Menú
El alisado brasileño o 'escova progressiva': tratamiento de queratina
El alisado brasileño o 'escova progressiva': tratamiento de queratina

MELENA IMPECABLE

El alisado brasileño o 'escova progressiva': tratamiento de queratina

El alisado con queratina o 'escova progressiva es la técnica de alisado más revolucionaria de Brasil y ha transformado el modo de entender la peluquería.

La queratina es una proteína rica en azufre que forma parte de las capas más externas de la epidermis, otorgando resistencia y dureza al pelo de manera notable. Esta proteína se encuentra en la técnica del alisado brasileño o 'escova progressiva', que puesta en contacto con la fibra capilar a altas temperaturas consigue el efecto de una melena más lisa y brillante. Los resultados son óptimos y todo el que prueba, repite. Un invento sin precedentes que ha transformado la manera de entender la peluquería y la belleza capilar.

Tener el pelo liso está de moda y existen infinidad de tratamientos para conseguirlo. La 'escova progressiva' proviene de Brasil y tan pronto entró al mercado se convirtió en una técnica revolucionaria capaz de alisar, nutrir y reconstruir todo tipo de cabellos. Aunque todos conocen el tratamiento como un alisado, los resultados pueden depender del tipo de cabello que uno tenga. Una melena rizada lucirá con ondas leves gracias a la queratina mientras que una melena ondulada obtendrá un liso impecable.

La queratina ofrece al pelo un extra de brillo y fuerzaLa queratina ofrece al pelo un extra de brillo y fuerza

El tratamiento incluye queratina concentrada, aminoácidos y vitaminas y el cabello se mantendrá hidratado y nutrido durante un mínimo de 3 meses. La 'escova progressiva' elimina el encrespamiento hasta en los cabellos más rebeldes y el liso obtenido se mantendrá prácticamente inalterable ante factores meteorológicos como cambios de temperatura o humedad. Aunque es necesario repetir el tratamiento al cabo de un tiempo, la queratina promete ser todo un invento para tener una melena cargada brillo y fuerza. El pelo que tanto sufre a lo largo del año a causa del calor, el cloro, los tintes y las planchas ahora tiene a un nuevo mejor amigo. ¡La 'escova progressiva' ya está aquí!

TIPOS DE QUERATINA

Aunque la finalidad sea la misma existen diferentes tratamientos con queratina que conviene conocer. Esta técnica de alisado revolucionario promete una melena brillante por más tiempo y es importante estudiar las distintas opciones para lograr los mejores resultados:

La queratina es ideal para cabellos estropeados o sin brilloLa queratina es ideal para cabellos estropeados o sin brillo

  1. Alisado de queratina o alisado brasileño: es el tratamiento más popular. Ofrece un alisado completo en una melena fuerte y brillante. Los rizos, las puntas abiertas y el frizz desaparecen por completo y dura entre tres y seis meses. Existen diferentes variaciones dentro del alisado brasileño y conviene hablar con un profesional para elegir el que mejor se adapte al cabello.
  2. Shock de queratina: una bomba de queratina repleta de aminoácidos que ofrece resultados inmediatos. Muy utilizado por aquellas que buscan nutrir su cabello desde el interior. Aunque no alisa el pelo, lo llena de brillo y fuerza. Debido al peso de la queratina el rizo tiende a caer y ser más leve, siendo ese uno de sus efectos secundarios.
  3. Alisado japonés: a diferencia del brasileño, este alisado deja el pelo completamente liso de manera permanente pues cambia la estructura interna del cabello. También llamado bio ionic o rebonding, el alisado japonés ofrece fuerza y suavidad al cabello y su precio ronda los 100 euros.
  4. Tratamiento suave de queratina: perfecto para las mujeres con pelo rizado que busquen reducir el rizo manteniendo sus ondas. Como el resto, el brillo y fuerza están garantizados.
  5. Keratina de chocolate: ideal para las melenas encrespadas con algo de rizo. Gracias a la mezcla especial de aminoácidos y antioxidantes naturales, las ondas quedan definidas y suavizadas mientras el cabello luce sano y brillante.

INCONVENIENTES

Uno de los inconvenientes principales y que más polémica ha generado en torno a la queratina es que los productos contienen un alto porcentaje de formolaldehido. Un compuesto tóxico cuyo consumo puede resultar dañino en altas dosis. La polémica surgió en 2012 cuando Francia, a través de la directiva CE 76/768 de la Unión Europea, prohibió el uso del formaldehído y estableció los porcentajes máximos en diferentes cosméticos. Tres años después, la 'escova progressiva' sigue funcionando con éxito e incluso existen centros que ofrecen el alisado de queratina con productos sin formol.

Durante los primeros días del tratamiento no se pueden usar horquillas ni pasadoresDurante los primeros días del tratamiento no se pueden usar horquillas ni pasadores

Por otro lado, después del tratamiento no se pueden usar horquillas, pasadores o gomas durante dos días y queda prohibido lavar o teñir el pelo en los tres días siguientes. Para mantener un alisado perfecto a lo largo de los meses es importante complementar el tratamiento con champús, acondicionadores y mascarillas de queratina. La mayoría de los alisados incluyen estos productos en su precio. Un truco infalible para sellar la queratina son las mascarillas de huevo una vez por mes.

UN TRATAMIENTO QUE MERECE LA PENA

Su precio tiende a ser elevado (150-200 euros) y es necesario renovar el tratamiento cada cuatro meses aproximadamente, al contrario que el japonés. Aún así, la 'escova progressiva' es una técnica de alisado mucho más avanzada que cualquier otra dada la calidad de sus ingredientes y los resultados satisfactorios. Es la técnica de alisado menos agresiva para el cabello y es por eso que durante los meses siguientes va perdiendo efecto. Aún así, el pelo quedará nutrido y brillante por más de un año y todo el que prueba, ¡repite!

Te puede interesar