Menú
Presoterapia: qué es y en qué consiste
Presoterapia: qué es y en qué consiste

TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

Presoterapia: qué es y en qué consiste

Descubre todos los beneficios de este tratamiento médico estético que está muy de modo en los centros de belleza.

La presoterapia es un tratamiento médico estético que, como su nombre indica, utiliza la presión para realizar un drenaje linfático. De los beneficios que presenta, destacan el tratamiento de edemas, corrección de alteraciones de la circulación y además la posibilidad de prevenir y eliminar la celulitis.

Es uno de los tratamientos más utilizados por los centros de bellezaEs uno de los tratamientos más utilizados por los centros de belleza

Se inventó en los años 60 para solucionar problemas vasculares. Al principio se usaba para problemas en los brazos y años después se encontró la utilidad para tratar problemas circulatorios y varices. En los últimos años, es uno de los tratamientos que mayor aceptación están teniendo. Este auge de la presoterapia tiene una explicación: sus beneficios tanto estéticos como para la salud.

¿Qué es la presoterapia?

Es una técnica médica que se utiliza tanto para mejorar aspectos estéticos como para mejorar la salud. Esto quiere decir que es mayormente empleada por personas que tienen problemas médicos y estéticos, como alteraciones en el sistema circulatorio, celulitis, arañas vasculares, piernas cansadas y acumulaciones de grasa. Este tratamiento se realiza con un drenaje linfático, el cual se efectúa aplicando aire al cuerpo. Como en todo tratamiento médico, es necesario que sea un profesional el que lleva a cabo el proceso. La persona que se va someter al tratamiento deberá introducir su cuerpo en un traje neumático que está dotado de un determinado número de cámaras que distribuyen presiones de aire en las zonas afectadas.

Es aconsejable acudir a un centro donde realicen un estudio previo de cada pacienteEs aconsejable acudir a un centro donde realicen un estudio previo de cada paciente

El traje tiene varias partes, además de las 15 cámaras, que se utilizaran según cuales sean las zonas del cuerpo que se puedan tratar. Están compuestos de:

  • Un fajín, para la zona adominal
  • Unas botas altas que cubren los pies y las piernas al completo
  • Dos zonas más, para cubrir los brazos y los glúteos.

Sin duda, es una técnica muy sencilla, indolora, y lo que es más importante eficaz, saludable y bastante económica. Muchas personas optan por comprarse una y utilizarla en sus casas. Además, los resultados comienzan a notarse inmediatamente y brindan a la persona que se está sometiendo al tratamiento una una sensación de alivio y descanso.

Funcionamiento de la presoterapia

Una vez que la persona haya entrado en el traje neumático, se empieza a aplicar una presión de aire de forma ascendente. El aire son ondas de presión que dan a la corriente sanguínea el impulso necesario para volver al corazón. Dependiendo de cada paciente, así será la presión de aire que se aplique, siempre será de forma controlada sea cual sea la parte del cuerpo que se vaya a tratar. Los pacientes terminan muy contentos con esta técnica porque logran una sensación de confort. Este tratamiento ofrece sensaciones muy similares a las de un masaje. Además, activa el sistema linfático y, con ello, consigue eliminar líquidos, edemas toxinas y varices.

Duración

La presoterapia se aplica en sesiones. Cada sesión dura entre 30 y 45 minutos, y la cantidad de sesiones dependerá mucho del paciente, del tipo de problema médico que presentes y, en otras ocasiones, de los objetivos que se quieran logra. Gracias al avance de la tecnología, las máquinas de presoterapia están dotadas de programas que se personalizan y adaptan a las necesidades de cada persona. A día de hoy es una técnica muy cómoda.

Beneficios de la presoterapia

Este tratamiento médico consigue romper las acumulaciones de grasa localizadas en determinados puntos, como las piernas y los glúteos, y hacerla circular con el resto de líquidos retenidos. Posteriormente, todo será eliminado por el sistema linfático. También es muy recomendado por lo especialistas para lograr tonificar músculos y estimular el sistema inmunológico.

La presoterapia ayuda a reducir y eliminar la celulitisLa presoterapia ayuda a reducir y eliminar la celulitis

Esta técnica se aconseja para este tipo de problemas médicos y estéticos:

A su vez, en ocasiones también se manda para tratamientos postoperatorios como la liposucción y la mastectomía. Su efectividad ayuda a recuperar la elasticidad de la piel.

Riesgos de la presoterapia

Es uno de los tratamientos más seguros del mercado por su presión controlada y moderada. Es considerada una técnica natural y tolerada por la mayoría de los pacientes que se someten a ella. Sin embargo, por muchos beneficios que tenga esta técnica, también posee algunas contraindicaciones: No todo el mundo puede someterse a ella.

Hay que informarse para saber si puedes hacerte el tratamientoHay que informarse para saber si puedes hacerte el tratamiento

Sería el caso de pacientes que sufren trombosis, presentan alguna infección o herida en la parte que se va a tratar, en el caso de dolor o entumecimiento corporal, si la persona lleva un marcapasos, las mujeres embarazadas y los pacientes oncológicos. Por consiguiente, administrar la terapia a personas con estas determinadas patologías podría ocasionar graves problemas para la salud como problemas cardiovasculares, enfermedades en la piel, problemas hormonales, formaciones de coágulos en vasos sanguíneos...

Por tanto, lo más recomendable para el correcto funcionamiento de la presoterapia es evitar la técnica, siempre que padezca alguna de las patologías incompatibles descritas anteriormente. Además, principalmente es aconsejable acudir a un centro, que realice un estudio individualizado previo.

 

Te puede interesar