Menú
¿Por qué se nos cae el pelo en otoño?
¿Por qué se nos cae el pelo en otoño?

CAÍDA DEL CABELLO

¿Por qué se nos cae el pelo en otoño?

La denominada caída otoñal es temida por todos pero es más normal de lo que parece: el cabello solo se está regenerando.

La pérdida del cabello durante el otoño es una amenaza que afecta a muchos hombres y mujeres. Aunque esto pueda suscitar miedos que no cunda el pánico: es la llamada caída estacional. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, este proceso es del todo natural y no es más que una respuesta sana del cabello, ya que se está renovando. El pelo que se cae en otoño no es más que el pelo muerto en primavera y este pasa por varias fases a lo largo del año: crecimiento, estancamiento y caída.

Caída del cabello tras el cepilladoCaída del cabello tras el cepillado

Basta de mitos: el cabello se caen más durante el otoño. Aunque existen otros factores que influyen en su caída, la denominada pérdida otoñal es del todo normal. La pregunta sigue presente: ¿cuándo debe uno alarmarse? Cuando la caída continúa durante más de cien días o existe una caída parcial o total en algunas zonas. En este caso se debe acudir al dermatólogo especialista en tricología para que estudie la gravedad del asunto.

Cómo reforzar el cabello para el otoño

Vitaminas, alimentación o hasta estrés: todo puede influir en la caída del cabello. Sin embargo existen algunas ayudas naturales que previenen su caída y refuerzan el pelo:

  • Aceite de coco: queda comprobado que el aceite de coco es un aceite rico en hidratación que aporta al pelo mucho brillo y fuerza, por lo que una mascarilla una vez por semana será suficiente.
  • Aceite de ricino: otro aceite con mucha hidratación especial para el cuero cabelludo. Favorece al crecimiento y formación de nuevos pelitos.
  • Infusión de romero: el romero ayuda a reforzar el cabello y oscurece de forma natural las canas.
  • Infusión de ortiga: un gran antiséptico que acelera el crecimiento del pelo y lo mantiene limpio por más tiempo.
  • Mascarilla de huevo: la yema de huevo reconstruye la keratina del cabello y con una mascarilla una vez por mes la melena recupera todo su peso y cantidad.
  • Aguacate: el aceite del aguacate repara todas las melenas quebradizas.

Buenos hábitos para el cabello

Si se quiere evitar -en mayor medida- la caída del pelo durante el otoño es importante cuidarlo bien durante todo el año:

El uso de un buen champú es clave para combatir la caída del cabelloEl uso de un buen champú es clave para combatir la caída del cabello
  • Debe existir una rutina saludable para el cabello y prescindir de todas aquellas prácticas que lo debilitan.
  • Es importante usar champús naturales libres de sulfatos y parabenos.
  • Los herbolarios ofrecen muy buenas opciones aunque cada vez son más las marcas que retiran químicos perjudiciales de sus productos.
  • Las planchas y los secadores también deben ser desterrados de cualquier rutina capilar, ya que resecan el cabello enormemente y aceleran su caída. Una alternativa puede ser el secador de iones máximo una vez por semana.
  • Los tintes también son un gran enemigo de las melenas pero existen otras alternativas igual de bonitas como puede ser la henna.
  • Un extra de vitaminas es del todo recomendado para conseguir con el tiempo una melena fuerte.

Otras causas de la caída

Muchos son los factores que influyen en la caída del cabello y es importante estudiarlos de cerca:

El estrés favorece a la caída del cabello en otoñoEl estrés favorece a la caída del cabello en otoño

  • El estrés después del verano junto a la vuelta al trabajo es una de las causas más comunes.
  • La alimentación es clave y afecta enormemente a la caída del pelo. Es necesario tener una dieta rica en pescado y frutos secos y reducir otros alimentos como el chocolate, los fritos o el alcohol.
  • Por último, las mujeres son todos hormonas y su secreción afecta enormemente. Es por eso que ellas sufren de manera más notable la caída otoñal sobre todo después del embarazo o durante la menopausia.

DORMIR: EL ABSOLUTO SANADOR

Independientemente de todo lo anterior, hay que mantener la calma:la caída es totalmente normal en otoño. Pero una ayudita nunca está de más. Es fundamental mantener la paz interior y realizar ejercicios que nos aporten tranquilidad y salud al cuerpo: por ejemplo, el yoga y la meditación favorecen a estos propósitos y el sistema nervioso esta ínfimamente ligado a la salud y al cabello. Además durante la noche las células del cuerpo y el rostro se regeneran. Esto mismo ocurre con el cuero cabelludo.

Dormir ocho horas diarias evita la pérdida excesiva del cabelloDormir ocho horas diarias evita la pérdida excesiva del cabello

El tip está claro: menos estrés, menos caída.. Dormir bien y suficiente es un must obligatorio si se quiere lucir una melena de infarto. Y para eso hacen falta entre siete y ocho horas diarias, aunque depende de la persona y su ritmo de vida. Pero si está comprobado que quien duerme bien se ve bien. Si existen problemas para conciliar el sueño existen multitud de ayudas para combatirlo como las infusiones, la lectura y las duchas de agua caliente. Lo más importante es tener una higiene del sueño y tener un mismo horario a la hora de acostarse y levantarse.

La caída en otoño, algo totalmente normal

Aunque estos tips ofrecen resultados garantizados, nada puede combatir la denominada 'caída otoñal'. Esta reacción natural del cabello no es más que la regeneración del pelo muerto correspondiente de la primavera, y es muy extraño que esto derive en algo más serio como la alopecia. La alimentación, el sueño y los remedios naturales: esas son las claves para una melena abundante. Eso y estar ajeno a todo estrés durante la ajetreada vida -o no- de ciudad. Para más información, cualquier especialista puede estudiar la causa de cerca a través de distintos análisis de sangre y hormonales.

Te puede interesar