Menú
¿Con qué frecuencia debemos lavarnos el pelo?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Con qué frecuencia debemos lavarnos el pelo?

El tipo de pelo que tengamos determinará la frecuencia de su lavado.

Esta es una de las preguntas que nos preocupa lo suficiente como para habérnosla hecho en alguna ocasión. ¿Cada cuánto tiempo debemos lavarnos el pelo? ¿Es malo lavárselo diariamente? Estas cuestiones que seguro tú también te has planteado son las que, desde Bekia belleza, queremos ayudarte a resolver.

Lavarse el cabello¿Con qué frecuencia debemos lavarnos el pelo?

Continuamente buscamos los mejores productos para cuidar nuestro cabello y a lo largo de nuestra vida vamos sabiendo elegir cuales son aquellos más apropiados para cada una de nosotras. Cada vez hay más productos para tratar un tipo de cabello en concreto, ésto es debido a que no es lo mismo un pelo seco, que un pelo con tendencia a engrasarse.

Pero aunque ese primer paso lo tengamos claro, hay otras cuestiones para las que todavía buscamos respuesta. ¿Sabemos realmente cada cuánto debemos lavarnos el pelo? Como ya hemos apuntado, es importante conocer nuestro cabello, saber qué tipo de pelo poseemos es imprescindible a la hora de cuidarlo.

Las opiniones de los dermatólogos son de lo más variopinto. Muchos afirman que lavarse el pelo diariamente es bueno, otros, por el contrario, recomiendan que con lavarlo dos veces a la semana es más que suficiente.

Esta diferencia de opiniones tiene una sencilla explicación, y es que un pelo seco no se ensucia igual que un pelo graso. Por lo tanto, hay que considerar las necesidades de nuestro cabello a la hora de actuar.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Tanto nuestra piel como el pelo se protegen con una mezcla de sudor y sebo, llamada emulsión epicutánea. Cuando se trata de un pelo nomal, el sebo y el agua están en equilibrio, en un pelo seco hay poca grasa y se vuelve más quebradizo, y cuando se trata de un pelo graso, esta mezcla hará que la grasa sea más abundante.

Tener en cuenta el tipo de cabelloHay que tener en cuenta el tipo de cabello

-Un pelo seco podemos lavarlo cada tres días. Este tipo de cabello debemos nutrirlo más, debemos acompañar la rutina de lavado con alguna mascarilla o acondicionador.

-Un pelo graso recomiendan lavarlo, a pesar de lo que muchos dicen, cada dos días. Es cierto que este tipo de cabello se ensucia más, pero no por ello debemos lavarlo a diario ya que puede causar efecto rebote. Nuestra piel produce más emulsión y aumenta el problema, en lugar de disminuirlo.

-Por último, si tenemos un pelo normal, podríamos lavarlo sin problemas todos los días como recomiendan muchos profesionales, idea a la que todavía no estamos del todo acostumbrados ya que cada vez más nos preocupamos por la caída de éste. Cuando nos lavamos el pelo observamos como muchos cabellos se desprenden y optamos por retrasar su lavado.

Esta reflexión es errónea, el pelo que se desprende con el lavado, es 'pelo muerto' y su caída no va a depender de la frecuencia de lavado de éste. Eso no quiere decir que debamos tener en cuenta el lavado si realmente tenemos un problema de alopecia.

Tener en cuenta a qué nos exponemosTener en cuenta a qué está expuesto nuestro cabello

Finalmente hay que recalcar otro factor importante, debemos tener en cuenta también la suciedad a la que haya estado expuesto nuestro cabello.

En un ambiente normal, lavarnos el pelo dos veces por semana sería acertado, pero si por el contrario vivimos en una ciudad contaminada o estamos expuestos diariamente al sol o en lugares con mucho polvo, podemos aumentar la frecuencia de lavado sin problema.

Te puede interesar