Menú
Loción antiverrugas, ¿eficaz contra las verrugas?
Loción antiverrugas, ¿eficaz contra las verrugas?

TRATAMIENTO

Loción antiverrugas, ¿eficaz contra las verrugas?

Con unos sencillos consejos podrás eliminar las antiestéticas verrugas que muchas veces se pueden volver muy molestas.

Todos hemos menos visto (o incluso padecido) alguna vez una verruga. Sin embargo, probablemente no sepamos todo lo necesario para poner fin a estas antiestéticas protuberancias de la piel. Por ello es preciso que sepas todo esto sobre cómo combatirlas. Además también te explicamos si las lociones antiverrugas son la opción más eficaz contra ellas.

¿Qué son las verrugas y por qué se producen?

Las verrugas son pequeñas lesiones cutáneas o crecimientos en la piel que pueden aparecer en distintas zonas del cuerpo, principalmente en cara, axilas, manos, genitales (en este caso de llaman condilomas) y pies. Su aparición se debe normalmente a la acción de un virus, el conocido como papiloma humano (VPH) y pueden propagarse desde una zona a otra del cuerpo o incluso contagiarse a otras personas. Normalmente, no son dañinas y no producen dolor, pero sí incomodidad y molestia, además de ser un importante problema de belleza.

El pie es el lugar más habitual en el que salen las verrugasEl pie es el lugar más habitual en el que salen las verrugas

Existen diversos tipos y, por tanto, las hay de distintas formas y tamaños, aunque lo más común es que se manifiesten en forma globular (redonda u ovalada) y presenten una superficie un tanto áspera, aunque en ocasiones también pueden ser planas. También son fácilmente reconocibles porque su tonalidad es distinta al resto de la piel, siendo en algunos casos más clara y en otros más oscura o casi negra.

¿Qué son las lociones antiverrugas?

Normalmente el 50% de las verrugas suelen desaparecer por sí mismas al cabo de unos dos años. Sin embargo, lo mejor es tratarlas y eliminarlas en cuanto salen, ya que de lo contrario pueden extenderse a distintas zonas del cuerpo. Además, padecer este problema resta belleza a nuestra piel y es molesto. Por tanto, lo mejor es ponerle fin.

Existen distintos tratamientos contra las verrugas (pastillas, lociones, 'congelación', bisturí...). Dependiendo de nuestro caso, el especialista prescribirá uno u otro, pero una de las soluciones que el mercado farmacéutico nos brinda son las lociones antiverrugas. Este medicamento, especialmente indicado para curar las verrugas cutáneas (sobre todo, las comunes y las plantares -que aparecen en las plantas de los pies-), cuenta normalmente con dos principios activos: el ácido salicílico y el ácido láctico. Su acción provoca que al utilizarla una o dos veces al día sobre la verruga en cuestión, esta vaya destruyéndose progresivamente.

Este tipo de loción puede aplicarse fácilmente en casa siguiendo las instrucciones del prospecto. Normalmente, se recomienda frotar con una lima la superficie de la verruga antes de su aplicación, de modo que pueda absorberse mejor. A continuación, debe protegerse la piel de alrededor con un poco de vaselina o crema oleosa, para evitar que la loción antiverrugas penetre en la zona circundante creando quemaduras.

Hay que tener mucho cuidado al aplicar la loción antiverrugasHay que tener mucho cuidado al aplicar la loción antiverrugas

Después, solo queda aplicar el producto con extremo cuidado y cubrir la zona con un esparadrapo o tirita hasta la siguiente aplicación (normalmente cuando transcurran doce horas). Esta operación debe repetirse diariamente hasta conseguir que la verruga desaparezca. En algunos casos, nuestro especialista recomendará que le visitemos periódicamente durante la duración del tratamiento para que realice una limpieza en profundidad de la zona, eliminando las células y pieles muertas.

¿Son eficaces las lociones antiverrugas?

Las lociones antiverrugas suelen ser efectivas en la mayoría de los casos. Principalmente, su acción es más inmediata cuando se trata de verrugas de pequeño tamaño, pero en cualquier caso la constancia es fundamental para obtener buenos resultados y conseguir que tu piel recupere su salud y belleza.

Generalmente, los resultados son visibles a partir de los quince primeros días de tratamiento, pero si la verruga es muy pequeña puede incluso notarse mejoría antes. Por el contrario, si en las dos primeras semanas no se percibe ningún signo de mejora, lo mejor es consultar con nuestro médico antes de continuar aplicando el producto más tiempo.

Mucho cuidado al limpiar la zona para que no afecte a la piel sanaMucho cuidado al limpiar la zona para que no afecte a la piel sana

Aunque en estas primeras semanas deba mejorar el aspecto de la verruga, es cierto que normalmente el tratamiento tiene una duración superior, llegando incluso a los tres meses. Una vez finalizado este periodo, lo más frecuente es que la verruga haya desaparecido totalmente y para siempre, por lo que tu piel recuperará su belleza original. Sin embargo, en algunos casos, estas antiestéticas protuberancias pueden volver a aparecer.

Cuándo utilizarlas y cuándo no

Como siempre que se recurre a la medicina para eliminar un problema, es necesario tener en cuenta aquellas excepciones en las que no debe usarse determinado medicamento. Concretamente, las lociones antiverrugas están desaconsejadas en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia. No es recomendable usar soluciones tópicas que contengan ácido salicílico durante estas etapas de la vida de la mujer, por lo que es mejor evitar este tipo de loción, ya que lo incluyen en sus componentes.
  • Problemas de circulación. Si se padecen dificultades de circulación periférica tampoco es recomendable el uso de lociones antiverrugas.
  • Piel lesionada. No se deben utilizar este tipo de loción en zonas de la piel que sufran problemas como heridas, rojeces, inflamación, etc.
  • Diabetes Mellitus. Aquellos que padezcan esta enfermedad tampoco deben usar este medicamento contra las verrugas.
  • Zonas delicadas. Si tu verruga está en partes de tu cuerpo especialmente delicadas como los genitales, las proximidades del ojo o de mucosas, debes evitar el uso de este tratamiento a menos que tu médico te indique lo contrario y te especifique la forma adecuada de aplicarlo.
No apliques la loción antiverrugas con otro tipo de cremas o locionesNo apliques la loción antiverrugas con otro tipo de cremas o lociones

Además, para evitar quemaduras y corrosión de los tejidos orgánicos, tampoco debe aplicarse conjuntamente con otras lociones, cremas o agentes queratolíticos (es decir, aquellos que se usan en el tratamiento de protuberancias de la piel para descamarlas o desprenderlas y que suelen contener en su composición ácido salicílico).

Riesgos y sugerencias

El principal riesgo que supone el uso de este tipo de loción, es la quemadura de la piel que rodea a la verruga. Esto no solo es un problema de belleza sino de salud de tu piel, por lo que debes ser especialmente cuidadoso. Para evitar dañar esta zona circundante es importante que sigas nuestras sugerencias y recomendaciones:

  • Como te hemos explicado, lo mejor es que cubras la piel que rodea a la verruga con un poco de vaselina o crema oleosa.
  • Aplica una sola gota con ayuda del pincel que incluye este tipo de loción. Coloca la parte del cuerpo que vayas a tratar sobre una superficie plana y no la muevas hasta que el producto se absorba y seque. Así evitarás que se extienda a otras zonas.
  • Lávate cuidadosamente las manos tras la aplicación para impedir que quede cualquier resto del producto en tu piel.
  • Si la localización de tu verruga te impide acceder a ella correctamente, pide a alguien que te ayude a aplicar el producto.
  • Si limas tu verruga antes de aplicar la loción, nunca utilices la misma lima para las uñas ni para ninguna otra tarea.
  • Aunque debes seguir los consejos del especialista, te recomendamos que valores si es la mejor opción para tratar las verrugas de la cara. Esto es, porque si no tienes cuidado y se produce alguna pequeña quemadura es un lugar muy visible y puede convertirse en un problema de belleza.
Si consideras que tiene mala pinta la verruga, acude al médicoSi consideras que tiene mala pinta la verruga, acude al médico

Este tipo de lociones se pueden comprar en las farmacias sin receta médica. Sin embargo, te animamos, una vez más, a que siempre visites a tu médico o especialista antes de automedicarte (especialmente si las verrugas se localizan en zonas tan delicadas como la cara o los genitales, cambian de color, sangran o causan dolor). Él será quien valore tu problema y sepa diagnosticarlo y tratarlo adecuadamente. Además, si tienes muchas verrugas por distintas zonas del cuerpo, lo mejor es que te realice una biopsia para confirmar que el problema no va más allá. En cualquier caso, sea cual sea tu tipo de verruga y su localización, nunca la cortes o arranques tú mismo.

Te puede interesar