Menú
Tratamiento de queratina: la solución al pelo encrespado y sin vida
Tratamiento de queratina: la solución al pelo encrespado y sin vida

ALISA Y REPARA

Tratamiento de queratina: la solución al pelo encrespado y sin vida

El alisado de queratina está recomendado para todas las personas que deseen mejorar la calidad de su cabello. Se trata de un reconstructor temporal, que dura hasta tres meses según el tipo de cabello.

El tratamiento de moda en todas las peluquerías es el alisado de queratina, también conocido como alisado brasileño ya que fue en los salones de estética de este país donde comenzó a usarse esta técnica.

¿QUÉ ES REALMENTE LA QUERATINA?

La queratina es una sustancia muy rica en azufre que constituye el componente principal de las capas más externas de la epidermis y de otros órganos como el pelo o las uñas.

La queratina del cabello se clasifica dentro de las proteínas fibrosas, sus características son insolubles en agua y cuentan con soluciones salinas, siendo por ello idóneas para realizar funciones estéticas y de gran resistencia física. La cutícula, formada por células compuestas de queratina, es la responsable de proteger el interior del cabello, a la vez que influye en el brillo y color del mismo.

El tratamiento tiene una duración aproximada de entre 3 a 6 meses, dependiendo del casoEl tratamiento tiene una duración aproximada de entre 3 a 6 meses, dependiendo del caso

Son varios los factores que inciden en la buena calidad del mismo. Los tratamientos diarios como el mal cepillado, las condiciones medioambientales como la polución y en especial los trabajos químicos como los alisados, provocan su deterioro. Estos provocan que la cutícula se hinche y abra, algo que, con el uso continuo de los mismos, modifica la estructura del cabello, convirtiéndolo en seco, frágil, poroso y hasta quebradizo.

LA TÉCNICA DEL ALISADO

  • Cuando nos decidimos por realizar esta técnica lo primero que nos harán será un lavado profundo del cabello, tras este, se procede a secar el cabello en un 80% dejándolo un poco húmedo.
  • El siguiente paso a seguir es separar el cabello por capas y aplicar el tratamiento de queratina como si de un tinte se tratara. Tras esto se irá cauterizando y sellando el tratamiento al cabello a través de unas planchas de pelo especiales.
  • El último paso debemos hacerlo nosotros en casa ya que tendremos que estar sin lavarnos el pelo durante unos días para que el tratamiento no pierda fuerza con el lavado. Los días que tendremos que estar sin lavarnos el pelo dependerán según las características de cada melena, en cuanto a textura, cantidad, largo, etc.

Cuanto más marcado es el rizo natural más difícil que se consiga un alisado perfectoCuanto más marcado es el rizo natural más difícil que se consiga un alisado perfecto

Esta técnica le otorgorá a nuestro cabello un aspecto de vitalidad, brillo y salud además de acabar con el encrespamiento y facilitar mucho el alisado. En algunos casos en los que el rizo no esté muy marcado, el propio tratamiento puede darnos un resultado de alisado permanente. Todos los tipos de cabello pueden recibir este alisado solo que, si tu cabello no está teñido y está sano, no notarás la diferencia.

INCONVENIENTES DEL TRATAMIENTO

A pesar de ser uno de los tratamientos más revolucionarios y más realizados en los salones de belleza también tiene muchos detractores. Parte de la preocupación con los tratamientos de queratina gira en torno de uno de los ingredientes que se encuentran en la mayor parte de las fórmulas tradicionales de salón: el formaldehído. Los Centros para el Control de Enfermedades lo definen como un gas incoloro y de olor fuerte que generalmente se usa para fabricar materiales de construcción, productos para el hogar como pegamento y tableros de fibra, y se usa como conservante cuando se disuelve en agua.

En los tratamientos, la queratina es responsable de bloquear el cabello en esa nueva posición recta y suave durante meses. Pero estos tratamientos en realidad no contienen formaldehído porque, bueno, es carcinógeno. En cambio, contienen ingredientes como metilenglicol, formalina, metanal y metandiol, que liberan el compuesto cancerígeno cuando se mezclan con agua durante el tratamiento. Entonces, aunque la fórmula técnicamente podría estar libre de formaldehído, no es así cuando se mezcla con agua.

La realidad es que el alisado con keratina es la solución definitiva al encrespamiento y la deshidrataciónLa realidad es que el alisado con keratina es la solución definitiva al encrespamiento y la deshidratación

Esto representa un riesgo potencial no solo para quien se lo aplica, sino también para los peluqueros que realizan los tratamientos una y otra vez en espacios cerrados. Los CDC enumeran los efectos secundarios comunes de la exposición al formaldehído, como dolor de garganta, hemorragias nasales y ojos rasposos. En 1987, la Agencia de Protección Ambiental lo clasificó como una sustancia que podría causar cáncer si se expone por un período prolongado. La Administración de Alimentos y Medicamentos también advierte sobre los posibles riesgos para la salud de las personas expuestas y señala que las fórmulas y los productos que afirman que son naturales, orgánicos o libres de formaldehído pueden no ser del todo ciertos.

¿CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO EN EL CABELLO?

La regla fundamental de los tratamientos de queratina es mantenerse alejado del agua y la humedad durante al menos tres días. No querrás arriesgarte a crear una curva en tu cabello recién alisado. Los enemigos de la queratina son los sulfatos y la sal. Por eso, para mantener resultados más duraderos, es necesario evitar la playa, las piscinas y los productos capilares que contengan estos ingredientes. Puedes utilizar la plancha y las tenacillas, aunque lo más recomendable es hacerlo de forma esporádica para no estropear las puntas. La clave para mantener el tratamiento durante el mayor tiempo posible es usar un champú sin sulfato los días que se lava el cabello.

Te puede interesar