Menú
Tips de maquillaje: tipos de brochas y pinceles
Tips de maquillaje: tipos de brochas y pinceles

MAQUILLAJE PROFESIONAL

Tips de maquillaje: tipos de brochas y pinceles

Te contamos los diferentes tipos de pinceles que existen para el rostro, ojos y labios.

¿Cuántas brochas tienes en casa? ¿Y cuántos pinceles? ¿Seguro que crees que con los que tienes es más que suficiente? El mundo de la cosmética puedes considerar que es amplísimo y que tú no necesitas tantas brochas y pinceles como usan los maquilladores profesionales par hacer auténticas obras de arte puesto que lo tuyo es un make up mucho más sencillo.

Pues de eso nada de nada. Es preciso conocer todas las herramientas que existen en cuanto a brochas y pinceles para aplicar correctamente el maquillaje y para que el resultado sea el preciso también. Un buen producto de maquillaje puede tener un resultado no tan efectivo si no se aplica de forma correcta, pero también con el utensilio adecuadao.

Por lo tanto, para lograr una buena aplicación del maquillaje es importantísimo utilizar las herramientas adecuadas. Conocer los diferentes tipos de brochas y pinceles que existen es necesario para conseguir un resultado de 10 y a eso es a lo que te vamos a ayudar con este pequeño tutorial.

Tipos de brochas y para qué sirve cada una

Brocha para el maquillaje

Sin duda alguna la brocha para aplicar el maquillaje es la clave para conseguir una piel impecable y un acabado perfecto sin dejar la huella de los dedos cuando nos aplicamos con la mano el maquillaje. Pues mucho que consideremos que nuestro maquillaje, o nuestra base de maquillaje, es muy cremoso y se puede aplicar perfectamente así, es un error que no debes cometer.

Aplica siempre el maquillaje con brocha y no con la manoAplica siempre el maquillaje con brocha y no con la mano

La brocha específica para aplicar el maquillaje es un pincel plano similar a una brocha de pintor con la punta ligeramente redondeada. Es recomendable aplicar el producto en la zona de la nariz y frente y, a partir de ahí, ir distribuye la base difuminando con cuidado y de manera uniforme para conseguir un aspecto mucho más natural, esto es, desde la zona hacia el resto del rostro.

Brocha para colorete

La brocha para dar rubor a las mejillas es ancha y arqueada, lo que permite que se deposite la cantidad justa de colorete de una pasada. Las podemos encontrar con el pelo cortado en diagonal para conseguir definir mejor las mejillas.

Técnicamente hablando se conoce como brocha biselada y es perfecta para aplicar productos en polvo y afinar el rostro, ya que se utiliza especialmente para dar forma a la zona inferior del pómulo.

Brocha para polvos

Muy similar a la brocha empleada para aplicar el colorete, la brocha para polvos es simplemente algo menos redondeada que aquella. Se puede utilizar para aplicar tanto polvos sueltos como compactos, así como para retirar el exceso de estos si se nos ha ido un poco la mano.

Una buena brocha definirá bien tus mejillasUna buena brocha definirá bien tus mejillas

Además, con la utilización de este tipo de brochas conseguirás minimizar los brillos, obteniendo una apariencia muy natural y sellando perfectamente el maquillaje para que tu rostro quede uniforme y listo para el siguiente paso, el colorete.

Brocha para polvos bronceadores

También llamada brocha kabuki, su superficie es plana y tiene un tamaño más grande de lo normal aunque su mango es muy corto. Una brocha que con el tiempo se ha convertido en un must del maquillaje profesional pero que es verdad que todavía no es tan habitual puesto que, para aplicar los polvos bronceadores se suele utilizar la brocha para polvos.

Brocha en abanico

Junto a todas ellas, también existe la brocha en abanico. Este tipo de brocha suele ser sintética y se utiliza para eliminar el exceso de polvos o para eliminar esos restos que han caído donde no deben.

Es muy común que al maquillarnos los ojos caigan restos y pequeñas motitas debajo de éstos. En lugar de intentar quitarlo sin éxito con los dedos, prueba con este tipo de brocha ya que al tener los pelos muy finos consigue de un suave barrido eliminar esas manchas de polvo.

Los pinceles de sombra de ojos sí son muy utilizadosLos pinceles de sombra de ojos sí son muy utilizados

Pinceles para la zona de los ojos

  • Pincel para aplicar el corrector: se trata de un pincel similar al que se utiliza para aplicar la base de maquillaje pero de un tamaño mucho más pequeño para poder acceder a las zonas más difíciles como alrededor de la nariz o en la esquina del ojo.
  • Pincel para las cejas: tiena forma angular, lo que permite dar forma y definición a la vez que difuminamos el lápiz de cejas. Tiene las cerdas rígidas para una aplicación más cómoda. 
  • Pinceles delineadores: Se utiliza tanto en la parte superior como en la parte inferior de las pestañas. Hay varios tipos. Podemos encontrar pinceles rígidos de pocas cerdas que acaban en punta, o bien planos y rectos similares a los que se utilizan para difuminar las cejas.
  • Pinceles para la sombra de ojos: tienen forma redondeada y comúnmente se conocen como pinceles de lengua de gato. Existen varios tamaños: los más grandes se usan para aplicar la sombra de ojos sobre el párpado superior, cubriéndolo de una forma rápida y sencilla. Para el párpado inferior, debajo de las pestañas, se suele utilizar un pincel del mismo tipo y forma pero más pequeño.
  • Pinceles para difuminar: en primer lugar podemos encontrar un tipo de pincel de forma alargada y puntiaguda, por otro lado existen pinceles llamados esponja. Estos permiten depositar sombra de ojos en polvo en zonas específicas y difuminar al mismo tiempo. Su uso se recomienda a principiantes, es perfecto para conseguir unos auténticos smokey eyes de una manera sencilla.
El pincel para los labios conseguirá que el resultado sea uniformeEl pincel para los labios conseguirá que el resultado sea uniforme

Pinceles para aplicar el labial

Utilizar brochar para aplicarse el maquillaje y pinceles para el maquillaje de los ojos es lo más normal posible. Quizá mucho más raro es que se tengan en casa pinceles para aplicar los labiales.

No obstante, debes saber que son muy prácticos, principalmente cuando se te queda poco producto puesto que podrás usarlo al completo. Y al tiempo que te ayudan a ahorrar, también te ayudarán a obtener el resultado perfecto. El pincel más fino te permitirá delinear los labios, mientras que el más tupido te ayudará a rellenarlos y que el resultado sea uniforma y perfecto.

Te puede interesar