Menú
Alimentos para frenar la caída del cabello
Alimentos para frenar la caída del cabello

CONSEJOS ALIMENTARIOS

Alimentos para frenar la caída del cabello

Una buena alimentación y una dieta equilibrada es lo que se precisa para cubrir la falta de aquellas vitaminas y minerales que están provocando la caída del pelo.

La caída del cabello también llamada alopecia suele ser muy habitual y puede ser padecida tanto por hombres como mujeres, provocando ciertas consecuencias como la pérdida del autoestima y de la confianza en uno mismo.

Causas de la caída capilar

Eso sí, hay que tener presente que absolutamente a todo el mundo se le cae el pelo. Los especialistas estipulan que pueden caer alrededor de 100 cabellos cada día, pero cuando se sobrepasa esta cantidad es importante estar atento a cuáles podrían ser las principales causas para poder tratarlo de manera efectiva y atajarlo.

Los cítricos le aportarán muchas vitaminas a tu cabelloLos cítricos le aportarán muchas vitaminas a tu cabello

En la mayoría de los casos la caída del cabello se produce debido a el estrés diario, la anemia, cambios hormonales o problemas cutáneos, pero además de estos problemas pueden sumarse las carencias nutricionales en la comida, por eso se debe mantener una buena dieta diaria incorporando los alimentos necesarios para que el cabello pueda verse saludable y fortalecido.

Vitaminas que ayudan a frenar la caída del pelo

  • Entre las principales vitaminas que son fundamentales para mantener al cabello y la piel saludables se encuentra la vitamina B, la cual participa en el proceso de desarrollo de la queratina, evitando la formación de las canas y la caída del cabello, manteniendo el color y evitando la resequedad del pelo.
  • Las vitaminas A, C y E son indispensables para que el cuero cabelludo se encuentre saludable, además le brindan sedosidad y suavidad al cabello. La vitamina A ayuda a la oxigenación de los folículos del pelo, mientras que la vitamina C participa en la absorción del hierro de los alimentos, un mineral muy importante que muchas veces debido a la escasez de éste la caída del cabello puede ser abundante.
  • La falta de ácido nicorínico o vitamina B3 en el organismo puede provocar descamación de la piel, por eso es importante incluirlo en la alimentación para que los vasos se dilaten, mejore la circulación y el cabello crezca con mayor fuerza.
  • Una de las vitaminas esenciales en la producción de melanina es la B6, que además previene la caspa y ayuda a mantener una buen funcionamiento del sistema circulatorio.
  • El ácido pantoténico o vitamina B5 es otra de las que actúan en el mantenimiento del color del cabello, evitando la formación de canas. Es muy importante tanto para el cabello, como para las uñas y la piel. Permite al cuerpo soportar con mayor capacidad ciertas situaciones que pueden provocar estrés, una de las principales causas de caída del pelo.
  • Algunos minerales que no pueden faltar para que el cabello se encuentre saludable son el zinc y el magnesio que ayudan a mantener una buena higiene del cabello, a producir mayor energía, proteínas y mantienen fortalecido al sistema inmune.

Alimentos para frenar la caída del cabello

Para tratar la alopecia o caída del pelo, es importante que cada comida diaria sea variada incorporando alimentos que tengan las vitaminas y minerales necesarios para evitar que el pelo se caiga.

Una buena alimentación evitará tener que recurrir a otros suplementosUna buena alimentación evitará tener que recurrir a otros suplementos

  • La vitamina A es indispensable que se encuentre presente en la dieta. Puede ingerirse a través de ciertos alimentos como el hígado, los huevos, la leche fortificada, las verduras, aceite de oliva, de pescado o de girasol.
  • Las vitaminas B6 y B12 pueden ser encontradas en las porciones de pollo, pescado, soja, las carnes rojas, cereales, frutas secas y los huevos, entre otras cosas.

  • Otra de las vitaminas que deben estar presentes en cada comida de la dieta diaria es la vitamina C, que se puede encontrar en verduras y frutas como la naranja, el limón, el pomelo, la espinaca, el kiwi y el brócoli.
  • Otros alimentos que son esenciales para evitar la caída del pelo son los higos, las papas, las zanahorias, el queso, las nueces, el apio y los espárragos.

Consejos para llevar una dieta saludable y evitar la caída del pelo

Como decíamos, para evitar el problema es importante que toda dieta sea equilibrada e incluya aquellos alimentos que completen la nutrición necesaria en los casos de padecimiento de alopecia.

Se deben aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos, por eso al cocinar verduras la mejor opción es hacerlo al vapor para poder preservar sus minerales y vitaminas y evitar que se pierdan.

Imprescindible la hidratación corporal

Es imprescindible también mantener al cuerpo hidratado, ya que sino la piel se reseca incluyendo al cuero cabelludo, por eso se deben tomar cerca de 2 litros de agua diarios.

La hidratación es fundamental para todo, también para el cabelloLa hidratación es fundamental para todo, también para el cabello

La mejor opción para asegurarse una buena salud del cabello es reducir aquellos alimentos que no colaboran o son perjudiciales para la salud y poder darle prioridad a aquellos alimentos que ayudan a evitar la caída del cabello, sobre todo los de origen vegetal.

Una buena alimentación y una dieta equilibrada es lo que se precisa para cubrir la falta de aquellas vitaminas y minerales que están provocando la caída del pelo, haciendo que no haya que recurrir a otro tipo de suplementos 'artificiales'. No obstante, si el problema no remite, o incluso se acrecenta, es preciso acudir a un especialista.

Te puede interesar