Menú
¿Cómo mantener el pelo brillante durante el verano?

CABELLO SANO

¿Cómo mantener el pelo brillante durante el verano?

En Bekia Belleza te aconsejamos sobre los puntos a tener en cuenta a la hora de lucir un cabello sano en verano.

La necesidad de paliar el calor no evitar tener en cuenta los cuidados de nuestro cabelloLa necesidad de paliar el calor no evitar tener en cuenta los cuidados de nuestro cabello

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la playa o la piscina comienzan a estar en la agenda de cualquier persona que quiera intentar ponerle remedio al calor. Además, nos ayudan a relajarnos del ajetreo diario que pueden suponer otras actividades más estresantes. Los calores típicos del verano nos invitan a ponernos a remojo, ya sea en el agua de la piscina o en el mar. Aún así hay que tener cuidado.

Aunque la exposición al sol de manera moderada sí que es beneficiosa para nuestro cuerpo por la ayuda que nos aporta para la absorción de la vitamina D, para nuestro cabello es todo lo contrario y, por lo tanto hay que ponerle remedio. Nuestro pelo está compuesto entre un 10 y un 15% de agua, componente que, en los días de mayor calor, se evapora llevándose consigo la vitalidad de nuestro cabello.

Los rayos UV blanquean los pigmentos del cabello hasta que se decoloraLos rayos UV blanquean los pigmentos del cabello hasta que se decolora

Por otra parte, la luz del sol también colabora con su efecto dañino sobre nuestro pelo, independientemente de que este sea natural o tenga algún tipo de tinte o mechas. Los rayos UV blanquean los pigmentos del cabello haciendo que éste se decolore de tal manera que esté menos brillante y sano.

Además, la queratina del pelo también se ve afectada causando una imagen de cabello áspero y frágil. Da igual que el cabello entre en contacto con salitre o cloro ya que ambos tienen igualmente efectos secundarios sobre él, el primero deshidratándolo y el segundo oxidándolo de tal manera que quede áspero y, en el caso del pelo rubio, pueda tener un matiz verdoso.

Consejos para mantener el pelo brillante durante el verano

Antes de los consejos para el cuidado de nuestro cabello en verano, hay que tener en cuenta que todo es importante y no hay que dejar nada al azar. Tanto la elección de la forma de llevar recogido nuestro pelo, como el tratamiento que le apliquemos durante la exposición solar, así como los pasos que se sigan una vez terminada ésta han de seguirse de tal manera que nuestra melena luzca lo más sana posible.

Tener el pelo recogido evita que su imagen quede menos dañinaTener el pelo recogido evita que su imagen quede menos dañina

1. Recógete el cabello en el caso de tenerlo largo. Para un mejor cuidado de éste, lo mejor es tener el pelo recogido en un moño, una coleta o una trenza. Aparte de ayudar a que el pelo no se dañe más, nos servirá para llevar mejor las altas temperaturas ya que el calor se verá incrementado por el pelo.

2. Champús y mascarillas especiales. En verano, muchas marcas lanzan productos enfocados directamente a paliar los efectos de los rayos solares en el cabello y que éste tenga un aspecto sano. Utilízalos para que tu pelo no pierda ese toque brillante que debe tener para parecer sano durante todo el año.

3. Utiliza un peine de puntas anchas después de lavar el pelo. Aunque el champú va a retirar la mayor parte del color, salitre o arena de tu cabello, si utilizas este tipo de peine te asegurarás de que todos los residuos han sido completamente eliminados.

Los sombreros y las gorras permiten que los rayos UV no penetren en nuestro cuero cabelludoLos sombreros y las gorras permiten que los rayos UV no penetren en nuestro cuero cabelludo

4. Cubre tu cabeza. Dentro de los accesorios para ir a la playa hay infinidad de sombreros que puedes ponerte para acompañar a tu modelo de bikini o bañador. Además de ayudar a que los rayos UV no penetren en tu cuero cabelludo, podrás prevenir posibles insolaciones y protegerás la piel facial de los efectos solares.

5. Aclara tu pelo. En la misma piscina o playa, una vez después de haberte puesto a remojo, cepíllate bien el pelo para reducir los efectos que puedan hacer que tu cabello no esté tan sano.

6. Protege tu pelo durante la exposición solar. Existen cremas, geles y sprays que tienen la función de proteger el cabello mientras el sol está actuando. Contienen filtros solares y es conveniente ir renovándolos con frecuencia, con más razón si ha habido un baño de por medio. Si te lo vas a aplicar después de haber entrado en contacto con el salitre o el cloro, intenta eliminar los residuos al máximo posible con una ducha o un cepillado. Existe, además, un remedio natural y económico que consiste en aplicar aceite de oliva al pelo para hidratarlo.

Los rayos solares atacan con mayor fuerza a nuestro cabello cuando está mojadoLos rayos solares atacan con mayor fuerza a nuestro cabello cuando está mojado

7. Cuidado con los cabellos teñidos. Estos necesitan un cuidado adicional ya que los rayos solares son mucho más agresivos con ellos. Para cuidarlos e hidratarlos, dentro de los champús especializados en el cuidado del pelo en verano, los hay con el añadido de cuidado a cabellos teñidos. Aún así, lo más recomendable es que lo cubras para que el brillo y la fortaleza de éste no se vea afectada. En el caso de que los tintes o las mechas sean de color rubio, cuidado con el cloro ya que puede darle un toque verdoso si no se aclara correctamente.

8. Intenta no tener el pelo mojado. Cuando nuestro cabello está mojando, los rayos solares atacan con mayor fuerza debilitando las fibras capilares. Para ello, lo mejor es cubrirse el pelo hasta que esté medianamente seco.

9. No utilices horquillas ni accesorios de metal. Al darle el sol a este tipo de utensilios para el cabello, se calientan de tal manera que el calor puede llegar a quemar la fibra capilar dañando la protección natural de ésta. La mejor opción para no dañar la imagen de un cabello sano es utilizar gomas elásticas o pinzas de plástico.

No debemos castigar aún más nuestro pelo en verano con el uso de planchas y secadoresNo debemos castigar aún más nuestro pelo en verano con el uso de planchas y secadores

10. Córtate las puntas. Es recomendable que lo hagas tanto antes como después del verano. Un corte antes de la exposición al sol hará que las puntas, al estar saneadas sean menos sensibles y no se abran con tanta facilidad. Una vez acabada la época de playa y piscina, un segundo corte de puntas ayudará a acabar con los efectos del sol.

11. Olvida las planchas. Aprovechando que la temperatura es agradable, olvida todos aquellos aparatos electrónicos que le aporte a tu cabello más calor que el que ya tiene que soportar por el sol. El secador y las planchas no harán más que intensificar los efectos de los rayos solares. Por lo tanto, para mantener tu cabello lo más brillante y sano posible apuesta por la naturalidad. En el caso de que tengas un pelo rebelde, hay geles que hidratan de tan manera que no es necesario la utilización de ningún artilugio de calor.

Te puede interesar