Menú
Tratamientos caseros contra las ojeras

REMEDIOS SENCILLOS

Tratamientos caseros contra las ojeras

¿Quieres decirle adiós a las ojeras? En Bekia Belleza te contamos algunos remedios naturales para prevenirlas y eliminarlas.

Las ojeras son marcas debajo de los ojos Las ojeras son marcas debajo de los ojos
Las ojeras son esas antiestéticas sombras que aparecen debajo de los ojos y que hacen que nuestro rostro luzca apagado y fatigado. Afectan tanto a mujeres como a hombres y son producidas por diferentes causas.

Las ojeras y las bolsas hacen que nuestra mirada luzca oscura y triste, creando así, la impresión de ojos cansados. No obstante, existen remedios y trucos caseros que pueden ayudarte a atenuarlas e incluso a eliminarlas.

En Bekia Belleza queremos ofrecerte algunas recetas que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar con ingredientes económicos y fáciles de conseguir.

¿Qué son las ojeras y porqué aparecen?

Las ojeras y bolsas debajo de los ojos son un problema estético bastante común, se trata de alteraciones en la pigmentación de la piel que se encuentra alrededor de los ojos y dan lugar a la aparición de manchas oscuras, que crean la impresión de ojos cansados y tristes. Las causas de su aparición son variadas, entre ellas: hereditarias, dormir mal, mala alimentación, el tabaco, el estrés, los cambios hormonales, la edad, alergias, el embarazo o el tono de nuestra piel. Existen además, algunos aspectos que predisponen la aparición de bolsas y ojeras, como son:

- En las personas muy delgadas la cantidad de grasa infraorbitaria no es suficiente.

- El envejecimiento provoca que los músculos de debajo de los ojos sean más débiles y se formen así pliegues o bolsas.

- La exposición prolongada al sol y sin la protección adecuada, reseca la piel alrededor de los ojos.

- Cuanto más oscuro es el tono de piel de la cara, la pigmentación es mayor.

Si bien muchas son las causas que desencadenan su aparición, las ojeras, se pueden clasificar en tres grupos en función de su origen:

- Ojera de origen acuoso: es causada por la retención de líquidos en la zona peri orbitaria dando lugar a las antiestéticas bolsas. También son producidas por una mala circulación linfática del contorno de ojos.

- Ojera de origen graso: debidas a la acumulación de grasa bajo los ojos.

-Ojera de origen genético: son las más difíciles de eliminar, pues su predisposición genética hace que vuelva a aparecer con facilidad.

Trucos y remedios caseros

Existen multitud de tratamientos para eliminar o al menos reducir, las indeseadas ojeras. Algunos de los trucos más conocidos son: las compresas de manzanilla, ideales por su poder antinflamatorio, las famosas rodajas de pepino, o la pulpa del aloe vera por sus beneficios calmantes.

Tratamientos naturales para reducir las ojeras sin salir de casa Tratamientos naturales para reducir las ojeras sin salir de casa

Pero nosotros queremos ir más allá de los remedios clásicos de los que has oído hablar cientos de veces. A continuación, te relatamos una serie de tratamientos naturales que ayudan a reducir, atenuar y hasta eliminar las ojeras de forma natural, y que es muy posible que desconozcas. Entre la multitud de productos naturales entre los que puedes escoger, hemos elegidos los más eficaces y más respetuosos con todo tipo de pieles.

Mascarilla de puré de manzana: esta fruta es rica en antioxidantes y actúa como un potente renovador de las células, por su potente acción hidratante. Solo debes hervir una manzana y, posteriormente, triturarla hasta crear una pasta uniforme. Deja que se enfríe y aplícala en el área de la cara afectada durante 15-20 minutos.

Compresas de hamamelis: esta planta mejora la circulación, por lo tanto su extracto puede usarse para atenuar las ojeras favoreciendo la circulación de la zona afectada. El extracto de hamemelis puede conseguirse en herboristerías y tiendas especializadas. Debes aplicar algunas gotas de hamamelis sobre una gasa o algodón y aplicarla sobre el contorno de ojos durante aproximadamente 10 minutos. Retirar posteriormente con abundante agua templada. Ten especial cuidado de que no entre producto en los ojos.

Mascarilla de aguacate y aceite de almendras: el aguacate es conocida como una de las mejores frutas para embellecer la piel, pues le aporta luminosidad. Por otro lado, el aceite de almendras, posee propiedades hidratantes. Así, la combinación de ambos productos dará lugar a una mezcla ideal para combatir las ojeras y lucir un aspecto radiante. Para preparar esta mascarilla debes retirar la pulpa del aguacate y triturarla con un tenedor hasta crear un pasta homogénea. Posteriormente, agrega 5 gotas de aceite de almendras y mezcla ambos ingredientes. Aplícalo sobre las ojeras durante 5 o 10 minutos.

aceite almendrasAceite de almendras

Compresas de patata: la patata funciona como una buena aliada para reducir progresivamente las ojeras por su efecto antiinflamatorio. Pela y ralla una patata, luego con una gasa, debes envolver la ralladura obtenida y colocarla sobre los ojos. Igualmente puedes licuar la patata con un poco de agua, y sumergir posteriormente unos algodones en la papilla resultante. Esta operación debe repetirse 3 veces a la semana por lo menos, para ver los resultados. Una vez retirados los algodones, lava la cara con agua tibia y aplica crema o contorno de ojos. Si te resulta muy engorroso todo este proceso, puedes aplicarte dos rodajas de patata, previamente enfriadas en la nevera, directamente sobre los ojos.

Mascarilla de manzanilla y yogur: como hemos mencionado, el efecto antiinflamatorio de la manzanilla la convierte en un gran aliado para disminuir la hinchazón de los ojos. En este caso, te recomendamos su uso en forma de mascarilla. Primero prepara una infusión de mascarilla concentrada, usa menos agua y añade dos o tres bolsitas. Posteriormente, añade a la infusión dos cucharadas pequeñas de yogur natural y crea una masa homogénea. Aplica la mezcla resultante sobre las ojeras y deja actuar unos 15-20 minutos. Retira el producto con agua fría. Notarás como tus ojos lucen descansados y con mejor aspecto.

Crema descongestionante: para prepararla debes colocar 50 gramos de lanolina en un bol al baño María. La lanolina es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, que posee una gran capacidad de hidratación y prácticamente nula toxicidad para el ser humano. La puedes comprar en farmacias o tiendas de productos naturales. Durante el baño María remover con una cuchara de madera y cuando se derrita, añadir 25 gramos de aceite de germen de trigo. Pone el resultado en un bote hermético y añadir 30 gotas de esencia de albaricoque. Mezclar y aplicar sobre la zona afectada con movimientos circulares.

El yogur es bueno para tratar las ojeras El yogur es bueno para tratar las ojeras

Shock frío: una solución muy sencilla para bajar la hinchazón de las ojeras es el uso de frío, pues contrae los capilares. Puede colocarse hielo en una bolsita y aplicarla sobre los ojos durante algunos minutos, nuca directamente, pues el hielo puede producir quemaduras. Otra opción muy sencilla, es colocar en el congelador dos cucharitas de metal durante unos minutos, cuando estén bien frías colocarlas sobre los ojos hasta que alcancen de nuevo la temperatura ambiente.

Compresas de leche: empapa unos trozos de algodón en leche fría y colócalos sobre los ojos y los párpados. Luego, retira con agua fría.

Pétalos de rosas: introduce unos pétalos de rosa en agua caliente y déjalo tapado durante dos horas. A continuación, cuela el agua resultante y empapa en ella dos algodones que después colocarás sobre los ojos. Deja actuar unos minutos y retira con abundante agua.

Esperamos que con la ayuda de estos tratamientos y pequeños trucos, el problema con las ojeras desaparezca y tu cara vuelva a lucir radiante.

Te puede interesar