Menú
Alimentos para tener un pelo fuerte y sano
Alimentos para tener un pelo fuerte y sano

DIETA SALUDABLE

Alimentos para tener un pelo fuerte y sano

Con el fin de tener un cabello saludable debemos procurar tomar alimentos ricos en Vitamina A, proteínas y ácido fólico.

Indiscutiblemente, el cabello se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las personas y es que cada vez es más difícil lucir una melena de ensueño debido a factores externos como el sol o el frío en exceso, que afectan a su salud y lo resecan, o a los utensilios de alisado como las planchas o el secador. Sin embargo, la alimentación se convierte en un factor decisivo puesto que, como en el resto de los tejidos de nuestro organismo, las células del cuero cabelludo también necesitan una gran cantidad de proteínas.

Por esta razón, cuando enfermas o tus defensas se encuentran debilitadas, el cabello es una de las cosas que primero se resienten de igual manera que ocurre con la piel. Por lo cual, si notas un considerable aumento de la caída de tu pelo u observas que se está volviendo más quebradizo que nunca, lo ideal es que comiences una dieta saludable si quieres que vuelva a estar completamente sano. No obstante, debes ser paciente porque los resultados no se verán de la noche a la mañana como por arte de magia. El cuidado de tu melena será un proceso diario, del que a la larga estarás realmente orgullosa.

ALIMENTOS QUE CAMBIARÁN LA SALUD DE TU CABELLO

Si la palabra 'dieta' te aterra, no temas ya que existe una amplia variedad de alimentos a los que puedes recurrir según tus gustos y con los que conseguirás que tu pelo deje de tener ese aspecto áspero y sin brillo. Cabe destacar en este caso que uno de los errores más comunes es pensar que basta simplemente con recurrir a tratamientos de peluquería o cremas anunciadas como milagrosas; el verdadero secreto está en lo que comes.

Una alimentación equilibrada es fundamentalUna alimentación equilibrada es fundamental

LAS FRUTAS

Indudablemente, las frutas se convertirán en tu gran aliado puesto que son ricas en ácido fólico, que beneficia al cuerpo de diferentes formas puesto que ayuda al crecimiento de los tejidos al igual que contribuye en el trabajo celular. De esta forma, trabaja junto con varias vitaminas como la Vitamina C o la Vitamina B12 para crear nuevas proteínas. La naranja, el melón o el tomate contienen el ácido fólico que protege a tu cabello cuando está demasiado expuesto al sol. Si tu melena luce un aspecto bastante seco, el Omega 3 de las fresas será la solución perfecta, mientras que el plátano o el aguacate lo fortalecerán debido a que son ricos en magnesio.

CONVIÉRTETE EN AMANTE DEL VERDE

No rehuyas de los alimentos verdes como el brócoli o las acelgas, ya que no solo son ricas en Omega 3 sino que también lo son en hierro por lo que se encargarán de nutrir y aportar la fuerza necesaria a tu cuero cabelludo. Los vegetales aportan la Vitamina C, estimulando de esta forma a que el cabello se mantenga correctamente hidratado. El ajo, las setas, las cebollas o el apio contienen selenio, que refuerza la elasticidad, mientras que la zanahoria, la calabaza o el espárrago combaten la sequedad del cabello al ser ricos en Vitamina A. Si en realidad lo que necesitas es calcio, no pueden faltar en tus comidas verduras como las coles o las espinacas.

FRUTOS SECOS Y CEREALES INTEGRALES

Los frutos secos se caracterizan no solo por su alto valor energético sino porque contienen Vitamina E, que estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Las almendras o las nueces contienen zinc y selenio y son ricas en grasas saludables. Por otra parte, los cereales integrales contienen ácido fítico, conocido como inositol, que se convierte en uno de los principales nutrientes que frenan la caída del cabello, mejorando su crecimiento y evitando la calvicie.

La carne roja evita el crecimiento de las canasLa carne roja evita el crecimiento de las canas

En este caso, conviene subrayar que la propiedad principal que se debe buscar en la alimentación es precisamente frenar la caída del cabello. Como ejemplo de ello, la levadura de cerveza ha sido siempre recomendada para conseguirlo, de igual forma que para estimular el crecimiento por lo que la podrás mezclar con otros alimentos para ingerirla mejor.

LA CARNE BAJA EN GRASAS Y EL PESCADO

A la hora de mantener una alimentación sana y equilibrada, es importante consumir alimentos ricos en zinc como la carne baja en grasas y el pescado. Así pues, el salmón, el atún o la sardina serán algunas de tus mejores elecciones, aunque el pescado en general contiene propiedades como el hierro o la Vitamina B. Más aún, la carne roja evita el crecimiento de las canas y otro tipo de carne como el pollo o el cerdo aportan aún más hierro del que necesitas aunque siempre resultará beneficioso.

EL HUEVO

Seguro que siempre has soñado con un cabello voluminoso, suave y sobre todo, brillante. De ser así, el huevo se convertirá en un imprescindible. La yema es rica en proteínas y fortalece los folículos pilosos, por lo que no se romperán con la misma facilidad. Además, el pelo crece más sano y más grueso. Por si no fuera poco, este alimento actúa como un acondicionador natural así que tu cabello estará más suave y sedoso que nunca.

La hidratación de tu cuerpo también afecta a la salud de tu cabelloLa hidratación de tu cuerpo también afecta a la salud de tu cabello

EL AGUA

Sin embargo, uno de los factores más importantes y que más se pasa por alto es la hidratación. El agua, aunque no sea un alimento en sí, se convierte en algo obligatorio no solo para mantener el cabello hidratado y fuerte, sino para el organismo en general. Si tu melena es quebradiza y está perdiendo el volumen que siempre le ha caracterizado, tal vez sea por falta de hidratación. Por ello, el agua contribuirá a que tu pelo no luzca seco, sin brillo y no se rompa, de forma que en un tiempo y bebiendo un mínimo de dos litros al día, conseguirás esa melena tan soñada.

Te puede interesar