Menú
El masaje Champi o 'Champisaje' al detalle

MASAJE MULTIUSOS

El masaje Champi o 'Champisaje' al detalle

Entre sus propiedades, se encuentra el tratamiento de dolencias, la mejora del cabello y la piel así como la relajación y disminución del estrés y la tensión.

El 'champisaje', un remedio para aliviar el estrés y el dolor de cabeza El 'champisaje', un remedio para aliviar el estrés y el dolor de cabeza

Hoy en día llevamos un ritmo de vida elevado, y esto repercute en nosotros tanto a nivel físico como emocional. Aunque no notemos síntomas de estrés hasta que no llegamos a extremos de actividad, sí que es necesario que dediquemos un tiempo para la relajación y la desconexión. Además de fortalecer la salud, se notará a nivel estético y, sobre todo, mejorará nuestro estado de ánimo, ayudándonos a afrontar con más fuerza las situaciones que nos vengan. Os recomendamos un método de relajación que actúa a la vez embelleciendo el pelo y la cara: el masaje Champi.

Qué es el masaje Champi o Champisaje

El masaje Champi proviene de la medicina tradicional india Ayurveda y se realiza sobre la cabeza y el cuello. Literalmente, 'champi' significa en la lengua tradicional india sánscrito "fricción", "presión" o "frote", y es el origen de la palabra "champú".

Las propiedades y beneficios de este masaje indio van desde el tratamiento de dolencias en esas zonas, hasta la mejora del cabello y la piel, pasando por la relajación y disminución del estrés y la tensión. La finalidad del champisaje es trabajar sobre el sistema nervioso central, es decir, el cerebro, lo que va a tener repercusión el cuerpo entero. Incluso trabaja inhibiendo el sistema nervioso simpático, para así disminuir la activación nerviosa y relajarnos estimulando el parasimpático, encargado de provocar estados de descanso en el cuerpo. Además, regula diferentes funciones de nuestro cuerpo, como las digestivas o cardiovasculares y nos ayuda a conciliar el sueño. Resulta ideal para dolores de cabeza y migrañas, el cansancio físico y también el bruxismo nocturno.

El masaje champi repercute en todo el cuerpo El masaje champi repercute en todo el cuerpo

La Ayurveda se basa en que el cuerpo y el espíritu del ser humano están ligados, por lo que intenta encontrar el equilibro entre ambos para tener una buena salud tanto física como espiritual. Esta medicina tradicional tiene, por tanto, una forma de entender la relación mente-cuerpo, añadiendo también la dimensión emocional como punto importante, y en esta concepción holística o de la totalidad basa todo un sistema de prácticas para mantener y mejorar la salud y curar la enfermedad.

Se conocen textos de Ayurveda, en los que se menciona el champisaje, de hace más de 3000 años. Las mujeres indias lo fueron desarrollando como hábito diario de cuidado y embellecimiento del cabello, incluso era una forma de prepararse para el matrimonio, pues buscaban, además de la belleza, el aumento de la fertilidad. Pero no sólo es una práctica femenina, si no que los hombres recibían estos masajes en las barberías, incluso dentro del hogar es aplicado de niños a sus padres y abuelos, como tradición familiar.

Beneficios del masaje indio para el pelo y la cara

El champisaje es beneficioso para el pelo porque éste crece a partir de unas células que se encuentran en los folículos pilosos, unas cavidades que hay en el cuero cabelludo. El masaje hace que aumente la circulación de sangre hacia esas células y, por tanto, favorece tanto el crecimiento como el fortalecimiento del pelo, si se realiza con una frecuencia regular.

El masaje indio puede acompañarse de aceites vegetales especiales para cada caso, que actúan como lubricante natural del pelo.

Además, una buena salud se va a ver reflejada en un cabello fuerte, brillante y vivo, pues las enfermedades y también el estrés provocan daños en el mismo, por lo que los demás beneficios que aporte el masaje también van a mejorar, indirectamente, nuestro pelo.

También aumenta la circulación sanguínea en la cara, que unido a la reducción del estrés y la mejora del sueño, ayudará a tener una piel más sana y, sobre todo más joven, pues disminuye las arrugas y las líneas de expresión. También ayuda a reducir inflamaciones faciales.

Cómo se realiza el masaje Champi

Este masaje indio se centra en el cuero cabelludo, aunque también se extiende hacia la cara, el cuello y los hombros. Dura de 15 a 50 minutos, según qué zonas se trabajen, y para realizarlo el masajista ha de estar de pie detrás del masajeado y éste sentado en una silla con la espalda recta.

 El masajista debe estar de pie El masajista debe estar de pie
- Se comienza masajeando los hombros, primero con las palmas de las manos y después con los pulgares. Sigue con la presión en pinza con el pulgar y el índice en la zona que va del cuello a los hombros y con la presión de la misma zona con los antebrazos. Después se masajea el cuello con los cuatro dedos de una mano mientras se sujeta la cabeza por la frente con la otra mano.

- Para masajear la espalda, se frota con la palma de la mano distintas zonas, desde la parte superior de la espalda con una mano en el centro, y con las dos a ambos lados, hasta la base del cuello. Después, se sube hasta la base del cráneo, justo entre el cuello y la cabeza, frotando ésta con el talón de una mano mientras se sujeta la cabeza de nuevo por la frente.

- El masaje del cráneo se realiza desde la zona frontal, justo encima de la frente, y se va frotando con los dedos juntos desde ahí hasta abajo. Después se separan los dedos, se coloca una mano a cada lado de la cabeza, y se van haciendo movimientos circulares, como si aplicáramos champú. Hay que mantener el talón de la mano en el cuero cabelludo, que también irá masajeando. Todo esto se va repitiendo en diferentes zonas de la cabeza.

- Continuamos realizando nuevos movimientos con los dedos, hay diferentes técnicas: la frotación araña, la frotación de cuatro dedos en serpiente, y la frotación de cuatro dedos. Por ejemplo, ésta última consiste en ir dibujando una línea imaginaria que comienza en la raíz y se va bajando de forma paralela a las sienes realizando presiones con los cuatro dedos juntos y alternando las dos manos, como si estuviéramos abriendo la raíz del pelo para hacernos una raya. También se van realizando frotes con las palmas y los talones de las manos a lo largo de la cabeza.

- Por último, se va masajeando la cara, tanto con los pulgares como con las palmas. Se comienza desde la frente y se va continuando por los lados hasta bajar a la zona de la boca y la barbilla.

Consejos para aplicar y recibir el Champisaje

El masaje champi puede aportarnos muchos beneficios, pero, aunque su origen sea de la medicina Ayurveda, no hemos de utilizarlo como terapia única a los trastornos que podamos tener, sino como complemento y con la consulta previa a nuestro médico. Sin embargo, para problemas de sueño, ansiedad, estrés o cansancio físico o emocional, sí podemos probarlo como remedio, pues cualquier actividad relajante siempre servirá de ayuda para este tipo de alteraciones.

Podemos probar el champisaje en casa Podemos probar el champisaje en casa

Es mejor que lo aplique un profesional, especialmente en las zonas de la espalda y el cuello, para evitar provocar algún daño. El masajeo del cuero cabelludo siempre resulta agradable y relajante aunque no lo realicemos con técnicas concretas, pero siempre se obtendrán mejores resultados si lo realiza un especialista en el champisaje.

El cabello ha de ser cepillado previamente, para evitar enredos al revolverlo con los dedos. El uso de aceites es optativo, pero en caso de aplicarlos, han de estar a una temperatura tibia.

Te puede interesar