Menú
Beneficios y contraindicaciones de la talasoterapia
Beneficios y contraindicaciones de la talasoterapia
FANTÁSTICO TRATAMIENTO

Beneficios y contraindicaciones de la talasoterapia

La talasoterapia es un tratamiento que combina elementos marinos como agua del mar, algas o barro. Conócela.

La talasoterapia se trata de un método terapéutico que utiliza diferentes elementos marinos, de manera conjunta o por separado, entre ellos se encuentran las algas marinas, el barro o el agua del mar. Esta última sustancia se intenta recoger de lugares donde el agua no se encuentre muy contaminada, para que de esta forma tenga efectos beneficiosos para nuestra salud.

Por lo que si contiene arena o alguna otra sustancia se dejará reposar, hasta que se elimine estos materiales, para que el agua quede totalmente transparente. Al igual que todos los métodos que actúan como terapia, tienen sus efectos beneficiosos para la salud, pero también tiene una serie de contraindicaciones para nuestra salud que descubrirás a lo largo de este artículo.En primer lugar esta terapia se imparte siempre en centros especializados, que deberán situarse cerca del mar, para que de esta manera tengamos todos los elementos disponibles al alcance y de este modo esta terapia tendrá un efecto inmediato sobre nuestro organismo.

La talasoterapia utiliza elementos marinos como algas, barro o aguaLa talasoterapia utiliza elementos marinos como algas, barro o agua

La calidad del aire es una de las cosas más importantes, ya que una de las características que debe tener es que este libre de contaminación, dado que las personas que acudan para someterse a este tratamiento buscan, sobe, todo, que la estancia al aire libre sea lo más satisfactoria posible.

Beneficios

Los elementos marinos tienen bastantes beneficios sobre el ser humano, además también el clima marino es un agente que multiplica bastante los efectos de los elementos mencionados anteriormente.El agua del mar, se trata del elemento clave de este método terapéutico y contiene 3 sustancias fundamentales que son el cloruro de sodio, de magnesio y de potasio. Que después el cuerpo absorbe mediante un proceso llamado osmosis mejor estas sustancias, lo que hace que nuestra salud mejore notablemente. Además, las olas tienen un efecto relajante en dos sentidos, y es que por una parte, escuchar el sonido del mar nos puede proporcionar mucha paz y tranquilidad, pero es que además el hecho de que las olas rompan sobre nuestro cuerpo hace que estemos en un estado relajación tan grande, que hace que nos olvidemos de todo.

El clima marino es un agente que multiplica bastante los efectos de los elementos mencionados anteriormenteEl clima marino es un agente que multiplica bastante los efectos de los elementos mencionados anteriormente

Otra sustancia que es muy utilizado para este tipo de terapia son las algas marinas que son ricas en minerales, también en vitaminas y proteínas que son sustancias que ayudan a protegerlo de bacterias y virus. El fango marino también es rico en minerales, vitaminas y proteínas. Cuenta con beneficiosos minerales naturales que proceden tanto del agua como de la tierra, como por ejemplo el magnesio, el cuarzo o el hierro.

El clima marino tiene una multitud de propiedades muy positivas para nuestro cuerpo porque nos ayuda a eliminar toxinas, y por otra parte también permite que nuestra piel se oxigene y se eliminen las impurezas de forma natural.La talasoterapia también incluye entre sus elementos el barro marino, y es uno de los elementos primordiales en este tipo de terapias, ya que cuenta con una gran cantidad de minerales, como arcilla, oxigeno, vitaminas o algas que nos ayudan a encontrarnos bien tanto por fuera como por dentro.

Los elementos marinos nos ayudan a eliminar toxinasLos elementos marinos nos ayudan a eliminar toxinas

El sol también, es uno de los factores importantes de este tratamiento, aunque últimamente todo el mundo habla de las contraindicaciones que tiene el sol sobre nuestra piel, también hay que decir que cuenta con una serie de efectos muy satisfactorios para nuestra piel. Pero eso sí, siempre que nos expongamos a las radiaciones ultra-violetas deberemos de utilizar un alto grado de protección, de esta forma podrás tomar el sol de una forma segura.

Aunque a veces pueda resultar muy molesta la arena de la playa, tiene muy buenos efecto para nuestro organismo, y es que ayuda a la mejora de nuestra circulación, además nos ayuda a relajarnos y sirve para tonificar nuestro cuerpo. Lo ideal es que la arena de la playa tenga una temperatura de 60 grados, de este modo se hace un agujero en la playa a nuestra medida, y cuando la arena alcance la temperatura ideal nos metemos en el hueco, con esto lo que se pretende es crear el efecto sauna, es decir, sudar, y de este modo se aumenta la temperatura corporal. Es importante que cuando apliquemos la arena cuando este seca y nos podemos cubrir con ella, o por el contrario optar por solo cubrir una sola parte de nuestro cuerpo, eso ya es según tus preferencias.

Contraindicaciones

La talasoterapia, a pesar de tener una gran cantidad beneficios para nuestra salud, también tiene algunos negativos. Por eso es importante que antes de someterte a este tratamiento te lo prescriba un médico, o un especialista. Entre estas contraindicaciones se encuentran la fiebre, insuficiencia renal, epilepsia, asma bronquial, hipertiroidismo, reumatismos, estados fóbicos, gastroenteritis, reacciones hipocondríacas, Síndromes radiculares e insuficiencia cardiovascular y respiratoria severa, entre otras.

Puede tener contraindicaciones como fiebrePuede tener contraindicaciones como fiebre

Es poco recomendable para mujeres que se encuentren embarazadas, más concretamente en el tercer trimestre del proceso, ya que podría tener consecuencias perjudiciales para el feto.Además no es una técnica que puedas realizar por tu cuenta, sino que es necesario acudir a un centro especializado en este tipo de técnica para que nos realicen el tratamiento.

¿Qué problemas puede aliviar la talasoterapia?

Entre las múltiples bondades que nos ofrece el agua del mar, entre ellos, se encuentra el de poder solucionar, por ejemplo, los problemas musculares, entre los que se encuentra la tendinitis y la lumbalgia; problemas circulatorios, como los moretones, las várices y el sangrado en la nariz; y el famoso estrés han sido superados gracias a la talasoterapia. También, si en algunos casos particulares relacionados con los tejidos musculares, bajo aceptación médica, este tipo de terapia puede ser compaginada con la hidrocinesterapia, ya que ayuda a trabajar directamente sobre el sistema nervioso.

No es recomendable para las mujeres embarazadasNo es recomendable para las mujeres embarazadas

Además otros de los problemas que puede aliviar este tipo de terapia son las caries, el estreñimiento, e incluso puede llegar a prevenir la aparición de alergias, también cuenta con los beneficios de que ayuda a la circulación de la sangre y a la permeabilidad de la piel.Se recomienda a personas que estén pasando por un post-operatorio ya que puede evitar afecciones tanto respiratorias como neurológicas.

Te puede interesar