Menú
Consejos contra la caída del cabello
Consejos contra la caída del cabello

SENCILLOS TRUCOS

Consejos contra la caída del cabello

Si tienes el cabello débil y consideras que se cae con demasiada frecuencia, hay algunos consejos que puedes seguir.

La caída del cabello es un problema que nos preocupa a muchas. Lucir un pelo fuerte y sano es una de las claves de nuestra belleza.

Hasta hace poco los médicos prestaban muy poca atención a las quejas de las mujeres cuando se trataba de caída de cabello. El hombre siempre ha sido protagonista de este problema que cada vez sufre más gente y que no entiende de sexos.

La caída del pelo no entiende de hombres o mujeres

Por suerte, cada vez existen más métodos para solucionar este problema que tienen cada día más mujeres; métodos además que cada vez requieren de una menor inversión económica. Además, ya no es solo una cuestión de pura estética, sino que esta preocupación causa daños emocionales y puede afectar directamente a nuestra salud, convirtiéndose en un problema de gravedad mayor.

La caída del pelo cada vez es un problema más frecuenteLa caída del pelo cada vez es un problema más frecuente

Lo primero que debemos averiguar es si se trata realmente de un problema de alopecia, es decir, de si la cantidad de pelo que se cae es exagerada y de que ese cabello no se regenera y, por tanto, se pierde para siempre. Y ello es fundamental puesto que la mayoría de las personas lo que sufren es lo que se llama 'alopecia común' y se da por igual en hombres y en mujeres.

La caída del pelo puede indicar un problema interno

Normalmente, cuando notamos que esto ocurre, suele ser un aviso que nos da nuestro cuerpo diciéndonos que algo no funciona bien, de que de forma interna, nuestro organismo tiene algún tipo de fallo y nos está avisando. Las causas más comunes de la caída del cabello son el estrés, la ingesta de ciertos medicamentos, la falta de algún mineral en nuestro organismo o causas hormonales, entre otras. En estos casos lo que debemos hacer es buscar una solución. Así, el pelo volverá a tener un crecimiento adecuado y se detendrá su caída.

No es lo mismo caída y rotura del cabello

Es importante difenciar también entre caída como tal y rotura del pelo. El uso de planchas o secadores hacen que el pelo se debilite y que por lo tanto se rompa. Este problema es de menor gravedad y no hay de que alarmarse ya que tiene rápida solución: no maltratar nuestro cabello.

Las causas de la caída pueden ser de diversos tiposLas causas de la caída pueden ser de diversos tipos

En el caso de que el pelo se caiga de raíz, la gravedad aumenta, ya que como hemos dicho es posible que se trate de algo más importante que afecte a nuestro organismo. En estos casos te aconsejamos que acudas a un especialista y que él busque la solución apropiada. Lo primero que debes hacerte es una analítica y a partir de ahí averiguar el motivo del problema.

Las posibles causas de la caída del pelo

El pelo necesita vitaminas

En el caso de que se tratara de la falta de algún mineral, tu médico te recomendará las vitaminas más adecuadas, al igual que te hará una dieta especial cuando tu problema esté causado por una mala alimentación.

Las hormonas afectan al cabello

Si tu problema es hormonal, en ese caso acudir a un ginecólogo será lo mas apropiado. La toma de la píldora anticonceptiva aminora este problema, pero es importante tomarla siempre y cuando nuestro doctor nos lo haya medicado y esté seguro de que ésta será la solución a tu problema.

Cómo evitar la caída del cabello

Pero para no tener que llegar a estos extremos, te vamos a dar algunos consejos para evitar su pérdida y, sobre todo, para cuidarlo más y que esté lo más fuerte y sano posible siempre:

Hay consejos para evitar la caída del cabelloHay consejos para evitar la caída del cabello

  • Debemos tener una buena alimentación. Una dieta pobre en nutrientes favorece la caída del cabello. Los carbohidratos refinados como galletas, tartas o pastas, elevan el nivel de azúcar en sangre, e indirectamente afectan a la caída del pelo.
  • Hay que lavar el pelo con frecuencia. Muchos piensan que lavarse el pelo a menudo hace que se caiga más. Pero esto no es del todo cierto. Si nuestro cabello está sucio o tiene grasa será más probable su pérdida, ya que esta grasa que absorbe el cuero cabelludo afecta directamente al folículo piloso.
  • La caspa también puede ser una de las causas. En este caso utilizar un champú especial será lo mejor.
  • No debemos lavarnos la cabeza con agua muy caliente. El pelo se debilita y puede caerse. Si nos damos agua más fría además de evitar la caída, daremos más brillo a nuestro cabello.
  • El uso de mascarillas para el pelo es importante para cuidarlo y tener un cabello sano, pero igual e importante es cuidar el cuero cabelludo. Existen mascarillas exfoliantes que eliminan el exceso de grasa y que podemos aplicarnos de vez en cuando.
  • Por último, cuando salgamos de la ducha, lo mejor será peinarnos una vez que tengamos el pelo prácticamente seco. Seguro que más de una vez hemos notado la caída al peinarnos con el pelo mojado.

Estos son algunos de los consejos con los que puedes evitar que el pelo se caiga. Es cierto que existen muchos otros, pero estamos seguros de que estos pueden ayudarte a mejorar el aspecto de tu cabello y a lucir una melena bonita y, sobre todo, más fuerte.

Te puede interesar