Menú
Maquillaje waterproof: cosmética a prueba de agua

CONSEJOS PRÁCTICOS

Maquillaje waterproof: cosmética a prueba de agua

El maquillaje resistente al agua se ha convertido en todo un must have tanto para ir a la playa o la piscina como para usarlo a diario. Conoce todos los detalles acerca de estos productos.

A la playa con maquillaje waterproofA la playa con maquillaje waterproof

El maquillaje waterproof es uno de los mayores descubrimientos en el mundo de la cosmética para aquellas mujeres coquetas que no pueden salir a la calle sin ir retocadas. En la temporada de verano se hace especialmente imprescindible si tenemos intención de ir a la playa o a la piscina y no acabar con la cara desdibujada con la máscara de pestañas o el maquillaje cayéndonos a chorros por la cara. También es un buen aliado si vivimos en zonas muy cálidas y tendemos a sudar.

Como su propio nombre indica (water= agua, proof=a prueba de), los productos que se engloban en esta definición son aquellos resistentes al agua. Es decir, aunque nos mojemos la cara permanecerán inalterables adheridos a nuestra piel. Su composición hace que no se alteren en contacto con el agua, lo que a su vez hace que luego pueda resultar más costoso desmaquillarse. Pero no hay problema: para eso han inventado productos igual de específicos.

El maquillaje waterproof, resistente y duraderoEl maquillaje waterproof, resistente y duradero

Este tipo de maquillaje cuenta entre sus ingredientes con finas ceras y polvos microionizados que se fijan sobre la piel. Lo consiguen creando una película uniforme que es resistente al agua, lo que los convierte, además, en productos que protegen la piel frente a otras alteraciones. Antes, había quien renunciaba a maquillarse en verano. Ahora, los productos waterproof nos garantizan el poder hacerlo sin consecuencias desastrosas para nuestra imagen.

Hay gente que no quiere renunciar a ir maquillada a la playa o a la piscina, incluso que quizás sale del trabajo y en verano no tiene tiempo a limpiarse la piel antes de darse un baño. También es un buen aliado para las que no se resisten a ir con la cara lavada al gimnasio. Y es que aunque son productos que se hacen más comunes en la temporada de verano pueden utilizarse durante todo el año, especialmente si no tienes tiempo durante la jornada laboral a retocarte. El maquillaje waterproof permanece inalterable durante horas y horas.

Sin limitaciones

Es en estos casos en los que los productos de maquillaje waterproof se convierten en nuestro mejor aliado de belleza. En los últimos años las empresas cosméticas han trabajado en este tipo de elementos y hoy en día la variedad que nos encontramos en el mercado es de lo más apetecible. Y es que no escatiman en colores y diversidad, por lo que no hay limitaciones a la hora de escoger este tipo de productos frente a los convencionales.

Existe una gran variedad de maquillaje waterproof con el que crear tu lookExiste una gran variedad de maquillaje waterproof con el que crear tu look

Pero no pensemos que el maquillaje resistente al agua es algo de reciente invención. En las primeras décadas del siglo XX se empezó a experimentar con este tipo de productos en los estudios cinematográficos. Las productoras encontraron la necesidad de evitar que cada vez que llovía (algo muy recurrente en las películas románticas) la protagonista apareciese con el maquillaje corrido por toda la cara y estropease la escena del beso. Pasaron años hasta que se extendieron al mercado convencional.

Gracias a la industria del cine ahora cualquier maquillaje tiene su versión waterproof: bases de maquillaje, polvos bronceadores, sombras de ojos, delineadores, barras de labios y, especialmente, máscaras de pestañas... Estas últimas fueron las primeras en ponerse a la venta y son del todo recomendables, incluso para cuando una no tenga previsto darse un baño.

Los ojos son muy sensibles y a lo largo del día podemos sentir picor por el cansancio, llorar porque se nos haya metido algo en el ojo o simplemente por una ráfaga de aire. De estar usando una máscara convencional tenemos muchas posibilidades de acabar como un payaso, con toda la cara pintada. Esto no ocurrirá con la waterproof: la máscara de pestañas permanecerá inalterable.

A la playa maquillada

Antes, ir a la playa maquillada era un sufrimiento porque si sudabas el maquillaje se corría y si te bañabas era aún peor. Ahora se puede ir perfectamente pintada y permanecer tal cual a pesar de la actividad que se desarrolle. Eso sí, es recomendable maquillarse antes de llegar a la playa. De este modo los productos se adherirán mejor a la piel y no correremos el riesgo de que mientras aplicamos la base se nos mezcle con granitos de arena que se queden en la cara.

Maquillada a la playaMaquillada a la playa
Lo que es importante es no olvidarse de utilizar protección solar de igual manera. Hay bases de maquillaje con factor solar incluido, aunque es recomendable usar otro antes de aplicarla para garantizar no quemarnos la piel. De hacerlo encima del maquillaje puede acabar resultando un tanto engorroso.

Las bases waterproof más frecuentes son líquidas, prácticamente transparentes y que permitan a nuestra piel respirar en verano. Asimismo, también podemos encontrar BB Creams resistentes al agua, que nos aportan naturalidad al tiempo que tapan las imperfecciones de nuestra piel. Dado el calor que suele haber en la playa, un truco para que nuestro maquillaje permanezca perfecto es llevar en la bolsa unos papeles matificantes con los que eliminar los antiestéticos brillos que puedan aparecer.

El maquillaje waterproof se utiliza igual que el convencional. Los ojos se pueden maquillar con sombras de ojos, que generalmente se presentan con textura en crema, eyeliners o máscara de pestañas. Si lo que se busca es conseguir un look natural bastará con la máscara de pestañas y con ello habremos conseguido resaltar la mirada.

Por lo que se refiere a los labios existen multitud de barras y gloss resistentes al agua, incluso durante ocho horas o más, y que se convierten en un gran aliado si tenemos pensado darnos un baño. Permanecerán inalterables y los colores a usar son de lo más variado, desde un nude con acabado natural a un potente rojo que hará que todas las miradas se fijen en nuestra boca.

Desmaquillar productos waterproof

Una vez en casa, en el momento de limpiar la piel hay que desmaquillarse como si nos hubiéramos aplicado productos convencionales. La diferencia radica en que, dada la resistencia que presentan al agua, se hace necesario usar limpiadores específicos. Así, no puede faltar en nuestro armario un desmaquillante de ojos bifásico. Los hay que también se pueden aplicar en los labios y el resto del rostro.

Desmaquillate como haces habitualmenteDesmaquillate como haces habitualmente

Es importante limpiar correctamente la piel, para que no queden restos. Y después de retirar el maquillaje se convierte en algo fundamental hidratar la cara, más aún que cualquier otro día. La razón es que puede estar algo más seca de lo habitual dado que en la composición de los productos waterproof de incluyen diversas ceras. Eso a pesar de que sus desmaquillantes tienden a ser oleosos, para favorecer la limpieza, lo que también los convierte en hidratantes.

El maquillaje waterproof apenas presenta diferencias con el convencional a la hora de aplicarlo y retirarlo, pero lo que sí nos da es una mayor duración, lo que significa que nuestro rostro estará perfectamente maquillado durante más tiempo y sin miedo a que el contacto con el agua pueda jugarnos una mala pasada. Además, no es más agresivo con la piel a pesar de la elevada resistencia que presenta.

Pero no todo podían ser ventajas. El principal inconveniente de este tipo de productos es que suelen ser más caros que los convencionales. Aún así, son una buena inversión, algo que siempre hay que tener en cuenta.

Te puede interesar