Menú
Aceite de sésamo: conoce las propiedades del sésamo

TRATAMIENTOS NATURALES

Aceite de sésamo: conoce las propiedades del sésamo

Este aceite se utiliza como tratamiento exfoliante y limpiador, aunque también tiene otras propiedades. Conócelas todas en Bekia Belleza.

Usos del aceite de sésamo en bellezaUsos del aceite de sésamo en belleza
Todas conocemos lo que es el sésamo. Esas semillas que podemos encontrar encima de los panecillos de hamburguesa y en otros tipos de pan y galletas. Lo que muchas ignoramos es que el sésamo es un ingrediente fundamental en nuestras rutinas de belleza y que nos puede ayudar para tratar ciertos problemas de salud.

¿Qué es el sésamo?

Antes de nada empecemos por saber qué es el sésamo. El sésamo es una planta procedente de países como Asia, África y la India. Sus semillas se conocen bajo el nombre de anjonjoli y se trata de unas semillas oleaginosas que se han utilizado en la cocina desde hace siglos, sobre todo en EEUU y la India. El anjonjoli es considerado uno de los cultivos más antiguos de la humanidad y dependiendo de su zona de crecimiento, el sésamo puede ser de color negro, amarillo o incluso rojizo.

Propiedades del sésamo y cómo ayudan a la belleza

Entre sus principales propiedades nutricionales podemos encontrar ácidos grasos esenciales, ácidos oleicos como omega 6 y omega 3, altos niveles de lecitina, fibra, calcio e incluso vitaminas esenciales para nuestro día a día, como son las vitaminas B y E. Todo esto es vital para que nuestro cuerpo se encuentre sano y en forma consiguiendo una piel resplandeciente para este verano.

El sésamo puede ser de varios coloresEl sésamo puede ser de varios colores

En cosmética se emplea en forma de aceite para nutrir y reparar nuestra piel proporcionando una belleza natural. Además es un bronceador natural capaz de filtrar la radiación UVB.

El aceite de sésamo en la cosmética tiene infinidad de usos, entre los que podemos destacar los siguientes:

1. Limpiador facial para retirar el maquillaje. Aplicamos unas gotitas sobre un disco de algodón y lo distribuimos por todo el rostro exceptuando los ojos. Después aclaramos con agua fresca y ya podemos aplicar nuestro hidratante de noche.

Aceite de sésamo Aceite de sésamo
2. Mezclado con aceite de almendras: creamos así una mascarilla que se puede emplear para realizar un masaje facial una vez a la semana para nutrir de forma intensa nuestro rostro. Debido a sus propiedades no es aconsejable usar esta mascarilla en pieles grasas, ya que puede resultar demasiado cargante al rostro.

3. Como exfoliante facial y corporal: machacando dos almendras crudas y una cucharada de aceite de sésamo. Ideal para pieles secas o normales. Seguidamente usar una hidratante acorde con nuestro tipo de piel.

4. Hidratar cualquier parte del cuerpo que tenga sequedad o tirantez. En esta época estival va estupendamente para los pies secos así como en los codos. Dedícate un tiempo a ti misma y date un masaje con el aceite de sésamo para reparar esas partes dañadas a las que no solemos prestar mucha atención.

5. Aceite capilar: ahora que se han puesto tan de moda los aceites para el pelo, el aceite de sésamo cumple esta función perfectamente. Sólo tienes que aplicar un par de gotas en tus manos, frotar y extender por tu pelo ya seco. Es ideal para esos pelos rebeldes que no conseguimos peinar y para dar un plus de brillo en nuestras noches de verano. Además es el producto perfecto si queremos nutrir nuestra melena tras el regreso de las vacaciones en el mar y no engrasarlo de mala manera. Para ello debemos aplicar el aceite con el pelo húmedo, como si de una mascarilla se tratara, sólo que sin aclarar el cabello.

Apuesta por un masaje con aceite de sésamoApuesta por un masaje con aceite de sésamo

6. Como aceite de masaje: ya sea sola o acompañada, un masaje es algo necesario para desestresarnos de nuestra vida diaria y darnos un capricho. Podemos acompañarlo con otros aceites de masaje y disfrutar de su textura oleosa por nuestra espalda. ¿Tienes las piernas cansadas? Un pequeño masaje antes de irte a la cama y notaras tus piernas más descansadas y ligeras por la mañana.

Productos cosméticos con sésamo

Existen en el mercado de las cosmética y la belleza infinidad de productos que entre sus ingredientes principales se encuentran las semillas de anjonjoli. Entre los más destacados podemos encontrar los siguientes:

Aceite de masaje de Alquimia: un aceite natural de masaje ideal para reafirmar la piel, hidratar y usar como mascarilla capilar. Se puede aplicar en el rostro y en el cuerpo y sirve para todo tipo de piel. El bote contiene 150 ml y se puede encontrar en centros spa, algunas peluquerías y directamente en su web.

Hidratante de noche de Huiles and Baunes: la marca de cosmética natural francesa incluye el sésamo entre los ingredientes activos de su crema de noche. Incluye además rosa mosqueta, manteca de karité y jojoba para nutrir las pieles más secas. Ideal para todo tipo de piel. Un plus de esta crema: no contiene parabenos. La podemos encontrar en páginas web de cosmética natural.

Crema solar Edelweiss de Weleda: aprovechando uno de los usos más extendidos del sésamo (proteger la piel de los rayos solares), la marca Weleda lo ha incluido entre los ingredientes de su línea solar Edelweiss.

Sésamo: el ingrediente principal de muchos productos cosméticosSésamo: el ingrediente principal de muchos productos cosméticos

Gracias a sus propiedades, la crema solar hidrata a la vez que protege de los radicales libres. Al no contener perfumes ni conservantes tiene una alta tolerancia dermatológica y puede ser usado también en niños. Entre los productos hay de distintas texturas y factores de protección para todos los gustos. Al igual que el resto de los productos, los podemos encontrar en diferentes páginas web, variando su precio dependiendo del país en que lo compremos.

Crema de manos de Kiehl's: la reconocida marca de cosmética emplea la nutritiva semilla del anjonjoli en su crema de manos. Su uso proporciona elasticidad y suavidad a las manos más dañadas, reparándolas desde el interior de la dermis. Podemos comprar este y otros productos de la marca en cualquiera de sus tiendas, repartidas por nuestro país.

El aceite de sésamo, cuándo usarlo

Ya hemos hablado del aceite de sésamo en los productos cosméticos, pero también podemos incluirlo en nuestra dieta diaria ya sea en formato aceite o en semillas. Como ya hemos dicho anteriormente, el aceite procedente del anjonjoli tiene un sinfín de propiedades saludables para nuestro organismo y nuestra belleza natural.

Recetas saludables: ensalada de sésamoRecetas saludables: ensalada de sésamo

La mejor manera de que nos beneficie es realizando recetas sencillas y deliciosas para toda la familia. Podemos cocinar un curry para acompañar al pollo con arroz, un rollo de salmón ahumado, infinidad de ensaladas fresquitas para llevarnos a la playa o a la piscina y hasta galletas para los más pequeños de la casa. El recetario es infinito e Internet es la cuna de la nueva cocina en casa.

Te puede interesar