El uso de la gomina comenzó a generalizarse en los años 50 cuando todos los hombres querían tener un tupé al más puro estilo John Travolta en 'Grease'.
Mucho se ha hablado sobre las verdades y mentiras de este compuesto químico fijador así como de su relación directa con la alopecia masculina. Efectivamente está demostrado que la extrema densidad de la gomina junto a su característica viscosidad se adhieren al cuero cabelludo evitando que éste respire.
El problema de esto está en que si el cuero cabelludo no respira es probable que se produzca la muerte del folículo piloso y con ello se estará favoreciendo la caída permanente del cabello, es decir, la alopecia. Además de esto el hecho de que la mayoría de las gominas contengan alcohol no hace más que empeorar el problema de la calvicie masculina.
Alternativas para fijar tu cabello
Si bien es cierto que lo más sano y natural para el cabello masculino es secarlo al aire y no intentar domar su forma con productos químicos, si eres de los que necesitan domar su cabello hay alternativas menos agresivas para el cuero cabelludo.
En el mercado podemos encontrar ceras, espumas, lacas y geles libres de alcohol que son menos dañinos para el cabello que la clásica gomina. Aun así, ya que no hay exceso bueno, abusar de estos productos también puede agilizar la alopecia masculina por lo que lo más correcto es utilizarlos solo en las puntas del cabello sin llegar a tocar el cuero cabelludo en ningún momento y, sobre todo, lavar adecuadamente el cabello al final del día para quitar cualquier tipo de residuo.
De la misma forma, el uso del secador también puede favorecer la caída del cabello debido a que el calor aplicado de forma directa sobre el cuero cabelludo lo puede dañar gravemente, provocando problemas de caída de cabello o generando la aparición de caspa al encontrarse reseco y dañado.
No obstante, modelar el cabello masculino utilizando el secador a la salida de la ducha es el método menos agresivo para el cuero cabelludo, en especial si se utiliza un aire templado o frío.
Por todas estas razones, desde Bekia Belleza te recomendamos que destierres la gomina de tus productos de cuidado personal y que en la medida de lo posible no la sustituyas por otro producto fijador, optando por el estilo natural o por un ligero moldeado con el aire frío del secador.