Menú
Dieta para prevenir y quitar las espinillas

BUENOS REMEDIOS

Dieta para prevenir y quitar las espinillas

No está probado que el consumo de ciertos alimentos cause espinillas, sin embargo, sí es cierto que una mala alimentación puede agrabar el problema del acné.

Las espinillas, un problema muy común Las espinillas, un problema muy común

Las espinillas o puntos negros son un problema dérmico muy molesto y bastante común, sobre todo entre adolescentes. También existe el acné maduro, son personas que ya han pasado la pubertad pero que siguen teniendo problemas de este tipo.

Normalmente suelen salir en el rostro y también en la espalda, y la lucha contra ellos puede resultar difícil y duradera. No existe alguien con más posibilidades que otra para tenerlo, puede ser un problema para cualquiera.

¿Cómo se producen las espinillas, granos o puntos negros?

En los folículos pilo-sebáceos es dónde nace el pelo y se genera el sebo, una película grasa muy importante que protege la piel. Durante la pubertad suele producirse un aumento de la secreción de algunas hormonas (andrógenos, por ejemplo) que son las causantes de una mayor producción de este sebo. Este aumento, junto con otros factores, obstruye los folículos y se forma un tapón que a simple vista es lo que llamamos puntos negros, granos o espinillas.

El acné no es más que un exceso de grasa pasajero. Es el resultado de la reacción entre las glándulas sebáceas y las hormonas. Esta reacción no implica una enfermedad hormonal, sino que es una consecuencia normal del desarrollo.

El acné, consecuencia del aumento de la producción de sebo El acné, consecuencia del aumento de la producción de sebo

Los gérmenes que acampan en la piel tienen un papel fundamental en todo este proceso. Especialmente el "propionibacterium acnes", que aprovecha las circunstancias para provocar la inflamación e infección que se manifiesta en la aparición de lo que un médico llamaría pápulas y pústulas pero que, para nosotros, son granos, espinillas o puntos negros. Precisamente para evitar estas infecciones es tan importante que mantengáis limpia la piel.

Recomendaciones que ayudan a prevenir y quitar el acné

Una vez llegado a este punto, lo normal es plantearse si existe la forma de evitar que aparezca el acné, o como combatirlo si ya ha aparecido. En líneas generales, la forma de afrontarlo suele ser:

- Mantener la piel afectada (en su mayoría el rostro, la espalda, etc) con una higiene adecuada. No se debe tocar la cara o zona con las manos sucias y los productos para la limpieza debería realizarse siempre con productos neutros y sin añadidos químicos. Utilizar productos cosméticos y maquillajes libres de aceites o específicos para este tipo de afecciones.

- Se debe mantener la piel hidratada bebiendo la cantidad indicada de agua.

- Otro aspecto importante es la alimentación. Según el artículo publicado en 2003 por Loren Cordain, profesora de Biología Evolutiva en la Universidad de Colorado (EEUU) sobre una investigación en la revista Archives of Dermatology, según la cual el alto consumo de alimentos refinados provoca un aumento de la producción de insulina y del factor de crecimiento de la insulina, dos sustancias que pueden agravar el acné.

Rutina de belleza diaria

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de acabar con el acné, es la higiene de la piel de la cara y las zonas afectadas. Para esto existen diferentes productos de belleza que pueden utilizarse como rutina diaria para atenuar o prevenir las espinillas o puntos negros. La belleza es de las cosas que más preocupan a la hora de hablar de este tipo de afección, por lo que existen numerosos productos destinados a ello.

Limpia a fondo tu rostro cada día para evitar el acné Limpia a fondo tu rostro cada día para evitar el acné

La piel necesita diariamente seguir cinco pasos esenciales, por la mañana y por la noche, para mantenerse limpia de impurezas: limpiar, tonificar, exfoliar, hidratar y proteger. Estos pasos son esenciales. Para conseguirlo basta con seguir estos sencillos pasos:

- Una limpiadora que sea específica del tipo de piel de la persona que la utilice.

- Usar un tónico para retirar el resto de suciedad del rostro.

- Seguidamente utilizar un exfoliante diario, que es mucho menos agresivo y corrosivo para la piel de la cara.

- Posteriormente un serum puede ayudar a proporcionar el factor de protección y las vitaminas que sean necesarias. En ocasiones esto es más recomendable para personas con pieles maduras.

- Finalmente una hidratante que proporcione el agua que necesita el rostro. En la adolescencia o personas menores de 25 años, el paso anterior podría sustituirse por una crema hidratante con factor de protección, ya que el serum puede ser muy denso para este tipo de personas tan jóvenes.

Este debería ser el ritual de belleza que todo el mundo debería seguir dos veces al día, para mantener la piel de la cara libre de la suciedad que se acumula en los poros y que posteriormente suelen producir el acné.

Alimentos recomendados para prevenir y quitar espinillas

Son muchos los mitos que existen sobre el tema de la alimentación y el acné, por ejemplo el rumor de que el chocolate o los embutidos provocan su creación. Hasta el momento no existen estudios que aseguren que el consumo de ciertos alimentos cause espinillas o puntos negros con mayor facilidad. Tampoco hay por qué pensar que los productos grasos son los culpables de que salga el acné; ya que estos no se acumulan en las glándulas sebáceas, pero es cierto que una mala alimentación puede agravar el problema.

Fruta y verduras, tus aliados contra el acné Fruta y verduras, tus aliados contra el acné

Algunos alimentos que ayudan a combatirlo son:

- Las frutas y vegetales crudos.

- 8 vasos de agua diarios, lo que son más o menos dos litros de agua.

- Asegurar el contenido de proteínas en las comidas, si se es vegetariano intentar suplirlas por proteínas complementarias, por ejemplo, la soja.

- Tomar frutas y verduras de todos los colores en la alimentación, para proporcionar al cuerpo todos los antioxidantes necesarios.

- Es preferible los alimentos enteros a blancos, por ejemplo, arroz, café, trigo entero, avena, etc.

- Tomar suplementos vitamínicos todos los días, preferiblemente Alpha Lipoic Acid (ácido alfa lipoico), CoQ10, Ester C y los antioxidantes: vitamina A, C y E además el complejo B.

- El aceite de linaza como aderezo en las ensaladas. Este tipo de aceite es muy rico en omega 3, que ayuda a la regeneración celular.

Alimentos prohibidos para las espinillas

Es imprescindible evitar todo producto procesado. En esta gama incluimos charcutería, galletas y una gran cantidad de pasteles; comidas pre-cocinadas, zumos y bebidas en lata; también la mayoría de los cereales entre otros muchos. Estos contienen grasas hidrogenadas, mucha sal y azúcar o jarabe de maíz, incluso contener químicos como los colorantes.

Es preferible consumir moderadamente productos lácteos Es preferible consumir moderadamente productos lácteos

Los alimentos que causan inflamación. Algunos de ellos son la leche y sus derivados lácteos, el azúcar, la sal (retiene mucho líquido), entre otros. Esto es así porque el acné es el resultado de la inflamación causada por la infección bacterial, que a su vez se produce al bloquearse los poros por el exceso de segregaciones. Todo alimento que causa inflamación debe evitarse. Otros alimentos que pueden causar inflamación son el picante y las especias; también el té y el café, aunque estos últimos pueden tomarse siempre que sea con moderación.

Teniendo en cuenta que el azúcar refinado es el que más ingerimos, existen otros tipos que si se consumen en exceso pueden causar inflamación. Estos son alimentos que, sobre todo, deben evitar las personas con diabetes, tales como vegetales y frutas ricas en azúcar como la sandía, la zanahoria y otros. Simplemente con limitar su consumo sería suficiente, ya que el mayor problema viene del azúcar refinado.

Te puede interesar