Menú
Combate la flacidez facial: recupera la firmeza
Combate la flacidez facial: recupera la firmeza

DIFERENTES TÉCNICAS

Combate la flacidez facial: recupera la firmeza

El especialista en cirugía estética facial Sergio González explica las diferentes técnicas e intervenciones que existen para tratar este problema.

La flacidez facial es una de las causas físicas que más preocupa, especialmente a las mujeres. El rostro pierde su fuerza con el paso de los años y la gravedad provoca que los tejidos de la cara caigan, acelerando la sensación de madurez en las personas que lo padecen. Los motivos por lo que se produce son principalmente por el paso del tiempo, pérdida de la fuerza en los músculos y/o por cambios en el colágeno.

El médico Sergio González, cirujano maxilofacial de la clínica Gónzalez & Campos de Madrid, especializado en cirugía estética facial y miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial, conoce algunos trucos caseros y de cirugía estética para ponerle solución con las técnicas más avanzada, consiguiendo detener el paso del tiempo, al menos en nuestro rostro.

Trucos caseros para la flacidez

Resulta difícil definir algún truco o remedio casero para combatir la flacidez facial. Sin duda, según remarca el doctor Sergio González, hay algunos factores muy importantes para evitarla como no tener una exposición excesiva al sol, no beber mucho alcohol, no fumar y tener una dieta rica en frutas y verduras.

Con el paso de los años, todas las pieles se van descolgandoCon el paso de los años, todas las pieles se van descolgando

Además, conviene cuidar el sueño, durmiendo una media de ocho horas diarias y evitar oscilaciones importantes en el peso corporal (dietas sin control, con pérdida de peso y posterior ganancia). Y como truco sencillo y de mucha utilidad es mantener siempre bien hidratada la piel.

Técnica de cirugía: el lifting

Sin duda, la cirugía es la técnica más eficaz para tratar la flacidez del rostro. Se puede intervenir en varios niveles, dependiendo del grado de flacidez que tenga el paciente en cuestión. La técnica por excelencia más demandanda es el lifting. Con el paso de los años estos tratamientos han ido evolucionando y dejando atrás esos primeros, que se podría decir que "planchaban" la piel de la cara y eran puros estiramientos.

Según Sergio González: "Hoy en día no se considera el lifting un estiramiento, sino una resuspensión de los tejidos de la cara hacia arriba y hacia atrás. En función del grado de flacidez, se puede optar por realizar esta resuspensión en un plano más profundo o en un plano más superficial".

El lifting es uno de los mejores métodos contra el paso de los añosEl lifting es uno de los mejores métodos contra el paso de los años

Lifting no quirúrgico

Existe el llamado lifting con hilos o no quirúrgico, que sería el realizado desde un plano superficial. Tiene un postoperatorio cómodo, pero los efectos duran muy poco tiempo, únicamente entre 12-18 meses. Así, el lifting profundo es el más indicado en grandes descolgamientos del rostro, pero requiere ser realizado con anestesia general y el postoperatorio es bastante más molesto, además de que los riesgos intrínsecos también son mayores.

Macs lift

Según determina el doctor González, un tipo de lifting intermedio, en cuanto agresividad y duración del resultado es el llamado "macs lift" (minimal access cranial suspension lift). Se puede realizar con anestesia local y sedación y tiene muy buenos resultados en los casos más frecuentes: descolgamientos moderados realizados en mujeres u hombres de mediana edad.

Se puede hablar también de distintos tipos de lifting según la región autonómica donde se vaya a realizar la técnica. Esta el llamado lifting del tercio medio del rostro, cuando la operación se centra en levantar los tejidos situados sobre los pómulos, lifting de cejas cuando se centra en levantar cejas caidas o lifting cervical cuando la técnica se realiza para corregir la laxitud en el cuello.

Otras operaciones para la flacidez

La blefaroplastia

Otra operación relacionada con la flacidez facial es la llamada blefaroplastia. Está destinada a restaurar la forma y posición de los párpados, que también se ven afectados seriamente con la flacidez de la cara quedando, en la mayoría de los casos, descolgados. La blefaroplastia puede realizarse de manera aislada o en combinación con el lifting.

La blefaroplastia consiste en eliminar la piel sobrante de los párpadosLa blefaroplastia consiste en eliminar la piel sobrante de los párpados

Cirugía de hueso

Otra manera de acabar con la flacidez es actuar sobre el plano más profundo: el esqueleto. Según declara Sergio González: "Podemos, mediante cirugía en el hueso o mediante la colocación de prótesis faciales sobre el mismo, dar soporte y producir de manera indirecta la resuspensión y estiramiento de los tejidos de la cara. Estas técnicas están especialmente indicadas en pacientes con perfiles faciales retruidos".

La lipoestructura

Además, conviene conocer la lipoestructura. Consiste en la infiltración de grasa en las zonas que han perdido volúmen por atrofia de grasa o descolgamiento. Aunque no se produce una resuspensión de los tejidos, la recuperación del volumen en zonas atrofiadas producen un efecto rejuvenecedor a nivel cutáneo.

Sea cual sea la elección elegida para combatir la flacidez facial, siempre se debe consultar con profesionales especializados que aseguren un resultado óptimo y que aconseje a cada paciente, según su tipo de piel y de problema, cuál será la mejor solución.

Te puede interesar