Menú
Consejos de belleza con jalea real
Consejos de belleza con jalea real

CUIDADOS NATURALES

Consejos de belleza con jalea real

Además de aportar un plus energético, la jalea real contiene propiedades hidratantes muy beneficiosas para las pieles maduras o con quemaduras.

La jalea real está considerada prácticamente como un producto milagroso, que sirve para casi todo y cuenta con una larga lista de propiedades y beneficios. Se trata de una sustancia que producen las abejas de forma natural y ha habido quien la ha comparado con el elixir de la eterna juventud, debido a lo amplia que es la lista de beneficios que reporta. Es buena para salud y también para la piel y es usada en diversos productos de belleza.

La jalea real procede de la secreción de unas glándulas hipofaríngeas de las abejas obreras jóvenes (que tienen entre 5 y 15 días de vida) y que mezclan con secreciones estomacales y sirve de comida para la reina madre. Este alimento hace que esta abeja crezca y sea más fuerte que el resto de las que habitan la colmena. Es de textura viscosa, color amarillo y un sabor ácido y aún sigue manteniendo parte de misterio para los hombres.

Propiedades de la jalea real

Fue en la primera mitad del siglo XX cuando se empezó a analizar. Todo ello después de descubrir que era un potente tónico reconstituyente que daba un plus de energía a los humanos y animales que la consumían. Después se comprobaría que también actúa como antioxidante, siendo recomendado para combatir enfermedades como la anemia o la artritis. Así, sus propiedades acabaron por convertirla en un ingrediente habitual en productos de belleza y conocida por todos aquellos que prestan cuidados especiales a su piel.

La jalea real tiene muchas vitaminasLa jalea real tiene muchas vitaminas

En realidad se sabe más acerca de sus beneficios que de su composición, que aún presenta incógnitas. El 70% de la jalea real es agua y también contiene azúcar, carbohidratos, aminoácidos y sales en importantes proporciones. A ello se suman numerosos minerales (lipoproteinos, enzimas, hormonas y sustancias etéreas) y vitaminas B, C, D y E.

Los minerales de la jalea real

Son los minerales y vitaminas que contiene las que convierten a la jalea real en un ingrediente a tener en cuenta a la hora de adquirir productos para dar los oportunos cuidados a la piel. Los cosméticos que incluyen miel se caracterizan por ser nutritivos, anti inflamatorios y antisépticos. En el caso de que utilicen jalea real en pequeñas cantidades (las abejas producen muy poca a lo largo de su vida) todas estas propiedades se potencian. A ellas se unen que mejora la circulación de la sangre y minimiza la piel de naranja.

Beneficios de la jalea real para la piel

Los efectos que tiene sobre la piel el uso de productos que contienen jalea real son:

La jalea real aporta mucha hidrataciónLa jalea real aporta mucha hidratación
  • La mejora de la hidratación y la elasticidad de la piel.
  • El retraso del proceso de envejecimiento.
  • Ayuda a regenerar las fibras conjuntivas y refuerzan las defensas contra las bacterias cutáneas que causan alergias e infecciones.

Productos en que se usa la jalea real

Con todas estas propiedades no es de extrañar que sean numerosos los productos de cuidados personales en que se utilice la jalea real. Es fácil encontrar gel de baño, champú o jabón que contengan este ingrediente, que confiere un plus de hidratación.

Sin embargo, su uso resulta más interesante en cremas de belleza. Debido a su propiedad regeneradora está especialmente indicado para pieles maduras o aquellas que hayan sufrido, por ejemplo, quemaduras.

La jalea real puede encontrarse en loción corporal, crema facial o para manos y pies, sin olvidarse de las mascarillas faciales.

Con la jalea real se pueden hacer mascarillas caserasCon la jalea real se pueden hacer mascarillas caseras

Algunos de estos productos de belleza son fáciles de elaborar en casa, otros no tanto y es aconsejable adquirirlos en establecimientos especializados. Existen numerosas tiendas centradas en productos de cuidado personal a partir de la apicultura.

Recetas con jalea real para elaborar productos de belleza

Mascarilla de jalea real

Para preparar una mascarilla de jalea real apenas se necesita:

  • Media taza de yogur natural.
  • Una cucharada de avena.
  • Una cucharada de café de jalea real

Se mezclan los ingredientes y se extiende sobre el rostro. Después de dejar actuar durante 20 minutos se retira con agua tibia y se notará una piel más suave e hidratada al instante.

Crema facial de jalea real

Para unos cuidados más profundos de la piel madura es recomendable hacerse con una crema facial a base de jalea real. Su preparación no es dificultosa, aunque se precisan numerosos ingredientes y cuidados a la hora de prepararla:

Con la jalea real se pueden hacer cremas caserasCon la jalea real se pueden hacer cremas caseras

  1. Lo primero es derretir al baño maría cera de abeja (3 gramos), manteca de cacao (3 gramos) y lanolina (10 gramos).
  2. Una vez mezclado se añade aceite de germen de trigo (10 gramos), aceite de jojoba (15 gramos) y aceite de palta (10 gramos) mientras se remueve hasta que todo esté integrado.
  3. En otro recipiente se mezclan agua de rosas (30 centímetros cúbicos), agua destilada (5 centímetros cúbicos) y, por último, jalea real(5 gramos).
  4. Fuera del fuego se unen todas las mezclas y se vuelca en el tarro en que la guardaremos, en el que se dejará enfriar durante un mes antes de utilizar como crema facial.

Te puede interesar