Menú
Hombres con pelo largo: cuidados del cabello
Hombres con pelo largo: cuidados del cabello

CONSEJOS PARA HOMBRES

Hombres con pelo largo: cuidados del cabello

Mimar el pelo no es solo cosa de mujeres. En Bekia Belleza explicamos los productos y cuidados básicos para que los hombres (también) luzcan una melena envidiable.

La melena también es para los hombres. La mejor prueba de ello es que multitud de actores y famosos han dejado crecer su cabellera en algún momento de su carrera. Jared Leto, Brad Pitt, Ashton Kutcher, David Beckham o Johnny Depp llevan o han llevado diferentes longitudes de pelo largo. Un sinfín de modelos también han subido su melenaza a las pasarelas de medio mundo. Y todos ellos tienen algo en común además del peinado: un cabello sano.

Cuidarse el pelo no es solo cosa de mujeres, pero aquellos hombres que se inician en esto de lucir melena pueden sentirse un poco perdidos en cuanto a cuáles son los productos imprescindibles, cuándo deben visitar al peluquero o si ellos también necesitan unas planchas. Gregorio Ayerdi, de GS Peluqueros (Mejor colección masculina en los Premios Fígaro 2010) explica que es fundamental un buen cuidado del pelo para poder lucir una melena bonita y sana.

Hay que utilizar mascarillas y acondicionadores para tener un pelo perfecto y sanoHay que utilizar mascarillas y acondicionadores para tener un pelo perfecto y sano

"Existen marcas que ya han puesto su atención en los cuidados capilares del hombre y tienen una línea específica para nosotros. Para aquellos a los que le da más pereza lo de aplicarse multitud de productos, considero fundamentales tres: un buen champú, un acondicionador y un producto fijador", afirma el peluquero.

Los productos imprescindibles

  • Champú: es conveniente cambiar el champú habitual por uno específico para pelo largo. Además, se debe elegir en función del tipo de cabello: graso, seco, fino, etc. Es recomendable aplicarlo realizando un masaje capilar durante el lavado de la cabeza para mejorar la circulación. Basta con presionar ligeramente con la punta de los dedos sobre el cuero cabelludo y moverlos haciendo círculos.
  • Acondicionador: este producto ayuda a desenredar mejor el pelo evitando que se rompa y aportándole un extra de suavidad. En el caso de que la melena esté muy seca, es mejor optar por una mascarilla una vez a la semana. Ambos productos deben aplicarse de medios a puntas para no engrasar la raíz y, aunque hay opciones en seco, suelen usarse en la ducha para poder aclararlas después de que actúen. Un truco para evitar que el producto llegue al cuello cabelludo es recoger el pelo en una coleta y utilizar el acondicionador y mascarilla desde la goma que la sujeta hasta las puntas.
  • Producto fijador: aunque depende del estilo de cada uno, "ya no se llevan las gominas ni las ceras" explica Ayerdi. Ahora es mejor apostar por productos más fluidos que ayuden a fijar el peinado. Por ejemplo, una mousse o un gel de peinado darán forma al cabello y pueden aplicarse de forma sencilla usando los dedos. También los sprays son una opción para fijar. En cualquier caso, no es recomendable su uso diario (ya que sensibilizan el cabello), pero es conveniente tenerlos a mano para trabajar ciertos looks y deshacerse de una melena desaliñada.

Cómo cuidarse el pelo largo

El pelo largo ofrece, desde luego, muchas más posibilidades de innovar a la hora de cortar y peinar el pelo de un hombre y es la mejor forma de conseguir un cambio de look verdaderamente notorio. Sin embargo, no por querer que la melena llegue rápidamente a una determinada longitud se debe dejar de visitar al peluquero. Todo lo contrario.

El pelo crece una media de un centímetro al mes y es recomendable cortar las puntas cada dos meses. Si no, crecerá dañado y las puntas (expuestas a agresiones y roces continuos) estarán en mal estado.

Cada dos meses hay que sanear el cabelloCada dos meses hay que sanear el cabello

Por tanto, si un hombre con el pelo corto acude a la peluquería aproximadamente cada mes para mantener el corte, uno con melena puede espaciar las visitas cada seis u ocho semanas, pero no olvidarse de ellas.

El peluquero será el encargado de determinar qué necesidades tiene cada melena, pero como norma general es interesante crear textura quitando un poco de volumen con unas tijeras específicas para el vaciado. También evaluará el estado del pelo y si precisa algún tratamiento específico. "Cada vez son más los hombres que, por ejemplo, se aplican keratina para reestructurar su melena", confiesa Ayerdi.

Forma del cabello en función del rostro

Los gustos personales y los consejos del asesor, determinarán hasta donde se debe dejar crecer el pelo, pero como normal general hay unas pautas a seguir según la forma del rostro:

La forma de la cara determinará el tipo de corte de peloLa forma de la cara determinará el tipo de corte de pelo

  • Ovalado: este tipo de rostros son muy versátiles a la hora de elegir un corte de pelo favorecedor. Los hombres con cara ovalada pueden decantarse por el que más les guste y probar distintos estilos.
  • Cuadrado: este tipo de rostro se caracteriza por tener una mandíbula ancha y marcada. El pelo largo suaviza este rasgo, pero es mejor evitar las melenitas que terminan justo a la altura de la mandíbula porque realzarán esta zona. Tampoco favorecen los lisos extremos ni los peinados que peguen el pelo a la cara.
  • Triangular: un hombre con cara triangular puede atreverse sin miedo a los largos infinitos y a las capas.
  • Redondo: debido a que la forma del rostro ya es lo bastante redondeada, conviene no acentuar el volumen a la altura de las mejillas. Mejor apostar por los peinados lisos.

Peinados para hombres con el pelo largo

Una de las opciones que ofrece el pelo largo es dejarlo suelto, pero para ello es fundamental que luzca sano y bonito. En el caso de querer acabar con las ondas y rizos para apostar por el liso, puede que haya llegado la hora de comprar una plancha del pelo. Es importante no excederse con las planchas y usar un protector de calor antes de utilizarlas. "Claro que los hombres se alisan el pelo con plancha", explica Ayerdi, "pero yo estoy en contra porque abusan demasiado y terminan por quemarse el pelo", continúa.

Las planchas de pelo pueden ser un gran aliado para ir variando el peinadoLas planchas de pelo pueden ser un gran aliado para ir variando el peinado

Por ello, es fundamental aprender a utilizar esta herramienta: además de proteger el cabello del calor, conviene no hacer más de tres pasadas por mechón (una lenta y dos más rápidas) y ajustar la temperatura de la styler a las necesidades del cabello (lo normal es usarla entre los 180 y los 220°).

Además del pelo suelto, las melenas largas ofrecen multitud de posibilidades. "Para el día a día se puede optar por coletas, retorcidos o moños, es falso que por recogerlo se caiga más", concluye el peluquero.

Te puede interesar