Menú
Propiedades del carbonato de magnesio
Propiedades del carbonato de magnesio

MÚLTIPLES BENEFICIOS

Propiedades del carbonato de magnesio

Te contamos todos los beneficios que tiene el suplemento alimenticio que se ha puesto tan moda.

Últimamente se ha puesto muy de moda el carbonato de magnesio, un suplemento alimenticio cargado de propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. ¿Quieres saber de qué se trata y que beneficios tiene para la salud? En este artículo te lo explicamos todo acerca de este gran aliado natural.

¿Qué es el magnesio y dónde se encuentra?

El magnesio es el séptimo elemento más común en la Tierra, se encuentra disuelto en el mar y también constituye el 2% de la corteza terrestre. Se trata de un elemento fundamental para la vitalidad de las células. Aproximadamente 25 gramos de este mineral se encuentra en nuestro cuerpo, la mitad en los huesos. Una gran parte de su ingesta la encontramos en el agua, las semillas, algunos vegetales o los frutos secos. Hay gran cantidad de alimentos naturales en los que el magnesio se encuentra muy concentrado, veamos algunos ejemplos:

-Las llamadas nueces de Brasil contienen unos 376 miligramos de magnesio y las almendras unos 400 mg.

-En las semillas de comino, lino y calabaza encontramos 366 mg, 292 mg y 535 mg de magnesio respectivamente.

Podemos encontrar magnesio en alimentos como las nueces de BrasilPodemos encontrar magnesio en alimentos como las nueces de Brasil

-También abunda en algunas especias como la albahaca, con 422 mg, o el cilantro, con 694 mg.

-El cacao en polvo cuenta con 500 mg de magnesio.

-Las Algas Agar están compuestas por 770 mg de magnesio.

-El arroz integral contiene 781 mg de magnesio.

Síntomas que indican que a tu cuerpo le falta magnesio

Sin embargo, en los países industrializados ha disminuido su ingesta debido a la aparición de la comida ultraprocesada y el bajo consumo de cereales, por lo que en muchas ocasiones es necesario tomarlo a través de suplementos o preparados. Además, tomar alcohol, anticonceptivos, tratamientos para la menopausia o diuréticos puede provocar que este mineral disminuya en nuestro cuerpo, al igual que sufrir periodos de diarreas y sudar de manera excesiva. Una señal de que no estamos proporcionando a nuestro cuerpo todo el magnesio que necesita son los calambres musculares, las roturas de huesos espontáneas, los tics nerviosos, caída del pelo, ansiedad, dolores musculares o la perdida de cartílago. En este caso deberías contemplar la idea de completar tu alimentación con un suplemento de carbonato de magnesio.

El consumo de alcohol reduce el magnesio de nuestro cuerpoEl consumo de alcohol reduce el magnesio de nuestro cuerpo

El carbonato de magnesio es un compuesto químico natural, sólido y blanco. Es insípido por lo que podemos agregar este mineral a cualquier comida ya sea dulce o salada sin alterar su sabor. Es apto a cualquier edad e incluso para embarazadas. Este preparado es muy popular por lo que podemos encontrarlo sin ningún problema en supermercados en cápsulas y en polvo. Puedes tomarlo en cualquier momento del día junto al desayuno, comida o cena. Tan solo debes añadir una cucharada de polvo con algún alimento o tomar un par de comprimidos.

Beneficios del carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio cuenta con múltiples cualidades, estas son las más relevantes:

-Es un alimento muy alcalino. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico y, por lo tanto, a que podamos combatir enfermedades, infecciones y otras agresiones externas.

-Es eficaz para combatir la hiperactividad y el trastorno por déficit de atención.

-Ayuda a nuestro desarrollo físico. Es responsable de la formación de casi todos los tejidos del cuerpo incluyendo los huesos, los músculos, los riñones, los nervios, el hígado, el cerebro o los pulmones. También es necesario para la creación de anticuerpos, enzimas y hormonas. Resulta fundamenetal para fijar calcio en los huesos y la vitamina C.

Consumir magnesio ayuda a relajar el cuerpo en épocas de estrésConsumir magnesio ayuda a relajar el cuerpo en épocas de estrés

-Combate el estrés. Ayuda a relajar el cuerpo en épocas de nervios cuando estamos estresados o cuando tenemos insomnio ya que estimula las funciones cerebrales y la transmisión de impulsos nerviosos.

-Combate problemas circulatorios y evita el exceso de colesterol malo.

-Es un energizante natural. Sirve para recuperar nuestro estado físico y reconfortarnos cuando estamos agotados.

-Es compatible con cualquier medicamento. No es un medicamento si no un alimento, por lo que tiene pocas contraindicaciones y puede tomarse junto con cualquier medicamento. Este mineral se expulsa a través de la orina y de las heces por lo que es casi imposible sufrir una intoxicación si se toma en exceso porque el organismo solo asimila la cantidad necesaria.

-Mejora la digestión. Se utiliza para solucionar problemas de tránsito intestinal, el colon irritable o el estreñimiento. No produce retorcijones ni molestias intestinales por lo que puede tomarlo cualquier persona y es ideal para personas con úlcera de estómago, que hayan sido intervenidas de histerectomía, cesárea, fístulas anales o hemorroides entre otros casos.

El magnesio se utiliza para solucionar problemas digestivosEl magnesio se utiliza para solucionar problemas digestivos

Se trata de un laxante natural que actúa atrayendo el agua hacia el intestino y aumentado el tamaño de las heces. Su efecto comienza a notarse entre las 4 y 12 horas posteriores a la ingesta. También se utiliza como antiácido ya que su efecto es similar al del bicarbonato y al de la sal de fruta que se emplea para aliviar la acidez de estomago. Sirve para combatir los gases y mejora la flora intestinal.

-Refuerza la acción de la vitamina B que ingerimos con los alimentos, por lo que es recomendable tomarlo junto a carnes, pescados o cereales.

-Ayuda a perder peso. El magnesio hace que evitemos la retención de líquidos por lo que es ideal para aquellas personas que estén buscando perder peso.

-Se utiliza en gran variedad de cosméticos. Tiene propiedades absorbentes y es una buena base para los polvos de baja densidad.

-Se utiliza en la industria del papel. Para otorgarle ese color blanco característico.

-Es económico. Un bote de unos 500 gramos puede costar aproximadamente 10€

Contraindicaciones del carbonato de magnesio

A pesar de ser muy sano, el carbonato de magnesio puede tener algunas contraindicaciones por lo que es recomendable acudir a un especialista antes de decidirse a tomarlo. De lo contrario se puede sufrir diarrea, reacciones alérgicas, erupciones cutáneas, picazón o dificultad para respirar. La dosis recomendada para una persona adulta es de 300 a 500 gramos diarios.

El magnesio, presente en muchos alimentos, puede tener contraindicacionesEl magnesio, presente en muchos alimentos, puede tener contraindicaciones

Si esta se supera pueden aparecer arritmias o asfixia. No esta indicado para personas con problemas de insuficiencia renal ya que de este modo podrían tener problemas para eliminar el exceso de magnesio de su organismo. Si se tienen problemas de diarrea, colitis o mala digestión tampoco es buena idea consumir carbonato de magnesio ya que al actuar como laxante podría empeorar los síntomas.

Te puede interesar