Menú
Cómo eliminar la salitre de nuestro cabello

SALITRE EN EL PELO

Cómo eliminar la salitre de nuestro cabello

Con la salitre el pelo se daña. Hay que hidratar bien el cabello para tenerlo sano y brillante.

Con la salitre hay que hidratar bien el cabelloCon la salitre hay que hidratar bien el cabello

Disfruta de las vacaciones de verano sin preocuparte por la salud de tu cabello con estos pasos para proteger y limpiar tu cabello tras un chapuzón en la playa.

La playa es el lugar favorito en el que pasamos las vacaciones de verano. Cuando vamos, el sol, las altas temperaturas y el calor nos tientan a pasar el mayor tiempo de nuestro tiempo dentro del agua del mar para refrescarnos, y como bien sabemos, nuestro cabello no agradece el contacto con el pues le provoca daños difíciles de reparar.

Una de las principales causas de la degradación de nuestro cabello en verano se produce a causa del sol, pues una exposición directa y repetida a los rayos ultravioletas alteran la queratina natural de nuestra melena, volviéndola frágil, quebradiza y opaca.

El otro factor que más afecta a la salud de nuestro pelo tras bañarnos en el mar es el salitre que reside en ella. La sal compone el 80% del agua; esta afecta negativamente al cristalizarse en la fibra capilar y puede llegar a quebrar su estructura interna, levantando la cutícula, provocando su caída y como no también alterando su color.

Lo principalmente dañino es que, el cabello empapado con salitre multiplica gravemente la acción dañina de los rayos ultravioletas. Además, la contaminación del mar también contribuye a intensificar los daños en la queratina.

Disfruta del mar sin preocupacionesDisfruta del mar sin preocupaciones
A sí mismo, el agua del mar tiene también cloro, el cual deshidrata el cabello retirando de nuestra melena sus aceites naturales que la protegen. Por supuesto la arena como residuo también es perjudicial tanto para nuestro cabello como para nuestro cuero cabelludo.

No obstante, el salitre del mar, además de ser menos perjudicial que el cloro que reside en las piscinas, no tiene solo efectos negativos, sino que también aporta cosas positivas; el agua marina contiene yodo, el cual suaviza y aporta volumen en nuestro pelo, y también contiene otros oligoelementos que eliminan la caspa e incluso calman las irritaciones.

A pesar de estos, a la vista está que bañarse en el mar produce más efectos negativos que positivos para nuestra cabellera. Para restar el daño de sus consecuencias y lograr que nuestra melena irradie salud durante y después de las vacaciones, solo debemos realizarnos unos simples trucos tanto para prepararnos a la exposición solar y al baño en la playa como para eliminar los residuos que nuestro pelo no necesita.

Técnicas previas al baño

Principal e independientemente del momento previo a bañarnos, nuestro pelo, vaya o no a la playa, necesita hidratación. En verano es mucho más que imprescindible seguir el ritual de lavar nuestro pelo con un champú adecuado a nuestro tipo de cabello seguido de suavizante, mascarilla y acondicionador sin enjuagado. El producto más imprescindible es sin duda la mascarilla, pues es el artículo que más hidrata. La mascarilla es a nuestro pelo como la crema hidratante a nuestra piel, úsala siempre.

Antes de entrar al agua, también es preferible que bañes tu cabellera con agua potable, así esta será absorbida y se quedará retenida en el pelo, hidratándolo y evitando que este deba necesitar el agua salada a la que te expondrás después cuando te estés bañando. Suena bien, pero cuidado, el baño prolongado en el mar eliminará por completo la hidratación previa del agua potable.

Con la salitre hay que cuidar bien tu cabelloCon la salitre hay que cuidar bien tu cabello

El mejor de los trucos como producto para el cuidado de tu pelo es el de aplicarle algún aceite como el aceite de argán, aguacate, almendras, coco, jojoba, sésamo, oliva o girasol son la mejor solución para sobrevivir a la playa[/i]. Acuérdate que la clave está en aplicar uno de estos antes de entrar al agua, pues el aceite actúa como barrera protectora para que la sal resbale y no se quede incrustada en el cabello y también para que el efecto de los rayos ultravioleta sea menos agresivo.

Otra prevención más glamurosa es la de utilizar una pamela o pañuelo para protegerte del sol, y a la hora de bañarte ponerte un gorro de agua o peinarte una trenza, evitará que tu pelo reciba un contacto extremadamente directo con el agua salada.

Trucos posteriores al baño

Para eliminar la sal después de zambullirte en el mar, la más rápida y fácil solución es aclarar el cabello con agua y champú para eliminar de forma segura el salitre y la arena. Si vas a pasar mucho tiempo en la playa con el sol después del baño, es preferible que antes de que se seque enjuagues tu pelo con agua potable para así evitar que la sal se seque y maltrate demasiado tu melena. Llévatela de casa o sino coge una botella para rellenarla y limpiarte el pelo más fácilmente.

Olvida por completo el famoso bicarbonato y el agua con gas para eliminar y contrarrestar las consecuencias del salitre pues el cloro es ácido y el mar salado y los tratamientos para contrarestar efectos no son los mismos.

Como productos a aplicar una vez fuera del agua, los protectores solares específicos para el cabello y acondicionadores antes y después de tu baño evitarán que el salitre mezclado con el sol dañe tu pelo. Nuestro consejo es que apliques uno de ellos después de haberlo enjuagado con agua potable.

En el mar el cabello sufre muchoEn el mar el cabello sufre mucho

Tratamientos para favorecer la salud de nuestro cabello

Para hidratar la sequedad ocasionada por el mar, e incluso para suavizar y mejorar su aspecto, aunque no hayas ido a la playa anteriormente, el vinagre o el limón según tu tono serán tu mejor aliado.

Para castañas y morenas se debe aplicar vinagre una vez ya hayas lavado tu pelo. Después aclararlo otra vez con agua, esto será suficiente para restablecer su PH natural. Lo mismo las rubias pero con limón exprimido. Si ese último enjuague es con agua fría, conseguirás también cerrarás puntas y cutículas.

Por último y desde el interior, si cuidas tu alimentación y tomas alimentos ricos en vitamina C, como lo son los cítricos, y vitamina B y B-12 que se encuentran en las carnes, los pescados y huevos tu pelo te lo agradecerá. Hidratación constante, protección, poca exposición al agua del mar y al sol y por supuesto un correcto enjuague para eliminar restos son la conclusión de nuestros trucos, para que después del verano no debas despedirte de tu melena. Ahora solo queda acabar bien el verano. ¡Disfruta de la playa!

Te puede interesar