Menú
¿Por qué se aclara el tono del pelo en verano?
¿Por qué se aclara el tono del pelo en verano?

TU MELENA

¿Por qué se aclara el tono del pelo en verano?

Te contamos por qué tu pelo se aclara con la llegada de los meses estivales y te damos las pautas para que lo cuides correctamente.

Durante los meses de más calor del año nuestra piel se broncea si nos exponemos al sol y nuestro pelo se aclara. Dependiendo de la tonalidad de tu color natural o con tinte cambiará de un color a otro. Los factores que aclaran el color de nuestro cabello son los que debemos potenciar o preveer si queremos que el tono cambie o que se quede como lo teníamos. Todo tiene su explicación y estos son los factores que hacen que tu tonalidad cambie ligeramente.

El sol afecta a la melanina del cabello

El principal agente capaz de aclarar el color de nuestro pelo en verano es el sol. Este cambia el color de nuestra piel según la cantidad de melanina que tengamos en nuestro cuerpo poniéndonos más o menos oscuros. En cuanto al cabello es la misma melanina la que nos lo aclara. La fuerza del sol lo que hace es debilitar el cabello y este se vuelve más fino y más claro. Técnicamente eso es porque el astro junto al aire oxidan la melanina de nuestro cabello haciendo que este cambie de coloración.

El afecta a la melanina del cabello tanto como a la de la pielEl afecta a la melanina del cabello tanto como a la de la piel

El pelo teñido, el más afectado por el sol

No es que nuestro pelo se oscurezca en verano, sino que tenemos más melanina que no ha sido dañada y mientras más melanina más oscuro es nuestro cabello. El pelo con tinte es más susceptible a este cambio de color, porque los agentes químicos que hace que nuestra melena cambie de un tono u otro hacen que sea más fácil para los rayos solares cambiar su coloración. Las personas con el cabello rubio o con muchas canas deben protegerse el pelo del gran astro, ya que se les volverá más frágil y quebradizo.

Las canas pueden volverse amarillentas

El cabello canoso también puede volverse amarillento por el sol. Un champú lila ayudará a que tu pelo recupere la blanquead inicial, pero si eso no es suficiente puede que debas teñirte el pelo. Si tienes el cabello oscuro tirando a rojizo el sol no hará que tu cabello se vuelva rubio o con reflejos dorados, sino que el rojo de tu pelo se potenciará. Quizás no es el color que quisieras que adoptara tu melena, por lo que deberás cubrirte el cabello con un pañuelo o una pamela cuando vayas a tomar el sol.

El agua del mar y el cloro de la piscina también afecta a la tonalidadEl agua del mar y el cloro de la piscina también afecta a la tonalidad

Para los cabellos teñidos no es conveniente exponerse al sol, ya que los rayos UVA ayudarán a que el color se desvanezca más deprisa y el tono coja otro tono diferente, por ejemplo, si tienes mechas estas se volverán más claras, si llevas el pelo rojo se volverá naranja más deprisa o si lo llevas de otro color se aclarará o cambiará de tono con más facilidad. Aplícate protección solar sobre el cabello si decides tomar el sol sin cubrírtelo para hidratarlo y mantenerlo fuerte ante la exposición de los rayos solares.

El cloro de las piscinas y el agua del mar también afectan al cabello

El cloro y el agua salada, al igual que el sol, oxidan la keratina natural de nuestro cabello y este se vuelve más seco y dañado. Además el agua de las piscinas que contenga cloro puede cambiar los cabellos teñidos hacia un tomo verdoso o anaranjado en el caso de los rojos. La mejor manera para que nuestro cabello con tinte no cambie de tono tras haber nadado en una piscina con cloro es o bien usar un gorro de goma o lavar el pelo lo antes posible.

El cabello tiene que estar lo más hidratado posible en todo momentoEl cabello tiene que estar lo más hidratado posible en todo momento

De este modo podremos quitar en gran medida los agentes químicos que hacen que nuestro cabello teñido cambie de color a verde o anaranjado. El agua del mar hará que nuestro cabello natural o con tinte se vuelva más reseco, débil y escamado. Por estos poros ahora abiertos en nuestra cabellera es por donde se filtran los rayos solares con más fuerza haciendo que el tono cambie hacia uno más claro.

Consejos para proteger tu cabello en verano

  • Por lo tanto, nuestro cabello se aclara en verano porque está menos sano y fuerte que en invierno. Cuando no nos da el sol se oscurece, pero también es menos propenso a romperse y es más suave y elástico. Así pues, si quieres que tu melena luzca lo mejor posible en verano deberás aplicarte protección solar y cubrirte la cabeza. Sobre todo si tu cabello está teñido, porque será más susceptible a estos daños externos.
  • Sin embargo, si prefieres que el sol o el agua del mar cambien su color, tienes que hidratarlo constantemente e intentar no exponerlo demasiadas horas a los rayos solares, puesto que a la larga podría pasarse factura a la elasticidad y fuerza de tu melena.
Te puede interesar