Menú
Cómo maquillarse en la adolescencia
Cómo maquillarse en la adolescencia

CONSEJOS DE BELLEZA

Cómo maquillarse en la adolescencia

Para comenzar a usar maquillaje por primera vez, es recomendable seguir una serie de cuidados y apostar por unos productos concretos. En Bekia Belleza te lo explicamos todo.

Las mujeres empiezan a utilizar maquillaje por primera vez en la adolescencia, es decir, en pleno cambio hormonal. El mismo cambio que produce acné y otras no agradables consecuencias. Es un momento crítico este de elegir el primer maquillaje. Es sabido que el maquillaje estropea mucho la piel, y si nunca es bueno usar demasiado, en esta época de la vida menos.

Siempre es importante acudir a la farmacia o al dermatólogo (dependiendo del grado de virulencia con la que se manifieste el acné) antes de empezar cualquier rutina de maquillaje con el objetivo de poder establecer una serie de cuidados faciales que empiecen en la adolescencia y que ya no se deberían abandonar. No siempre son recomendables los productos más fuertes, sino los que mejor se adapten a cada tipo de piel.

Consejos para cuidarse la cara en la adolescencia

El problema que implica seguir una rutina de cuidado facial en la adolescencia es que si esta tiene muchos pasos, la persona puede cansarse al segundo día y abandonar, lo que no es bueno cuando estamos intentando tratar el acné.

Lo más importante es tener la cara siempre limpia e hidratadaLo más importante es tener la cara siempre limpia e hidratada

Una buena rutina debe incluir los siguientes pasos: limpiar, tonificar, hidratar y proteger. Existen productos específicos para usar en la adolescencia que aglutinan varias funciones con lo que el proceso de maquillaje se simplifica. Lo importante es que se repitan antes de maquillarse y antes de irse a dormir.

Crema con protección solar

Es muy necesario, antes de aplicarse la base de maquillaje, tener en cuenta la utilización no solo de la crema hidratante sino también de crema con protección solar. Los adolescentes pasan tiempo en la calle, con lo que elegiremos una crema hidratante con protección incluida o tras la crema hidratante, aplicaremos otra con factor de protección de al menos 15 aunque sea invierno.

Maquillaje a base de productos naturales

Utilizar grandes cantidades de maquillaje no es recomendable en ningún momento, pero en la adolescencia menos. Por ello, si no podemos evitar que una chica joven se maquille, es muy recomendable que su primer maquillaje se fundamente con una base de productos naturales o productos "minerales" ya que este tipo de maquillaje no satura los poros, ni penetra en la piel con lo que se evita que salgan aún más granitos y empeore el acné. El cutis se mantendrá más sano ya que podrá respirar. Si circula el aire, no se saturan los poros y no se infectan, con lo que no se formarán granitos y se evitará que salga más acné.

Hay que analizar los componentes para evitar que pueda afectar al acnéHay que analizar los componentes para evitar que pueda afectar al acné

Este tipo de base de maquillaje da cobertura suficiente en el rostro, ya que para las adolescentes es más recomendable el uso de maquillaje compacto en vez de maquillaje fluido, pero al no tener productos químicos no te irritarán la cara y lo protegerá, a la vez, de los radicales libres.

La desventaja de utilizar este tipo de maquillaje es que normalmente se vende en polvo. Si la adolescente se siente más cómoda usando una base de maquillaje líquida, lo que puede hacer es mezclar los polvos con la crema hidratante habitual o, si se tiene maña, añadir agua suficiente hasta que se obtenga una textura untuosa con la consistencia adecuada y el tono necesario.

Cómo aplicarse el primer maquillaje

La adolescencia es el momento de coger hábitos saludables. Aprender a maquillarse a temprana edad facilitará llegar a hacerlo cada vez más rápido y de una manera más perfecta.

Con los polvos se pueden ocultar esas pequeña imperfecciones que quedenCon los polvos se pueden ocultar esas pequeña imperfecciones que queden

  1. Después de haberte lavado la cara, aplica la crema hidratante y déjala secar.
  2. Separa una pequeña parte de tu crema hidratante y añádele el maquillaje en polvo para crear la base de maquillaje. Mezcla los dos ingredientes.
  3. Empieza a aplicarte la base con una brocha, desde la línea de la mandíbula y la línea del pelo hacia adentro, acabando en la nariz.
  4. Espera a que se seque. En caso de que tengas pequeñas imperfecciones puedes, cogiendo otra brocha, aplicar un poco más de polvos sobre ellas de manera individual.

Corrector para tapar los granitos e imperfecciones

Es habitual en esta etapa tener acné y rojeces que a veces no se llegan a disimular del todo con un maquillaje tan ligero. Podemos entonces enseñarles a usar los correctores. Teniendo en cuenta que existen muchos tipos y en muchos formatos diferentes, recomendamos el corrector de color verde. Aplícalo con una brocha, cogiendo poca cantidad y estirándolo bien. No es recomendable repetir esta operación muchas veces para evitar así el efecto "tarta".

La adolescencia es tiempo de experimentar pero sin excederseLa adolescencia es tiempo de experimentar pero sin excederse

"Keep it simple" debe ser el leitmotiv no solo de adolescentes que se enfrentan a su primer maquillaje, sino de mujeres en general. Es el momento de experimentar, ya que la adolescente está aprendiendo, pero debe hacerse sin exagerar ni en cantidad de producto usado ni con los colores.

¿Cómo maquillar los ojos?

Para el día a día no es recomendable utilizar un delineante de ojos, ya que se consigue una mirada más sensual. No se trata de aparentar lo que no se es, sino de resaltar la belleza natural de la piel joven. Para las pestañas una buena opción es la máscara transparente. Separa y ordena las pestañas pero es invisible al ojo.

En caso de tener ojeras, se puede utilizar un corrector, que en este caso no será verde, sino uno o dos tonos más claros que el color de la piel. El corrector se aplica con el dedo anular desde la parte exterior del ojo hacia el lagrimal y con pequeños golpecitos.

Los marrones y los beige, los colores más adecuados para la sombra de ojosLos marrones y los beige, los colores más adecuados para la sombra de ojos

Si es para un día especial, se puede elegir realzar la mirada utilizando para ello sombras de ojos en colores claros como el beige o el dorado. Se puede utilizar un lápiz de ojos que dibuje una línea fina. El color marrón es la mejor opción, ya que da un aspecto más fresco y natural. Mientras que el negro endurece las facciones y hace parecer mayor.

¿Cómo maquillar los labios?

En la adolescencia es mejor escoger un gloss o un bálsamo labial que tenga un poco de color. Es más sutil que una barra de labios. Los colores más recomendables son el rosa palo o el melocotón. La opción del color coral además da un aire natural y juvenil muy refrescante. Nunca es recomendable usar barras de labios mates ya que harán parecer mayores a las chicas que los lleven.

¿Qué colorete usar?

Como pasa con las partes anteriores del rostro, el exceso de maquillaje o la mala elección del color puede hacer que la persona parezca mayor. Por eso, para una adolescente es recomendable utilizar colores que aporten un ligero rubor. La elección estará entre utilizar los diferentes colores que conforman la paleta de los naturales, como el rosa que va bien con todos los tonos de piel.

El exceso de colorete puede hacer parecer más mayorEl exceso de colorete puede hacer parecer más mayor

Aplícala de esta manera: coge un poco de pigmento con la brocha, sacúdela levemente para evitar deshacerte del exceso de colorete y sonriendo aplícalo sobre la parte de los pómulos que sobresale. En caso de que quieras resaltar la parte de la mandíbula, moviendo la boca hacia los lados maquilla la zona entre la parte baja del pómulo y la parte alta de la mandíbula.

Agua y una alimentación saludable

Estos dos principios básicos ayudarán a la adolescente a minimizar los estragos del acné y la adolescencia (al verse mejor se sentirá más segura de sí misma). Para tener un rostro sano es necesario que esté hidratado tanto por fuera, como por dentro. La ingesta de agua habitual hará que la piel adolescente se vea mucho más luminosa. También es recomendable una dieta sana baja en productos grasos que acentúan la producción de sebo.

Es importante tener en cuenta que la perfección no existe ni en la adolescencia con los granitos, ni después. Por ello lo más importante es ser natural, confiar en una misma (o enseñarles en este caso a confiar) y aprender que el maquillaje sirve para realzar las facciones y nunca para taparlas y convertirlas en alguien que no son.

Te puede interesar