Menú
Coenzima Q10: propiedades y beneficios
Coenzima Q10: propiedades y beneficios

FRENA EL ENVEJECIMIENTO

Coenzima Q10: propiedades y beneficios

La coenzima Q10 se puede tomar vía pastilas o cápsulas incluso complementando con una dieta ya que ciertos alimentos poseen niveles elevados para producirla de manera natural.

Para entender las propiedades y los beneficios de la coenzima Q10 es necesario saber qué es y para qué sirve y sobre todo que funciones tiene en nuestro organismo. Sin ir más lejos la coenzima Q10 es una molécula que se encarga de transformar los alimentos que ingerimos en energía ayudando así al sistema inmunitario y prevención de enfermedades entre otras cosas.

Lo primero de todo es saber que la coenzima Q10 es una molécula con poder antioxidante. Una de las funciones principales de esta molécula tiene relación con el proceso por el cual el oxígeno y dichos nutrientes se transforman en esa enrgía que el cuerpo necesita. A su vez las personas que tienen una vida más activa y con mayor desgaste poseen un mayor gasto de esta molécula que otras personas, pero no pasa nada ya que se puede producir de manera natural ingeriendo ciertos alimentos.

Asimismo, la coenzima Q10 actúa como protección a las células frente a al exposición de radiaciones solares y otras agresiones. Esta molécula que produce nuestro cuerpo de manera natural desempeña una función esencial en cuanto a la transformación de enregía necesaria para el desarrollo de las funciones vitales. Durante los primeros 25 años de vida los niveles de coenzima Q10 están más elevados y a medida que van pasando los años van disminuyendo bien se a de manera natural, por un estrés contínuo incluso el consumo del tabaco y ciertos medicamentos como las estatinas que reducen poco a poco su presencia en los tejidos del corazón, el hígado y los riñones.

la coenzima Q10 se encarga de transformar los alimentos que ingerimos en energíala coenzima Q10 se encarga de transformar los alimentos que ingerimos en energía

ALIMENTOS CON COENZIMA Q10

Con el consumo de estos alimentos se puede producir coenzima Q10 de manera totalmente natural y además siguiendo una dieta sana y equilibrada que también es muy beneficioso para nuestro cuerpo y organismo. Podemos encontrarla en alimentos de origen animal como la carne roja y las vísceras -hígado, corazón y ternera-. En el pescado azul como sardinas, atún, caballa se pueden encontrar grandes cantidades de esta molécula.

En los frutos secos como las nueces, almedras, avenallas, pistachos y algunas semillas como el sésamo. Algunas legumbres como ola soja y derivados, sin olvidar las verduras com ola coliflor y el brócoli. Los aceites vegetales suelen ser también ricos en este componente. No obstante, como es una molécula esencial nuestro cuerpo la produce sola pero si se toman estos alimentos se aumentan los niveles que es lo que queremos conseguir.

Al ser un proceso complejo se pueden producir menos moléculas de las deseadas. Uno de los motivos puede ser un aporte insuficiente en la dieta, que esto se traduce a que cuando ingerimos alimentos no llegan a los niveles deseados y por lo tanto, no cubren las necesidades del organismo. Por otro lado, ciertas enfermedades o un elevado gasto en el metabolismo relacionado con una actividad física potente, incluso por la exposición prolongada a la radiación solar.

BENEFICIOS COENZIMA Q10

Las moléculas que contienen coenzima Q10 se les conoce como ubiquinona, una palabra que procede del latín que significa "en todas partes" ya que se encuentra presente en todas las células del organismo. Por un lado, frena el envejecimiento y ayuda a reducir el nivel de estrés oxidativo celular en las personas de más edad. Complementar con una dieta mediterránea con Q10 tiene un efecto antioxidante ayudando así a retrasar el envejecimiento.

La coenzima Q10 se encuentra en muchos frutos secos como las nueces, las almendras o las avellanasLa coenzima Q10 se encuentra en muchos frutos secos como las nueces, las almendras o las avellanas

A su vez, fortalece el sistema inmune mejorando las defensas naturales que posee el organísmo ayudando a protegerse de ciertas infecciones, enfermedades y algunos tipos de cáncer. Ingerir Q10 favorece la oxigenación de los tejidos, la resistencia, el sistema cardiovascular y reduce la fatiga.

Se realizó un estudio llamado Q-Symbio, publicado en Journal of the American College of Cardiology (JAAC), en el que participaron 420 pacientes con insuficiencia cardíaca. De manera aletatorio recibieron su medicación habitual junto a un suplemento de Q10 o placebo. Estos análisis reverlaron una significativa reducción, tanto de las probabilidades de requerir ingreso hospitalario, como del riesgo de morir por esta enfermedad -43% de disminución relativa de riesgo-, en el grupo que sí tomó Q10.

Gracias a este suplemente se mejora la tolerancia al ejercicio en personas poco activas. También ayuda a evitar complicaciones relacionadas con la obesivad como el hígado graso. Los suplementos de coenzima Q10 para adultos sanos generalmente contienen entre 30 y 100 mg, siendo esta la ingesta óptima, que es una dosis superior a la que se obtendría a través de la alimentación, aunque los estudios científicos no han determinado hasta ahora la cantidad exacta de Q10 que aporta la dieta. Más de estas cantidades o no se absorben o se hace con mucha dificultad.

Estos productos se comercializan en forma de cápsulas o pastillas, que deben tomarse con la comida, porque la molécula se absorbe mejor de esta forma.Sin ir más lejos es un buen aliado para mejorar el buen aspecto de la piel que se mantiene más sana, elástica y firme porque permite que las células cutáneas produzcan más energía y combate aquellas células que se encargan del envejecimiento.

La coenzima Q10 es una molécula con poder antioxidanteLa coenzima Q10 es una molécula con poder antioxidante

Se puede ingerir coenzima Q10 para adultos sanos vía cápsula que contienen entre 30 y 100 mg. Se complementaría a través de una buena alimentación anteriormente descrita. No obstante, sería óptimo acudir a un médico o profesional para que aconsejara que es mejor para el organismo. Estos productos/complementos se deben tomarse con la comida, porque la molécula se absorbe mejor de esta manera.

PROPIEDADES COENZIMA Q10

Además de todos los beneficios que tiene tiene propiedades que ayuda a tener unas encías sanas, a perder peso, aumenta la oxigenación de nuestro cuerpo, favorece la fertilidad masculina, mejora los síntomas en pacientes con problemas cardiovasculares, tiene efectos positicos en enfermedades cognitivas como el parkinson y un largo etcétera.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios siempre van en función de la características de la persona no a todas les afeca por igual, por lo tanto no es algo genérico pero puede llegr a ocurrir que se produzcan episodeos de diarrea, malestar estomacal, mareos, náuseas, dificultad para dormir incluso alguna reacción alérgica. Ante cualquier síntoma no dudar en asistir a un centro médico.

Te puede interesar