Menú
¿Cómo prevenir la caspa?
¿Cómo prevenir la caspa?

CUIDADOS CAPILARES

¿Cómo prevenir la caspa?

La caspa es un problema cada vez más común entre la población y muchas de sus curas se encuentran en hábitos alimenticios y remedios naturales.

La caspa, conocida también como pitiriasis, es la descamación del cuero cabelludo debido al acortamiento del proceso de renovación celular. Esta situación se da cuando hay un exceso de células muertas en la piel de la cabeza e intervienen multitud de factores.

El pelo es uno de los atributos más atractivos entre las personas y casi diariamente se le somete a tratamientos para que luzca bonito: tintes, cortes, champús con aromas y planchas a grandes temperaturas. El cabello responde, y aunque las puntas abiertas o el frizz son declarados enemigos públicos, la caspa es -quizás- el más odiado.

La caspa es un problema que afecta a casi la mitad de la poblaciónLa caspa es un problema que afecta a casi la mitad de la población

Para que se de la caspa deben aparecer, simultáneamente, tres factores. El primero es un microbio llamado Malassezia, un microorganismo que habita en el cuero cabelludo y se alimenta del segundo factor, las grasas capilares.

El microbio descompone dichas grasas y produce un agente dermoirritante llamado ácido oleico. El tercer factor es tener la piel sensible, patología que afecta al 50% de la población y produce alergia a dicho ácido oleico. De esta manera se origina la caspa, ¡pero que no cunda el pánico! Es muy fácil eliminarla.

¿POR QUÉ SUCEDE?

Una dieta equilibrada ayuda a prevenir la caspaUna dieta equilibrada ayuda a prevenir la caspa

  • Estrés: aunque el estrés no la origina la puede empeorar. La depresión y la ansiedad favorecen el agravamiento de enfermedades como la aparición de hongos que causan la caspa ya que reducen las defensas del organismo.
  • Mala dieta: está comprobado, si una persona no cuida su alimentación su cuerpo terminará por reflejarlo. En el caso de la caspa los alimentos grasos tales como los ultraprocesados cargados de azúcar generar un mayor cúmulo de ácido oleico. Ante esto es importante dejar el chocolate y comer frutas antioxidantes y mucha avena.
  • Lavar el pelo con frecuencia: aliado número 1 de la caspa. Si el pelo se lava diariamente no se protege ante agentes externos por sí solo y solo se termina por ensuciar antes. Aunque al principio es difícil hay que lavar el pelo tres veces por semana. Poco a poco el cabello se va acostumbrando y permanece limpio por más tiempo.
  • Champús con aroma: son súper perjudiciales para el pelo y propician la aparición de caspa. Ante esto es mejor optar por productos libres de parabenos y sulfatos o por lo menos utilizar champús contra la caspa tales como el H&S.
  • Espumas y lacas: los productos de fijación resecan y desnutren el pelo. Como consecuencia el organismo reacciona produciendo caspa que causa picor, irritación y descamación. Estos productos obstruyen los folículos pilosos del cabello y no permiten que el sebo salga al exterior. También puede derivar en otras enfermedades tales como la dermatitis seborreica o la inflamación del cuero cabelludo.
  • Planchas y secadores: el abuso de calor en el cabello produce la deshidratación y un pelo debilitado permite la aparición de caspa ya que no la combate por él mismo.

REMEDIOS NATURALES

Aunque muchas personas se embarcan en un sinfín de remedios contra la caspa, la mayoría de las veces no obtienen resultados efectivos. Aparte de una alimentación equilibrada y cuidados diarios fuera de tintes y planchas, es imprescindible recurrir a la madre naturaleza en busca de soluciones definitivas. Frutas, bicarbonato y hasta hierbas, todo sirve para tratar la caspa:

La caspa es fácil de tratar gracias a la ayuda de ingredientes naturalesLa caspa es fácil de tratar gracias a la ayuda de ingredientes naturales

  1. Aceite de oliva o jojoba: remedio más antiguo para combatir la caspa. El tratamiento es súper fácil, solo hace falta frotar el aceite por el cuero cabelludo y dejarlo reposar toda la noche. No solo elimina y previene la aparición de caspa, si no que también aporta un extra de brillo e hidratación al pelo.
  2. Cerveza: por muy raro que suene la cerveza es muy beneficiosa para el cabello ya que la levadura elimina la caspa de manera notable. Enjuagar o lavarse el pelo con cerveza trae resultados maravillosos pero no es recomendable salir a la calle debido a su fuerte olor.
  3. Vinagre: no solo refuerza el pelo si no que también destierra la caspa para siempre. Echar una taza en el cabello tras el enjuagado del champú es la manera correcta de hacerlo y lo más recomendable es dejarlo actuar toda la noche. Es posiblemente uno de los remedios más recomendados.
  4. Tomillo: esta planta antioxidante previene la aparición de caspa. Además es ideal para los cabellos grasos pues los mantiene limpios por más tiempo. Lo ideal sería preparar una infusión y enjuagar el cabello tras el aclarado de la mascarilla. ¡Su olor es maravilloso!
  5. Bicarbonato de sodio: mantienen a raya los hongos del cabello. El bicarbonato se frota contra el cuero cabelludo siempre que este húmedo y se deja reposar por 10-15 minutos. Con el uso repetido del bicarbonato el cuero cabelludo comenzará la producción de aceites esenciales que evitan la aparición de escamas.
  6. Remolacha: la infusión de raíces de remolacha no solo prometen la desaparición de la caspa si no también un pelo más fuerte. Un masaje con la yema de los dedos cada noche será suficiente.

El aguacate ayuda a prevenir la caspaEl aguacate ayuda a prevenir la caspa

MASCARILLAS

Aparte de las infusiones las mascarillas encierran numerosos beneficios para nutrir y proteger el cabello. De esta manera se mantendrá fuerte y no permitirá la aparición de caspa. La mascarilla de aguacate, por ejemplo, es rica en vitaminas ideales para el cabello. Su pulpa es perfecta para el masaje capilar ya que hidrata el pelo y crea un escudo protector. La miel y el huevo también son una opción para aquellos que quieran reparar su cabello y prevenir la caspa. Esta mascarilla se debe aplicar en forma de masaje y luego dejarla actuar por media hora. Los resultados serán visibles tras el primer aplique.

Te puede interesar