Menú
Cómo ganar la batalla al acné juvenil
Cómo ganar la batalla al acné juvenil

LUCE UNA PIEL PERFECTA

Cómo ganar la batalla al acné juvenil

El acné juvenil es un problema que afecta a un gran número de chicos y chicas llegando a ser, para muchos de ellos, un problema grave que puede llegar a afectar icluso a su autoestima.

El acné juvenil afecta a casi un 85% de la población de edades comprendidas entres los 14 y los 25 años. Aunque para muchos no supone un problema importante, para otros puede suponer un complejo enorme que le puede llegar a afectar en su estado de ánimo.

El acné vulgar es un trastorno crónico de la unidad pilosebácea que ocurre principalmente en la cara, la espalda y el pecho y se produce cuando los poros de la piel se obstruyen porque la grasa y las células de la piel se acumulan más rápido de lo que pueden salir.

Trucos para combatir el acné

Hay diferentes clases de acné, algunos son más severos que otros, y por ello es muy importante utilizar un tratamiento u otro según el que padezcas. Aquí os vamos a dar algunas trucos para combatirlo:

Lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicularLesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular

  • Una buena limpieza de la piel es fundamental. Es importante que lo hagas cuando te levantes y antes de acostarte con jabón y agua tibia, pero no te frotes fuertemente la cara ya que irritarás tu piel y los poros. Hay jabones específicos en la farmacia que pueden darte muy buenos resultados.
  • Una o dos veces por semana debes aplicarte una mascarilla de arcilla verde ya que absorbe las impurezas de la piel.
  • No abuses del maquillaje ya que llevar la cara al aire te vendrá bien pero si te maquillas, no olvides desmaquillarte en profundidad, aunque te dé pereza.
  • Exfolia tu piel una vez por semana.

  • El aloe vera contiene propiedades bacterianas y astringentes por lo que con la aplicación de su gel conseguiremos secar los granitos y evitaremos que la flora bacteriana prolifere y contagie otras zonas cercanas.
  • Cuida tu alimentación: debes consumir aquellos productos que no tienen exceso de grasas como verduras, frutas y alimentos desnatados. Evita la cómida rápida, el chocolate y todo lo que lleve picante.
  • Nunca te toques los granitos, ya que los infectas y tardarán más tiempo en desaparecer.
  • Duerme bien, eso quiere decir que debes descansar al menos 8 horas seguidas y aunque no cura el acné si puede mejorarlo.
  • Apartar el pelo de la cara especialmente si es graso y evitar el flequillo.
  • No exponerse mucho al sol.

El arroz y el bicarbonato de sodio son algunos de los remedios caseros para tratar el acnéEl arroz y el bicarbonato de sodio son algunos de los remedios caseros para tratar el acné

Ahora bien, si tu caso de acné es realmente preocupante y no mejora, debes ir a un dermatólogo ya que éste analizará tu situación y si es necesario te pondrá un tratamiento con el que sin duda, mejorarás tu aspecto. Lo más importante es que no te obsesiones y recuerda que en la mayoría de casos, es algo pasajero.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA para acabar con el acné

Si quieres que su acné desaparezca lo antes posible, además de los tratamientos para mejorar y domar su piel, también puedes tomar medidas para ayudar a prevenir futuros brotes.

En primer lugar, domar el estrés. La cantidad de aceite (o sebo, como lo llaman los médicos) en su piel está 'directamente influenciada por el estrés'. Cuanto más estrés (físico y emocional) sienta, mayores serán los niveles de cortisol en el cuerpo y más activas serán las glándulas sebáceas en la piel. Relajarse, ser más consciente, centrarse en el bienestar y hacer ejercicio , son las rutinas indispensables que disminuyen los niveles de cortisol, disminuyen el estrés y reducen el acné.

No es un mal reservado únicamente para adolescentes: hay adultos a los que también les toca sufrirloNo es un mal reservado únicamente para adolescentes: hay adultos a los que también les toca sufrirlo

Cuando te levantas por la mañana, ¿cómo te sientes? Si la respuesta es otra cosa que cansado, es hora de analizar cuál es el problema. ¿Se acuesta demasiado tarde y se levanta muy temprano? ¿O es el problema es que su sueño no es reparador ?

Si el sueño no es reparador es posible que tu cuerpo no se sienta descansado y pueda iniciar ese aumento de cortisol, lo que podría provocar brotes de acné. La solución es simple, pero no siempre es fácil: haga del sueño una prioridad para darle a su cuerpo el descanso que necesita y su acné la oportunidad de mitigar. Y, por supuesto, siempre debes quitarte todo el maquillaje antes de irte a la cama.

Cuida tu piel si vas a hacer deporteCuida tu piel si vas a hacer deporte

Hacer ejercicio es una excelente forma de manejar el estrés. Solo asegúrate de limpiar su piel antes y después de los entrenamientos para que no empeore el acné del rostro:

  • Elimina todo el maquillaje antes de comenzar.
  • Toallitas que digan que no contienen aceite y que no son comedogénicas, lo que significa que no obstruirán los poros.
  • O simplemente lávate con un limpiador suave y enjuaga con agua tibia.
  • Mientras haces ejercicio, palmea la piel con una toalla si se pone demasiado sudorosa. No lo frotes porque te puedes irritar.
  • Cuando hayas terminado, una ducha y ropa seca y limpia lo antes posible. Esto beneficia a prevenir los brotes causados por los aceites en el sudor que absorbe la ropa.

Usar el móvil daña la piel y puede causar acnéUsar el móvil daña la piel y puede causar acné

Y, por último, probablemente ya sepas que tocarse la cara a menudo puede provocar más brotes. ¿Pero cuándo fue la última vez que limpiaste tu teléfono móvil o tu funda? Incluso si no hace llamadas regularmente, tus dedos probablemente toquen ese dispositivo sucio todo el día y luego te toques la cara.

Ya sea tu teléfono personal, teléfono de oficina o el ubicado en el salón, estos pueden ser colonizados por bacterias y pueden estar cubiertos de aceite con solo tocarlo con las manos.

Te puede interesar