Menú
¿Qué es la foliculitis decalvante?
¿Qué es la foliculitis decalvante?

PROBLEMA POCO COMÚN

¿Qué es la foliculitis decalvante?

Se trata de la foliculitis más grave puesto que además de molesta, supone la pérdida de cabello como consecuencias irreparables.

La foliculitis decalvante es, probablemente, la más extrema de las foliculitis, dado que sus consecuencias son irreparables y conlleva la pérdida de cabello. No deja de ser, como toda foliculitis, una enfermedad de la piel, en la que se produce una inflamación crónica de los folículos pilosos, lo que significa que aparecen pequeños bultos de pus similares a las espinillas.

La particularidad de estos es que acaban por destruir el pelo que albergan en su interior, generando calvicie en la zona afectada. Además esta dolencia resulta dolorosa y, lo que es más preocupante, no se sabe cuáles son sus causas ni tiene cura que evite la pérdida de pelo. Pero antes de ponernos en lo peor y realizar un diagnóstico apresurado vamos a conocer más en detalle este tipo de dolencia.

Así es la foliculitis decalvante

Toda foliculitis actúa sobre el folículo piloso, que es el saco ubicado en nuestra piel y en el que se aloja el bulbo piloso desde el que nace el pelo. El problema es que en casos extremos puede conllevar su desaparición, lo que hace que no vuelva a nacer más pelo. Es lo que ocurre con la foliculitis decalvante, que es más extrema. Eso sí, se trata de una enfermedad algo rara y no es habitual en nuestra sociedad, por lo que en caso de creer sufrir estos síntomas es necesario acudir al médico para que haga un diagnóstico correcto.

La foliculitis afecta también a las mujeres aunque en mucha menor medidaLa foliculitis afecta también a las mujeres aunque en mucha menor medida

Se trata de una dolencia que afecta especialmente a los hombres, pero que en menor medida también a mujeres. Aparece especialmente en la cabeza, pero también en el cuello, la zona genital y la cara, y puede llegar a resultar muy dolorosa, especialmente en las zonas sensibles de la anatomía humana.

Causas de la foliculitis decalvante

Los motivos por los que aparece la foliculitis decalvante son de origen desconocido. No se han podido determinar las razones que llevan a esta infección, aunque sí se ha establecido que lo mejor para tratar con ella es una adecuada higiene, al igual que sucede con la mayor parte de las dolencias de la piel.

En determinados casos pueden llegar a hacerse análisis para determinar si está causada por una bacteria en particular, lo que puede ayudar a concretar el tratamiento a aplicar y conseguir una curación más rápida. El origen de este tipo de dolencia es que, aunque vemos sus consecuencias en la piel, lo que hay detrás es un daño en los folículos capilares. Los llamados estafilococos áureos son los que resultan tan devastadores sobre la piel y acaban por destrozar el pelo antes siquiera de que nazca.

Aspecto de la foliculitis leve Aspecto de la foliculitis leve

Los síntomas de la folicutitis decalvante es enrojecimiento de la zona en la que aparecen estos pequeños granos, que viene acompañado de unos terribles picores. Después aparecerán pequeñas bolsas de pus y costras, que darán paso a una zona de calvicie una vez hayan cicatrizado. Cada forúnculo tiene el tamaño de una cabeza de alfiler, pero habitualmente no aparecen solos, sino en grupos de varios. Crecen en torno al pelo, por lo que queda claro que están relacionados con los folículos y acabarán por dañarlos.

Además, y a pesar de los picores y lo tentador que puede resultar estallar estas pequeñas ampollas, no se pueden tocar. En caso de hacerlo se puede contagiar la infección a otras partes del cuerpo, creando un mayor problema. Hay que dejar que desaparezcan por sí solas. En ocasiones puede agilizarse el proceso con un tratamiento a base de antibióticos, controlado por un médico después de haber hecho un diagnóstico de la enfermedad.

La ingesta de medicamentos puede frenar el avance y hacerlo menos doloroso, pero no evitará que desaparezca pelo en la zona en que se ha ubicado la foliculitis. Para calmar los síntomas el médico puede recomendar el uso de cremas o lociones con corticoides. En cualquier caso, antes de aplicar cualquier producto es recomendable consultar con el facultativo.

Cura casera para la foliculitis decalvante

Al igual que ocurre con otras infecciones cutáneas el único remedio conocido, que además es casero, supone realizar una cura de lo más básica. Únicamente habrá que poner compresas húmedas y calientes sobre la zona en que se encuentre la infección bacteriana. Esta acción lo que hará, además de calmar ligeramente el dolor, es acelerar el proceso de drenaje y que así desaparezca antes.

La foliculitis decalvante comienza con un enrojecimiento de la zonaLa foliculitis decalvante comienza con un enrojecimiento de la zona

Además de extremar la higiene y que está prohibido usar cualquier producto de belleza sobre la zona de la infección, se recomienda mantener el lugar en cuestión seco ya que de estar húmedo tardará más en cicatrizar. En el caso de que la foliculitis decalvante se localice en el cuero cabelludo puede usarse también un champú con ácido salicílico para disminuir la descamación. Posteriormente hay que secar el pelo correctamente.

Foliculitis en la barba

Aunque es dolorosa en cualquier parte del cuerpo, probablemente el rostro sea el peor lugar para sufrir esta infección bacteriana. No solo es que la aparición de estos granos de pus nos roben parte de nuestra belleza natural, sino que pueden resultar más dañinos sobre la piel, más expuesta que otras partes del cuerpo. Además, como alguien opte por afeitárselos puede extender la infección por toda la cara rápidamente.

Foliculitis en la barba Foliculitis en la barba

Especialmente complicado es cuando la foliculitis se desarrolla en el labio superior, ya que a todos los inconvenientes anteriores se une el hecho de que uno puede romper las bolsas de pus al sonarse o morderlas involuntariamente.

Aspectos a tener en cuenta

  • Mientras se padezca foliculitis decalvante se ha de renunciar a cualquier tipo de tratamiento de belleza.
  • No se podrá ni depilar o afeitar la zona en que se concentre la infección, porque lo que haría sería estallar las bolsas y trasladar la infección a otras partes del cuerpo.
  • Mucho menos se puede pretender aplicar cualquier producto de belleza con la intención, quizás, de suavizar su apariencia.
  • También se desaconseja tapar la zona o usar ropa apretada porque podría acabar por dañar más los folículos.

Evolución crónica

La cura que se practique a esta infección tiene por objeto hacer desaparecer los forínculos, pero no el problema, que es el daño que sufren los folículos y que impedirá vuelva a nacer pelo en esa zona. No hay tratamiento para evitar esta alopecia.

Además, en el momento en que se realiza un primer diagnóstico se registra una evolución crónica del problema. Una vez se ha tenido la foliculitis decalvante, aunque se trate, puede volver a repetirse, con lo que la aparición de calvas irá en aumento.

Foliculitis en la mujer

La foliculitis decalvante es menos frecuente en las mujeres que en los hombres. No hay una razón que lo explique aunque pudiera ser que, por cuestiones de belleza, cuiden más de su cabello. Al secarlo y mantener limpia la piel se reducen las posibilidades de sufrir esta infección.

La depilación puede causar foliculitis en la mujerLa depilación puede causar foliculitis en la mujer

Sin embargo, es habitual que las mujeres sufran otros tipos de foliculitis, aunque la dolencia sea más conocida como vello enquistado. Al depilarse es habitual que algunos pelos no broten de la manera correcta y queden cubiertos por una pequeña capa de piel. De mantenerlos así acaban por derivar en una infección, algo que también puede suceder al rasurar con una cuchilla.

En esos casos las consecuencias no son ni mucho menos parecidas a las de la foliculitis decalvante. Normalmente basta con dejar que se sequen y desaparezcan y procurar hidratar la zona afectada al máximo para evitar sequedad. El vello volverá a nacer sin problema aunque puede llegar a repetirse la foliculitis. Y en caso de problemas mayores, lo más recomendable es acudir al médico para que realice un diagnóstico exacto y prescriba un tratamiento alternativo.

Te puede interesar