconsejable tomarlo. No es conveniente tomarlo si padeces inflamaciones intestinales agudas o crónicas, apendicitis, lesiones graves de las células hepáticas o durante episodios de fiebre.

Debes vigilar su administración en forma de complementos o pastillasDebes vigilar su administración en forma de complementos o pastillas

Además, si se toma otra medicación, debes consultar antes con tu médico si puedes tomar a la vez carbonato de magnesio, pues con algunos antibióticos el carbonato de magnesio puede disminuir su eficacia, resultando ser contraproducente. Si padeces enfermedades cardiovasculares, el magnesio regula los latidos del corazón y las contracciones musculares, alterando de este modo el ritmo y la frecuencia cardíaca. Así pues, con todo lo mencionado anteriormente, presta atención a todas estas contraindicaciones, ¡Podrían evitarte un buen susto!

Beneficios

A pesar de las contraindicaciones y los efectos secundarios mencionados anteriormente, el carbonato de magnesio tiene infinidades de propiedades beneficiosas para el organismo. Éste es fundamental para crear energía en el organismo, reduce el cansancio y la fatiga, mejora las respuestas del sistema nervioso central, ayuda en la producción y asimilación de proteínas, a que el cerebro y a que las células trabajen de forma adecuada y tiene una función adelgazante.

Además, es laxante, forma parte de los huesos y los dientes, aumenta la división de células, regula la electrolisis del cuerpo y tiene cierto efecto relajante, lo que ayuda a trabajar la hiperactividad y el Trastorno por Déficit de Atención (TDA). El cuerpo necesita tener la cantidad suficiente de magnesio, ya que su carencia produce cambios de humor, irascibilidad, arritmias y falta de energía. Por esa razón es recomendable tomar carbonato, ya que estabiliza los impulsos eléctricos del corazón, la memoria y las señales celulares y mejorar la salud ósea.

También mejora las respuestas del sistema nervioso y ayuda en la producción de proteínasTambién mejora las respuestas del sistema nervioso y ayuda en la producción de proteínas

El carbonato de magnesio es un complemento común en el jabón, y éste es muy beneficioso para el cuerpo ya que suaviza mucho el cutis. Además, al tener propiedades absorbentes, es usado en cosméticos y perfumería, siendo una buena base para los polvos de baja densidad. Del mismo modo, el carbonato de magnesio es usado para la producción de papel, dándole ese color blanco característico, también en tintas e impresión de fotograbado pues es bueno para quitar las grasas producidas en la manufactura, dando cuerpo sin alterar el color y produciendo el denominado efecto mate y, por último, es usado en la industria del caucho, dándole cuerpo a los colores más claros y mejorando las cualidades del producto, como aumentar la resistencia y la elasticidad del caucho.

¿Dónde comprar carbonato de magnesio?

El carbonato de magnesio puede comprarse en diversos establecimientos, como herboristerías, parafarmacias, farmacias e incluso en ferreterías, debido a su uso para fabricar ladrillos de tiza. Un bote de 500 gramos puede costarte aproximadamente 10€. También puedes adquirirlo por internet, en tiendas como Amazon España. Existen un montón de variedades, tamaños y precios, y, a pesar de sus efectos secundarios y contraindicaciones, ya sabes todos los beneficios que tiene este pequeño compuesto químico. ¿A qué esperas para obtenerlo?

Te puede interesar