Menú
¿Por qué se reseca el pelo?
¿Por qué se reseca el pelo?

¡CUIDA TU MELENA!

¿Por qué se reseca el pelo?

Para que nuestro cabello brille y se elimine la sequedad es necesario mantener una dieta equilibrada a parte de utilizar los productos adecuados.

El cabello es uno de los aspectos de nuestro físico que más nos gusta cuidar. No solamente el corte tiene que ser bonito, además del color, sino que debe encontrarse bien peinado y cuidado con tal de conseguir ese efecto de buen estado que solemos desear. Sin embargo, a veces, al peinarnos o echarnos según que productos en el pelo podemos hacer que pierda ese brillo y esa fuerza natural que puede tener de por sí y, al deteriorarlo, este se vea dañado.

También las condiciones climatológicas pueden afectar al buen estado de nuestro cabello, haciendo que en temporadas se nos caiga con más facilidad o pueda llegar a resecarse tras la larga exposición al sol o al bañarse en la playa o en la piscina cuando estamos de vacaciones. Además de estos motivos, también existen muchos otros que pueden hacer que nuestro cabello sea vea dañado o reseco durante cualquier época del año, por lo que deberemos conocer cuáles son con tal de poder evitarlos y encontrar la solución adecuada con tal de poner fin a la sequedad de nuestro pelo. Descubre por qué se reseca el cabello y cómo puedes evitarlo, haciendo que tu melena se vea siempre sana y cuidada, y luzcas con estilo un cabello fuerte y bonito.

Hay que aplicar acondicionador para nutrir nuestro cabelloHay que aplicar acondicionador para nutrir nuestro cabello

Razones por las que tu cabello puede sufrir sequedad

Como comentábamos, si te vas de vacaciones a un destino de playa o te bañas en la piscina es probable que tu cabello pueda resecarse en verano. La exposición al sol hace que necesites hidratar tu piel, al igual que sucede lo mismo con tu pelo, por lo que si no lo proteges del sol es muy probable que llegue a secarse. Si a esto le sumas la sal del agua del mar o el cloro de la piscina, lo único que puedes conseguir es que todavía se reseque más.

Por eso es muy importante cuidar de tu cabello durante los meses de más calor, ya que son muchos los agentes que pueden contribuir a que se deteriore el estado habitual de tu pelo y pueda llegar a resecarse con más facilidad que, quizás, durante los meses de otoño o de primavera, aunque es en estas épocas que más suele caer el cabello.

La utilización habitual de secadores, planchas, tenacillas u otros utensilios que apliquen directamente calor sobre tu cabello pueden hacer que se reseque más que de costumbre. Por eso, es esencial no abusar de estos aparatos electrónicos, ya que tras su uso continuado podrías llegar a resecar en exceso tu cabello.

Para evitar el cabello seco es funamental no secarlo con el secado sino al aire librePara evitar el cabello seco es funamental no secarlo con el secado sino al aire libre

La decoloración, la coloración y las permanentes lisas o rizadas pueden ser otras maneras de resecar tu cabello. Esto se debe a que los productos químicos que tienen estos componentes para conseguir cambiar el color de tu pelo o moldearlo suelen ser bastante agresivos, por lo que no se debe abusar de la aplicación de estos productos o la realización de estos procesos, si quieres que tu pelo no se reseque y se encuentre más sano y cuidado, durante más tiempo.

Puede que si estás de viaje en otra ciudad o te acabas de mudar a otro municipio o país, te des cuenta de que tras la ducha tu cabello está más seco que de costumbre. Dependiendo de la dureza del agua de un lugar a otro tu cabello responderá de un modo distinto, por lo que es normal que durante los primeros días notes que, tras lavarte el pelo, este está quizás más seco que cuando te lo lavabas en la otra ciudad o país en el cual residías anteriormente.

Una mala alimentación también puede tener un efecto directo en la sequedad de tu cabello. Si sigues una dieta sana y equilibrada tu cabello, la piel y las uñas lucirán en un mejor estado. Por lo tanto, que tu pelo esté seco puede ser una de las señales de que quizás no estás comiendo lo suficientemente bien y que debes cambiar tus hábitos de vida con tal de mejorar su estado.

Con la exposición del sol y el agua del mar el cabello se estropea mucho másCon la exposición del sol y el agua del mar el cabello se estropea mucho más

Cómo combatir la sequedad de tu cabello

Si sabes que vas a exponerte varias horas al sol o que vas a acudir a la playa o a la piscina durante tus vacaciones, lo más importante si quieres evitar la sequedad de tu pelo será que adquieras un producto de protección solar para el cabello. Encontrarás muchas marcas de precios distintos en el mercado, por lo que no dudes en aconsejarte sobre cuál será la que mejor se adapte a tus necesidades y te ayude a proteger tu cabello del sol.

Puedes taparte el cabello con un sombrero de playa o una gorra, de manera que la exposición al sol sea menos directa y deberás lavártelo lo antes posible tras haberte bañado, para poder eliminar restos de agua salada o de cloro que podrían resecar todavía más tu cabello durante los meses de más calor.

Para combatir la sequedad de tu cabello es esencial que te laves el pelo de manera regular, pero no demasiado a menudo, entre dos o tres veces a la semana, como máximo, será lo adecuado. Utiliza productos que te ayuden a combatir la sequedad y aplícate cremas y mascarillas que te ayuden a recuperar la elasticidad y la fuerza de tu cabello. Intenta también que el agua no esté demasiado caliente cuando te seques el pelo y eliminar todos los restos de humedad antes de secártelo.

Sanear el cabello justo antes de verano hará que tu cabello se mantenga sanoSanear el cabello justo antes de verano hará que tu cabello se mantenga sano

Aprovecha los meses de más calor para dejar que el cabello se seque al aire libre y no lo peines con fuerza, ya que podrías dañar tu pelo reseco. Recuerda que minimizar al máximo el uso de secadores, planchas, tenacillas, tintes, decoloraciones y permanentes te ayudará a mantener tu cabello más sano y cuidado durante más tiempo.

Finalmente, una dieta sana y equilibrada será clave para asegurarte de que tu cuerpo tiene todas las vitaminas, proteínas y nutrientes necesarios con tal de que tu cabello esté cuidado y sano tanto por dentro como por fuera. Si crees que no estás siguiendo una alimentación adecuada, no dudes en ponerte en contacto con un profesional de la salud quien, mejor que nadie, podrá recomendarte unos mejores hábitos alimenticios para ti, a la vez que quizás te recomiende hacer deporte de manera regular, con tal de que tu salud mejore, te sientas más activo e, indirectamente, todos estos beneficios para tu cuerpo se noten tanto por dentro como por fuera, haciendo que tu pelo se vea más fuerte y cuidado, evitando la sequedad en la medida de lo posible.

Te puede interesar