Menú
Las propiedades de la sábila para el cabello
Las propiedades de la sábila para el cabello

ALOE VERA

Las propiedades de la sábila para el cabello

La sábila, popularmente conocida como aloe vera, es uno de los productos naturales con mayor poder regenerador para el cabello.

Aunque puede pasar en cualquier época, cada año, la llegada del verano trae consigo una serie de factores que perjudican directamente a nuestro cabello. El exceso de calor, la exposición al cloro de las piscinas y la humedad constante pueden dar como resultado un pelo dañado, reseco y sin brillo, por lo que debemos extremar sus cuidados en esta época.

Los cabellos finos, secos y teñidos son los que más atención requieren, especialmente éstos últimos. La razón principal es que los tratamientos externos a los que ven sometidos, tales como tintes o moldeados, contribuyen también a su deterioro.

¿Qué es la sábila?

Uno de los remedios naturales más eficaces para hacer frente a estos problemas estivales es la sábila, componente principal de gran cantidad de productos de belleza destinados a los cuidados del pelo, del cuero cabelludo y de la piel.

La sábila te ayudará a hidratar tu cabelloLa sábila te ayudará a hidratar tu cabello

La sábila, más conocida con el nombre de aloe, es una planta medicinal que tiene muchas propiedades beneficiosas para los cuidados de la piel y del cabello. Sus virtudes curativas se remontan a la antigüedad y actualmente es utilizada de manera habitual como ingrediente principal en numerosos productos capilares y cosméticos.

La mayor particularidad del aloe vera está en su carácter natural y regenerador. Además de ser uno de los remedios más eficaces para la nutrición y el cuidado de la piel, esta planta tiene la capacidad de hidratar y devolver el brillo a los cabellos dañados. No en vano está considerada como uno de los regeneradores celulares más eficaces procedentes de la naturaleza.

Aunque hay más de trescientas variedades de aloe, la más común es la del Aloe Barbadensis Miller. A partir de esta especie se extraen el alcíbar y el gel de aloe vera, dos productos independientes que tienen distintas funciones. El alcíbar se obtiene directamente de las hojas frescas de la planta y contiene derivados hidroxiantracénicos, de acción laxante o purgante. El gel, en cambio, es el resultado de triturar las hojas sin extraer la pulpa. Se compone principalmente de polisacáridos mucilaginosos, los azúcares responsables de las propiedades curativas del aloe.

Se puede aplicar de diversas formasSe puede aplicar de diversas formas

Propiedades y beneficios para el pelo de la sábila

A través del gel, y mediante la utilización de métodos físicos para su filtración, se obtiene el jugo de aloe. Este producto está especialmente indicado para los cuidados del pelo, ya que su composición química es muy similar a la de la queratina, proteína principal del cabello. Asimismo, la constitución de sus complejos de aminoácidos son idénticos a la de los folículos del pelo.

El aloe vera está compuesto en un 95,5% a base de agua, y el 5% restante contiene gran cantidad de vitaminas, proteínas, enzimas, aminoácidos y otros oligoelementos que ayudan a la revitalización y nutrición del cabello. La sábila profundiza en la limpieza y favorece la eliminación de las impurezas gracias a su gran capacidad de penetración en el cuero cabelludo. Se trata, a su vez, de un elemento muy eficaz para combatir el exceso de grasa o la seborrea, ya que ayuda a despejar los folículos pilosos.

Si se utiliza de manera constante, la sábila puede ayudarnos a conseguir un pelo sano, brillante, elástico, fuerte y libre de caspa. Además, el aloe es un elemento clave para prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento. Esto se debe a que sus enzimas ejercen un efecto peeling en el cuero cabelludo que elimina las células muertas y favorecen el crecimiento. Además actualmente podemos encontrar productos con extractos de aloe vera para el pelo y sus cuidados en champús, suavizantes, acondicionadores o mascarillas.

La sábila se puede aplicar a través del champúLa sábila se puede aplicar a través del champú

Tipos de productos con aloe

El aloe vera puede presentarse en formas muy distintas, desde cápsulas y comprimidos para tratar problemas como el estreñimiento, a productos cosméticos como champús y acondicionadores. Estos últimos están destinados al cuidado capilar.

Hoy día podemos encontrar una gran diversidad de productos capilares elaborados con aloe, como champús para cabellos secos, grasos o teñidos; aceites puros a base de sábila, acondicionadores, mascarillas para después del aclarado o geles fijadores que aportan brillo y elasticidad al pelo.

Consejos para utilizar la sábila

Para conseguir un pelo suave, brillante, fuerte y, en definitiva, cuidado, es aconsejable utilizar el aloe de manera constante, y no puntual. Los resultados suelen empezar a hacerse notar a los dos meses de empezar con el tratamiento, por lo que se recomienda tener paciencia y constancia.

La sábila acabará con la sequedad de tu cabelloLa sábila acabará con la sequedad de tu cabello

Además de los productos que contienen extractos de aloe en su composición, también podemos utilizar la sábila natural de forma casera. Por ejemplo, la gelatina extraída directamente de una planta de aloe vera se puede utilizar a modo de mascarilla, cubriendo con ella todo el cuero cabelludo. A continuación, tan sólo debes aclararlo con agua para obtener un pelo mucho más suave.

Al tratarse de un producto totalmente natural y ecológico, la utilización del aloe vera carece de efectos secundarios, aunque puede provocar reacciones alérgicas en aquellas personas intolerables a plantas como el ajo, la cebolla, los tulipanes y los cactus.

Te puede interesar