Menú
Mitos sobre el acné: verdades y mentiras

CREENCIA VS. REALIDAD

Mitos sobre el acné: verdades y mentiras

Casi todas las personas hemos sufrido acné en algún momento de nuestra vida. Te aclaramos algunos mitos.

El acné es una de las enfermedades más extendidas entre la población adolescente. Un 75% tarde o temprano acaba sufriéndola con mayor o menor intensidad. Que sea algo tan común ha provocado que con el tiempo se hayan extendido una serie de mitos que, aunque algunos tengan cierta parte de verdad, casi siempre tienen aspectos que se pueden matizar.

Una de cada 4 personas ha sufrido esta enfermedad benigna en su adolescencia Una de cada 4 personas ha sufrido esta enfermedad benigna en su adolescencia

Ante todo y antes de empezar nuestro repaso, hay que tener en cuenta que cada persona tiene un tipo de piel y unos niveles hormonales diferentes, por lo que no existe ningún tipo de panacea.

Creencias comúnmente aceptadas sobre el acné

- El chocolate, las frituras y el café provocan su aparición: Todo depende de la constitución y el tipo de piel de cada individuo. La ingesta de grasas y azúcares favorecen la aparición de pequeños granitos, pero no a todas las personas les afecta del mismo modo.

- El maquillaje causa el acné: También depende de la persona y del tipo de piel. Si la persona tiene la piel grasa es aconsejable la utilización de maquillajes con base de agua o no comedogénicos.

 AcnéLavarse la cara en exceso activa la formación del sebo

- Aparece por una mala higiene: Aunque el cuidado de nuestra piel es muy importante para evitarlo, no tiene porque ser el causante directo. De hecho, es desaconsejable lavarse la cara más de dos veces al día; y hacerlo en exceso suele activar la formación de sebo.

- Se cura con el sol: Completamente falso. El bronceado disimula los granos y seca la piel, pero solamente está retrasando su aparición. De hecho la gran mayoría de medicamentos contra el acné contraindican la exposición solar.

- Es contagioso: Aunque interviene una bacteria en su aparición, esta prolifera en ausencia de oxígeno por lo no hay que preocuparse porque es imposible el contagio, ni tan siquiera con contacto con el pus.

- Es incompatible con la píldora anticonceptiva: Las hormonas tienen un gran papel en su aparición por lo que su regularización podría venir bien para conseguir su eliminación. De hecho tomar anticonceptivos es imprescindible en las mujeres para el tratamiento con ciertos medicamentos contra el acné.

 Reventar un grano solamente favorece su infecciónReventar los granos favorece la infección y la aparición de cicatrices

- Reventar los granos hace que acabe desapareciendo: Al reventar el grano favorecemos que la pus se esparza por la piel y puedan aparecer más. Además, aumentamos la probabilidad de que se infecten y acaben convirtiéndose en cicatrices. Solamente esta indicado su rotura cuando son muy grandes, por lo que tendremos que acudir al médico para que los elimine de una forma correcta.

- Sólo afecta a adolescentes: Sí que es cierto que debido a los cambios hormonales sean un grupo de población más propensos a tenerlos. Pero esto no quita que el acné pueda salir a cualquier edad. De hecho es común su aparición en mujeres que estén pasando por cambios hormonales fuertes (regla, embarazo o menopausia).

- Está asociado al estrés: Es cierto que puede provocar un empeoramiento pasajero, pero en una piel sana no puede desencadenar su aparición. De todos maneras, no todas las personas con acné ven empeorar la dolencia cuando están en una situación tensa.

- Sólo aparece en el rostro: Es la zona más propensa a tener una infección. De hecho el 95,5% de los casos se dan en la cara, especialmente en la nariz, barbilla y frente. Pero el acné también puede afectar a otras zonas como el torso, la espalda y los brazos.

- Es recomendable no utilizar protector solar: Siempre que nos expongamos al sol tenemos que proteger nuestra piel para evitar problemas cutáneos. Solamente deberemos escoger un protector con óxido de zinc y que no tenga una base química.

Te puede interesar