Menú
Trucos caseros para librarte de las arrugas

ADIÓS ARRUGAS

Trucos caseros para librarte de las arrugas

Desde tiempos antiguos, las arrugas han sido temidas y odiadas, especialmente por las mujeres.

La exposición al sol contribuye al envejecimiento de la pielLa exposición al sol contribuye al envejecimiento de la piel

Las arrugas son unos pliegues que se forman en la piel. Generalmente su presencia está relacionada con el paso del tiempo y la edad, pero también otros factores externos aceleran su aparición: exposiciones prolongadas a los rayos UVA y al sol, abuso de maquillaje, consumo de tabaco y alcohol, así como una mala alimentación o un descontrol de las horas de sueño.

Desde tiempos antiguos, las arrugas han sido temidas y odiadas, especialmente por las mujeres. De ahí que civilizaciones muy antiguas como la egipcia ya produjeran productos cosméticos que las redujeran o las disimularan. Es más que conocida la historia de que Cleopatra se bañaba en leche de burra como tratamiento para mantener una piel tersa. Y precisamente de las culturas más antiguas han pervivido trucos caseros, basados en ingredientes naturales, que ayudan a prevenir y cuidar las arrugas.

Si bien es cierto que el factor genético es importante, éste puede retrasarse. Asistimos a cómo muchas personas insisten en mantener una apariencia joven y por eso recurren a la cirugía estética para eliminar estas señas del paso del tiempo; sin embargo existen trucos caseros que funcionan como tratamiento antiedad y que suponen cierto ahorro económico antes de acudir al médico.

La miel

Se trata de uno de los productos naturales con más aplicaciones cosméticas, incluida por supuesto sus ventajas para la piel. Sus combinaciones con otros ingredientes para crear trucos caseros es bastante amplia y sencilla. Aquí recogemos algunas recetas del naturalista Txumari Alfaro:

La miel es un gran producto antiedadLa miel es un gran producto antiedad

-Pulpa antiarrugas de plátano, miel y yogur: se pone en un frasco la pulpa de plátano troceada, el yogur y la miel. Se bate bien hasta convertirlo en una pasta. ¡Y ya está lista! Para conservarlo mejor, se mete en la nevera.

Este tratamiento se realiza, según Alfaro, dos veces al día, mañana y noche antes de acostarse. Se aplica la crema sobre el cutis, se deja actuar durante 15-20 minutos y a continuación se lava la cara con agua tibia. La duración de los ingredientes es de unos 15 días.

-Pulpa antiarrugas de mandarina con esencia de rosa y miel: se echa en un frasco un mandarina machacada y una gota de esencia de rosa (disponible en herbolarios). Se añade también la miel y se mueve todo hasta que quede una pasta lista para ser aplicada. Se cierra el frasco y se mete en la nevera para su conservación.

El tratamiento se realiza aplicando suavemente esta pasta sobre las arrugas de la cara y el cuello 2 veces al día, dejando actuar la crema entre 15 y 20 minutos y retirando con agua tibia.

La importancia de la miel como antiarrugas encuentra su prueba en la cantidad de productos que han incorporado jalea real en su fórmula.

Hidrata bien tu piel bebiendo dos litros de agua al díaHidrata bien tu piel bebiendo dos litros de agua al día

Usar gafas de sol

Las arrugas en el contorno de ojos, si bien cuentan con un importante componente genético, pueden salir de forma prematura por culpa del sol. Por esa razón, usar unas buenas gafas evitará que guiñes los ojos por culpa de exceso de luz solar, y por tanto retrasará las primeras señales de arrugas en esa zona.

Beber mucha agua

Tomar unos 2 litros de líquido consigue mejorar la salud de la piel, evitando así que se vuelva apagada, áspera y más propensa a la aparición de arrugas por la pérdida de humedad. Estudios como el elaborado por el departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo del miembro del Comité Científico Asesor del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), Rosa María Ortega, insisten en que una correcta hidratación repercuten en todo el organismo.

Reír

Sí, has leído bien. Al reír ponemos en funcionamiento los músculos de las mejillas, de manera que estos se tonifican y tersan. Las mejillas se levantan y ello ayuda a evitar la flacidez de esta zona del rostro.

Las frutas

¿Quién no ha oído hablar todavía del poder de las frutas para la belleza? La cantidad de vitaminas que contienen las hacen perfectas para realizar trucos caseros, desde mascarillas hasta zumos. Contra la edad, lo mejor es recurrir a aquellas con más propiedades antioxidantes o los que contienen mucha vitamina A y C.

Los masajes faciales son otra opciónLos masajes faciales son otra opción

La ingesta de aguacate, mango, naranjas, mandarinas, pera, piña e incluso hortalizas como la zanahoria, resutan un apoyo perfecto para el mantenimiento de la piel. Además, el limón puede usarse junto otros ingredientes o en solitario como tratamiento antiarrugas también (aunque no demasiado recomendado para pieles secas).

Automasajes faciales

Para evitar las odiosas líneas de expresión en la frente o las comisuras de los labios, podemos proceder a realizar de vez en cuando pequeños masajes. En el caso de la frente, colocamos los dedos índice y corazón en el nacimiento del cabello y estiramos hacia arriba presionando levemente, mientras nuestros ojos miran hacia abajo. Se mantiene esa posición unos tres segundos. Se trata de estimular la elasticidad de la piel, para así evitar el nacimiento de arrugas.

Las cremas protectoras del sol

Y sin embargo, el mejor truco casero para las arrugas es la prevención. Estudios como el publicado en junio de 2013 por el Annals of Internal Medicine sugiere que el uso diario de protectores solares ralentiza la aparición de signos de envejecimiento (incluidas tanto arrugas como manchas, sequedad o tirantez. De modo que salir a la calle con protector solar, ya sea en crema o incorporado en el maquillaje, es algo que nuestra piel agradecerá. Muchas cremas, como las CC cream o BB Cream, cuentan con funciones fotoprotectoras.

Aplícate crema protectora solar en el rostroAplícate crema protectora solar en el rostro

Está claro que no es lo mismo una mascarilla casera que unas horas en el quirófano. El primero obtiene resultados después de un periodo de tiempo relativo y con constancia. Sin embargo, sí están demostradas de forma científica las relaciones entre buenos hábitos de alimentación y el estilo de vida con el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas. En este sentido, la práctica de deporte está muy ligada a tener un buen aspecto una vez alcanzada cierta edad.

En definitiva, una de las formas para librarse de las arrugas es establecer una pequeña rutina con todos estos consejos y trucos caseros, atendiendo siempre a una vida sana.

Te puede interesar