Menú
Infusión de cola de caballo: conoce sus propiedades

CONOCE SUS PROPIEDADES

Infusión de cola de caballo: conoce sus propiedades

Se trata de una planta medicinal con un gran número propiedades beneficiosas en el ámbito médico y estético.

Planta medicinal Planta medicinal "cola de caballo"

Actualmente existe una gran cantidad de infusiones -bebidas realizadas a base de hierbas junto a agua-, y de plantar aromáticas que está comprobado que tienen propiedades medicinales y colaboran con el buen funcionamiento del organismo.

Entre éstas podemos encontrar la cola de caballo, una planta medicinal, con muchas propiedades beneficiosas en el ámbito médico y estético. Entre ellas destaca su función diurética, regeneradora y astringente; así como su ayuda para cuidar el cabello, la piel y las uñas. A continuación os detallamos en profundidad las características de esta planta.

Propiedades y beneficios

La cola de caballo posee un gran número de beneficios. Por un lado, en el campo de la estética, esta planta se puede utilizar para tratar el acné, las estrías, la celulitis, las arrugas, la caída del pelo, las canas, la caspa y las uñas quebradizas, entre otros aspectos. Bien tomando una infusión o bien aplicándola sobre la zona que queramos que se beneficie de sus propiedades.

 La infusión de cola de caballo ayuda a adelgazar La infusión de cola de caballo ayuda a adelgazar
Pero dentro de este ámbito el principal beneficio de la cola de caballo es el de adelgazar. Gracias a sus propiedades diuréticas, esta infusión es idónea para aquellas personas que deseen perder peso, eliminando líquidos y toxinas. Para que tenga más efecto, lo mejor es combinarla con otras plantas medicinales similares como la menta o el té verde, ya que intensifican sus beneficios.

Por otro, en el campo de la medicina también tiene un sinfín de propiedades curativas. En cada caso, se debe tomar la cola de caballo de una forma u otra. Entre ellas puede ayudar a combatir la amigdalitis o las anginas inflamadas haciendo gárgaras; la bronquitis, hemorroides, reuma o gingivitis, tomando infusiones; y los sabañones, heridas y fistulas con baños de vapor.

Contraindicaciones de la cola de caballo

No se conseja que los niños tomen esta planta, y en algunos casos no es recomendable el consumo de preparados a base de ella:

No es recomendable tomarla durante mucho tiempo No es recomendable tomarla durante mucho tiempo

- Como la cola de caballo es rica en sales minerales de sílice, no es recomendable para aquellas personas que padezcan de acidez estomacal, úlceras o gastritis.

- No usar cuando se padece diabetes de tipo II o se es propenso a tener el potasio bajo.

- No es recomendable tomarla ni durante mucho tiempo ni en exceso. Esto es debido a sus idóneas propiedades diuréticas que podrían afectar la presión arterial de quien la consuma.

- Debido a la presencia de nicotina entre sus ingredientes, tampoco es recomendable consumir la cola de caballo en grandes cantidades. Podría presentar efectos secundarios no deseados.

- No se sabe con certeza que el consumo de la cola de caballo sea bueno durante el embarazo, debido al gran número de sustancias en su composición. Así como tampoco se sabe que no ocasione problemas durante la lactancia, y no se recomienda su ingesta a mujeres que estén en esta etapa.

Posibles efectos secundarios

Como cualquier otro producto, abusar de la cola de caballo no es bueno. Consumirla en grandes cantidades puede resultar tóxico y puede tener efectos secundarios como: debilidad muscular, fiebre o irregularidades en el ritmo cardíaco. De igual manera, si se toma durante mucho tiempo puede provocar problemas digestivos, dolor de cabeza o trastornos nerviosos a largo plazo.

También es idóneo que consultes a tu médico antes de empezar cualquier tratamiento, ya que combinar la cola de caballo con otros medicamentos puede tener efectos adversos. Y es muy importante que nunca se suministre a animales, ya que es muy tóxica para ellos (incluso puede ser mortal).

Te puede interesar