Menú
Camomila para el pelo: qué es y para qué sirve

TRATAMIENTO NATURAL

Camomila para el pelo: qué es y para qué sirve

A continuación, contamos para Bekia qué es la camomila y que propiedades tiene curativas, tanto en diferentes dolencias como para el cabello.

¿Para qué sirve la camomila? ¿Para qué sirve la camomila?

Cada vez son más los productos naturales que se utilizan para la belleza corporal. Las/os asiduos a utilizar cremas u otros productos de belleza, intentan que éstos tengan los menos componentes nocivos posibles, por ello que ahora los productos naturales estén a la orden del día. Uno de los que más repercusión ha tenido en el mundo de la cosmética, además de sus propiedades curativas en otros ámbitos, es la famosa camomila.

Qué es la camomila

La camomila es conocida de manera más común como la manzanilla. Se trata de una planta que se utiliza como hierba medicinal, siendo una de las más curativas a nivel europeo, lugar de origen de esta planta. Es una planta muy parecida a la margarita, de tallo corto y de flores blancas y amarillas que crece de manera silvestre. La camomila que más tarde se utiliza como producto curativo o de cosmética se extrae de los tallos cuando aún están tiernos y de las flores cuando se encuentran secas. Sus propiedades las podemos encontrar en diversos productos según el objetivo, pero por regla general se utiliza como:

- Producto de belleza: La camomila es un producto de belleza natural que se utiliza en múltiples productos de cosmética desde hace muchísimos años. Se utiliza principalmente en Cremas hidratantes por su poder de antiflamatorio, en el pelo por su capacidad de aclararlo o de producir reflejos rubio que aportan un aspecto muy natural y/o ampollas corporales que permiten, además de aclarar el pelo de las diferentes partes del cuerpo, aportar fosforo, potasio y vitamina E que ayuda a mejorar el brillo de la piel y elimina la sequedad.

- Producto medicinal: Las componentes extraídos de la manzanilla ya van incorporados en muchos medicamentos, pero cada vez son más los remedios caseros utilizados para distintas dolencias que utilizan la manzanilla. La manzanilla en infusión, por ejemplo, ayuda a posibles enfermedades oculares como la conjuntivitis o problemas estomacales como estreñimiento y/o vómitos.

 La camomila es el remedio natural para aclarar el cabelloLa camomila es el remedio natural para aclarar el cabello

Camomila para el cabello

Uno de los usos que han llevado a la fama a la camomila es la capacidad de aclarar el pelo o de incorporar reflejos rubios en el mismo de una manera progresiva y con un acabado muy natural. Su uso es tan sencillo como comprar un champú para el cabello que ya tenga incluido las propiedades de la manzanilla que se pueden encontrar en supermercados y en farmacias o incluir en nuestro champú habitual unas gotas de infusión de manzanilla. Lo mejor es dejarlo actuar durante unos minutos antes de proceder al aclarado del pelo, en el primer mes de su uso ya se comienza a percibir los resultados.

Este método está sustituyendo a los tintes de cabello habituales, entre otras muchas cosas por poder realizarlo en casa de una manera sencilla y cómoda, por su bajo coste (un champú de camomila cuesta aproximadamente cuatro euros y duran una larga temporada y las cajas de infusión de manzanilla las encontramos desde 0,80 euros) y por su propiedad natural que daña menos el pelo y que se consigue de una manera progresiva y natural, tanto es así que en muchas ocasiones no se percibe como un cambio de color o de tinte del pelo sino como un cambio en la tonalidad del cabello de manera involuntaria.

Es cierto que es la camomila es una planta medicinal que aporta el color al cabello de manera natural y que es más beneficiosa que otros productos que dañen el pelo a gran velocidad, pero la camomila también tiene letra pequeña que debemos conocer antes de adquirirla para uso. La planta de la manzanilla libera peróxido de hidrogeno que diluido en agua y otros componentes es lo que se utiliza en el champú para aclarar el cabello.

Dicho así puede que no nos aclare demasiado, pero el peróxido es más conocido de manera común como el agua oxigenada. El agua oxigenada es una bomba para el pelo. Lo destiñe por completo pues elimina el color que podamos tener en el mismo y lo deja con un color rubio blanquecino que permite absorber con mayor facilidad los tintes posteriores. El agua oxigenada es utilizada por los profesionales del pelo de una manera muy prudente y con conocimiento de causa pues éste daña muchísimo el cuero cabelludo, hace que el pelo se estropee y en ocasiones que se parta, se queme o que relentice su crecimiento.

Por ello, el uso de la camomila, al llevar este componente entre sus propiedades, debe utilizarse de manera precavida, no abusar de este champú y tener otros cuidados paralelos del cabello para evitar dañarlo.

La camomila también se utiliza en infusión para calmar dolores y relajar La camomila también se utiliza en infusión para calmar dolores y relajar

Otros usos de la camomila

La camomila, como hemos indicado anteriormente, además de las propiedades para el cabello, es una planta medicinal que ayuda a aliviar determinadas dolencias. Una de las propiedades curativas más importantes de esta planta es la de paliar las enfermedades producidas en los ojos como alergias a posibles cosméticos, conjuntivitis, herpes oculares e incluso para su limpieza diaria. Es tan sencillo como mojar dos algodones en la infusión fría de manzanilla y colocar en las cuencas durante unos minutos. Aplicarlo tres veces al día.

El insomnio también es uno de los factores que la camomila alivia. Entre sus ingredientes, la manzanilla tiene componentes relajantes que permite sosegar los nervios, ansiedad e incluso inducir al sueño de una manera natural. Únicamente sería aconsejable tomar una taza de infusión de manzanilla caliente antes de dormir o las horas previas o bien, adquirir en un herbolario alguna pastilla (totalmente natural) que tenga los componentes de la manzanilla y tomarlas cuando se padezca brotes de ansiedad o nervios.

Se puede beber o tomar todo cuanto se quiere en relación a la manzanilla porque además, es muy buena para problemas estomacales como posibles vómitos, estreñimiento o para facilitar la digestión pues tiene ingredientes antiflamatorios que ayuda a relajar aquellas partes del cuerpo que estén resentidas o que padezcan algún dolor.

Te puede interesar