Menú
El aguacate, un aliado perfecto para los cuidados de la piel
El aguacate, un aliado perfecto para los cuidados de la piel

PRODUCTOS NATURALES

El aguacate, un aliado perfecto para los cuidados de la piel

Esta fruta posee multitud de propiedades que la hacen idónea tanto en la mesa como para usos cosméticos a través de su aceite o su pulpa.

El aguacate es una de esas frutas que siempre han pasado desapercibidas, hasta que comenzó a hacerse muy popular a raíz de que la sociedad empezara a tomar conciencia de esa necesidad de comer sano y equilibrado para que el organismo esté cuidado por dentro y el cuerpo, a nivel físico, también. Ahora que se está esta tendencia fit, el aguacate es una fruta imprescindible muy consumida como ingrediente de las ensaladas, así como acompañante de las tostas del desayuno. Pero además también te ayudará a estar guapa por fuera.

Los incas fueron una de las primeras civilizaciones que incorporaron el aguacate a su dieta. De hecho 'aguacate' proviene de la palabra 'ahuácatl', que era como los pueblos precolombinos conocían el fruto. Con el tiempo, se fueron descubriendo las numerosas propiedades de esta fruta, como por ejemplo, que es rica en vitaminas A, B y C, estrechamente relacionadas con la salud de la piel y el cabello, además de todo el organismo en general.

El aguacate tiene grandes propiedades para tu pielEl aguacate tiene grandes propiedades para tu piel

Propiedades y beneficios de los aguacates

  • Ayuda a reducir el colesterol: el aguacate no tiene una sola gota de colesterol y, además, sus componentes ayudan a reducirlo en caso de que los valores estén por encima de lo considerado sano.
  • Gran fuente de energía: el aguacate aporta los nutrientes necesarios para que el cuerpo coja la energía que necesita en el día a día y, además, también es muy recomendable si se va a practicar un deporte intenso.
  • Relajante para el sistema nervioso: su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B hace que consiga regular y mantener relajado el sistema nervioso.
  • Recomendable para la vista: siempre se ha dicho que comer zanahoria ayudará a tener una buena visión y a prevenir enfermedades oculares, pues los aguacates también te ayudan a combatirlas.
  • Efecto saciante: los nutrientes que contienen los aguacates hacen que se convierta en el perfecto saciante, de ahí que sea perfecto para almorzar y evitar 'picar' hasta la hora de comer.
El aceite de aguacate, muy bueno para pieles secasEl aceite de aguacate, muy bueno para pieles secas

A todos esos beneficios que te ayudarán a mantenerte sano por dentro, hay que sumarle los beneficios que le aportará, como comentábamos, a la piel y al cabello, de tal manera que deberás empezar a utilizar el aguacate dentro de tus rutinas de belleza caseras.

Aguacate para tu piel

Zumo de aguacate

Una forma saludable de tomar el aguacate es como zumo. En efecto, un zumo de aguacate (al que hay que añadir un poco de agua para evitar que quede espeso o demasiado fuerte), está indicado para la mejora de la piel vieja, seca o la flacidez de senos.

El aceite de aguacate

La adquisición de los beneficios del aguacate no se limita a la ingesta, a veces desagradable para algunos, sino que también en forma de crema o aceites cosméticos. En el mundo de la cosmética natural y la herbología, quizá la parte más apreciada del aguacate es su aceite. El aceite de aguacate cuenta con muchísimas aplicaciones y normalmente tiene efectos notables.

Puedes hacer mascarillas caseras con aguacatePuedes hacer mascarillas caseras con aguacate

Se trata de un producto recomendable por ejemplo para pieles secas. Si tu piel se resaca con facilidad, es tan sencillo como aplicar una pequeña cantidad de aceite por la parte más reseca y dejar que actúe durante unos 20 minutos. A continuación retira los restos con agua tibia y sécalo con una toalla sin frotar para evitar la aparición de rojeces.

Mascarilla de aguacate

Si además al aceite de aguacate se mezcla miel de milflores (echando el doble de miel que de aceite), se obtiene una mascarilla antiarrugas, ya que prepara la piel para la regeneración de células. De nuevo tras su aplicación es recomendable lavarse con abundante agua tibia, retirándo la mascarilla con una esponja mojada sin presionar en exceso.

Cremas antiarrugas de aguacate

El aguacate también puede convertirse en una buena crema antiarrugas. En este caso, el truco es aprovechar bien la pulpa del fruto. Un método para crear este tipo de mascarillas es mezclar la pulpa del aguacate con un par de gotas de esencia de limón y una cucharada de miel de azahar. Eso sí, tras su aplicación hay que lavar la cara con agua tibia y evitar el maquillaje.

El aguacate ayuda a calmar tu piel tras la depilaciónEl aguacate ayuda a calmar tu piel tras la depilación

Aguacate después de la depilación

Después de extraer la pulpa, ¡los restos de aguacate no se tiran! También se aprovechan. Así, la parte interna de la corteza o piel del aguacate actúa como un bálsamo para las piernas tras la depilación. El jugo que queda entre la corteza y la pulpa de la fruta es capaz de mejorar la circulación, de modo que evita la aparición de varices.

Una fruta completa, así es el aguacate. A partir de ahora, cada vez que acudas al supermecardo, comprarás aguacates para tus ensaladas y tus desayunos, pero también para cuidar tu piel, y como bien te has podido leer un poco más arriba, ¡no tirarás ni la cáscara!

Te puede interesar