Menú
Gucci

Gucci

La marca Gucci no destaca especialmente por la discreción. Y no hablamos de las campañas enfocadas en la sexualidad y la provocación, sino por los escándalos que siempre han estado rodeando a la firma. A pesar de ello, su cosmética es más que conocida, así como sus perfumes, gracias a su icónica G.

Jared Leto es el actual icono de Gucci GuiltyJared Leto es el actual icono de Gucci Guilty

Primeros pasos

La empresa de Guccio Gucci se estableció en 1906 como una marca especializada en el cuero, más concretamente en el diseño y confección de sillas de montar. Pero Gucci tenía otros planes mucho mejores y a distintos públicos. Por eso, es en el año 1921 cuando crea la marca que hoy conocemos.

Desde su ciudad natal, Florencia, es desde donde empieza el imperio italiano de Gucci. Con el paso del tiempo y los cambios de mando, la marca ha terminado formando parte del grupo de lujo PPR desde el año 2004, estableciéndose además como una de las 40 marcas del lujo más influyentes según la revista Forbes.

Primera etapa

En esta etapa destacan sus primeros años. Durante el mando del fundador, Guccio, es cuando la firma Gucci alcanza las mayores cuotas de clientes y se hace el hueco tan importante con el que cuenta actualmente. Es durante los años 50 cuando las iniciales de la casa italiana se convierten en un icono para Hollywood.

Con la llegada sus hijos a los puestos de mando, Aldo, Vasco y Rodolfo, ayudan a su padre a hacer su marca mas grande. Empiezan abriendo en distintas zonas de Milán y Roma como sus primeras tiendas. Pero será el salto al continente americano el que marque la pauta a seguir de Gucci: su primera tienda en Nueva York en 1953.

Durante los años 50 y 60, gracias al auge de la industria del cine, Gucci se convertirá en una de las marcas más codiciadas por los grandes magnates y las estrellas más destacadas de Hollywood. Pero, con el tiempo, llegando casi a la década de los 80, es cuando la marca dará un bajón importante en reputación y ventas.

Segundo asalto

Nos trasladamos a los 90, una etapa que llegó plagada de éxitos tras los más que llamativos escándalos. Es en estas fechas cuando llega a la casa italiana el gran Tom Ford. Pero para llegar hasta ese momento, primero debemos repasar los acontecimientos que precedieron al maestro. Durante la década anterior se sucedieron una serie de catastróficas desdichas que hicieron posible el cambio de perspectiva de Gucci.

Primero, uno de los principales encargados e hijo del fundador, Rodolfo, muere en 1983 y deja al cargo a su hijo Maurizio. Este último fue asesinado unos años después de vender la marca a Investcorp en 1993. Tiempo después, se descubrió que la tragedia estuvo encargada por su propia esposa, la cual nunca mostró arrepentimiento como pareja por el hecho, pero sí como persona, como ella misma afirmó en varios medios.

Antes de vender la marca, en 1989, Dawn Mello, la cual era dueña de Bergdorf Goodman, uno de los almacenes con más prestigio de NY, entra a formar parte de Gucci. Gracias a ella, Tom Ford tuvo sus primeras puntadas en el mundo más destacado de la moda internacional, con el cual la firma volvió a resurgir de sus cenizas enfocando las primeras colecciones a la estética de los años 70.

Alessandro Michele es el actual diseñador creativo de GucciAlessandro Michele es el actual diseñador creativo de Gucci

Su tercera década en el poder

Con el nuevo milenio, Gucci dio cabida a dos grandes del diseño: Giannini y Michele. La primera de ellas marcará la nueva pauta a seguir de la firma, consiguiendo con sus primeras colecciones en los accesorios llegar a ser nombrada, además, directora creativa de la colección prêt-à-porter de la línea femenina y de la colección para hombre.

Lo primero que cambió fue su imagen. A ella le atraía un Gucci fuerte, potente y con carácter como venía demostrando desde tiempo atrás. Pero, lo que no terminaba de encajar con ella era esa revolución de los 90 enfocada en la sexualidad y la dureza de sus campañas. Frida Giannini relajó el tono de la publicidad y sustituyó el tradicional negro de Ford por colorido y estampados atrevidos.

En esta etapa también hay algunos escándalos. En este caso, Patricia Gucci, hija de Aldo, publica un libro en el que cuenta que el mayor de los hermanos tenía otra familia, además de la política. Al margen de su matrimonio, Aldo estuvo manteniendo una doble vida junto a la madre de Patricia. A los 9 años, la niña descubrió que tenía tres hermanastros y que por eso su padre siempre estaba viajando a Roma. En 'In the name of Gucci', Patricia relata esa historia. Aunque nunca estuvo apartada de la marca, sino que ella ha ocupado cargos de importancia en la empresa, al igual que los demás herederos de la marca.

La actual mano maestra de Gucci

Tras la renuncia de Frida Giannini en el año 2014, es Alessandro Michele, un desconocido por entonces y uno de los grandes del momento, quien toma las riendas del dirección creativa. Este había trabajado codo con codo junto a la diseñadora como su ayudante adjunto. Entró en la casa en el año 2002, que le dejó dos años más de margen para trabajar junto a Tom Ford antes del cambio de dirección. Lo destacable de Michele es su aspecto retro, la esencia de lo vintage ligada al lujo y al diseño característico de Gucci.

El olor del éxito

Uno de los últimos lanzamientos de su gama olfativa es el perfume masculino Guilty. En esta ocasión, es Jared Leto el rostro escogido desde 2016 para presentar las colecciones de la fragancia Gucci Guilty. La nueva versión de la colección también sigue a cargo del cantante y actor: Gucci Guilty Absolute.

Es en su sección de perfumes donde lo masculino destaca, aunque siempre hay acompañamiento en la sección femenina con fragancias de las mismas características. Lo que todos tienen en común son los frascos, que son clásicos pero con toques más parecidos a los cánones actuales.

Por lo que respecta a la sección cosmética, los productos de belleza y cuidado están perfectamente adaptados a todos sus públicos. Entre toda su oferta, lo que más destaca es el propio maquillaje. Esos sí, toda su línea 'beauty' siempre está precedida por la inigualable doble G de Gucci.

Dakota Johnson con un diseño de Gucci en los MET de 2016Dakota Johnson con un diseño de Gucci en los MET de 2016

Marcando tendencia

Sus principales competidoras del sector de moda, lujo y cuero son marcas tradicionales como Lonchamp con el diseño y trazado del material en bolsos a cargo de Alexa Chung, el cuero americano de Coach o el Fendi de la época de Karl Lagerfeld. Aunque otras más actuales y juveniles se apuntan a la esencia de Gucci con un estilo inspirado en la firma italiana, como en el caso de Forever 21.

No es de extrañar que algunos de sus rostros más destacados sean Dakota Johnson -la cual siempre escoge Gucci para sus apariciones públicas y los eventos importantes-, Sienna Miller o Salma Hayeck, entre muchas otras. Beyoncé, sin ir más lejos, protagonizó un shooting muy familiar junto a su hija donde ambas aparecían con conjuntos de la firma a juego. Otras de las actrices que no son más cercanas por su aparición en la pequeña y gran pantalla española y latinoamericana son Bárbara Lenie y Juana Acosta, que también han lucido modelos de la firma.

Como se puede apreciar, esta es una firma que, a pesar de los escándalos en los que ha estado rodeada, ha sabido remontar el vuelo y conseguir llegar hasta las grandes esferas actuales. Con la esencia de Gucci, muchos han llegado al estrellado, han recogido sus reconocimientos y han hecho carrera. Porque, pese a todo lo malo, Gucci siempre se ha sabido levantar.

Artículos relacionados
'Gucci Guilty Absolute Pour Femme', el nuevo perfume femenino de Gucci

'Gucci Guilty Absolute Pour Femme', el nuevo perfume femenino de Gucci

La firma italiana presenta la edición femenina del último perfume de la línea 'Guilty' un año después del lanzamiento de 'Gucci Guilty Absolute Pour Homme'.

Gucci toma a la gardenia como protagonista en su nueva fragancia 'Flora by Gucci Gorgeous Gardenia'

Gucci toma a la gardenia como protagonista en su nueva fragancia 'Flora by Gucci Gorgeous Gardenia'

La firma de lujo italiana incorpora un nuevo aroma a su colección de perfumes de 'Flora the garden', lanzada por primera vez en 2012.

Gucci lanza 'Gucci Bloom', la nueva fragancia de la firma italiana para el verano

Gucci lanza 'Gucci Bloom', la nueva fragancia de la firma italiana para el verano

La casa de modas sucumbe al buen tiempo sacando un perfume delicado y a la par que elegante para la época más calurosa del verano.

Los mejores peinados de Carlota Casiraghi

Los mejores peinados de Carlota Casiraghi

Carlota Casiraghi es dueña de una gran belleza natural. Digna sucesora de su abuela y de su madre, la princesa de Mónaco se ha convertido en todo un icono de estilo.

La Reina Letizia, Emily Ratajkowski y Dakota Johnson, entre los mejores beauty looks de la semana

La Reina Letizia, Emily Ratajkowski y Dakota Johnson, entre los mejores beauty looks de la semana

Peinados sofisticados, beauty looks de auténtica sirena, maquillajes muy naturales y recogidos elegidos con mucho acierto. Echa un vistazo a los mejores beauty looks de la semana.

Los mejores peinados de Taylor Swift

Los mejores peinados de Taylor Swift

Desde sus peinados más románticos y chic hasta los más sensuales y provocativos. Así son los mejores peinados de Taylor Swift.

Los mejores peinados de Brie Larson

Los mejores peinados de Brie Larson

Brie Larson se caracteriza por ser una actriz elegante y glamourosa. Hacemos un repaso por sus mejores looks. ¿Cuál es tu favorito?

Gucci desvela su esencia cálida y floral con su nueva fragancia 'Bambú'

Gucci desvela su esencia cálida y floral con su nueva fragancia 'Bambú'

La firma italiana presenta su nueva fragancia Bambú llena de feminidad y toques florales.

Jared Leto imagen de 'Guilty', el nuevo perfume de Gucci

Jared Leto imagen de 'Guilty', el nuevo perfume de Gucci

Jared Leto posa junto a Julia Hafstrom y Vera Van Erp para la campaña del nuevo perfume de Gucci 'Guilty'.

Jared Leto, embajador de la fragancia 'Gucci Guilty' para 2016

Jared Leto, embajador de la fragancia 'Gucci Guilty' para 2016

El actor ha sido el elegido por la firma italiana como embajador de su fragancia para 2016.

Gal Gadot y 'Bamboo', los nuevos fichajes de Gucci

Gal Gadot y 'Bamboo', los nuevos fichajes de Gucci

La actriz israelí, quien dio vida al personaje de Wonder Woman en Batman v Superman: Dawn of Justice, se hizo con el premios Miss Israel en el año 2004.

Evan Rachel Wood se une a Gucci para ser embajadora de la fragancia 'Guilty'

Evan Rachel Wood se une a Gucci para ser embajadora de la fragancia 'Guilty'

La actriz protagoniza junto a Chris Evans el nuevo spot televisivo de la firma italiana.

Fotos relacionadas

Sigue a Bekia Belleza: