2

ALIMENTOS&COSMÉTICOS

Propiedades de la leche de magnesia como producto de belleza

Se trata de un producto multifuncional que tiene muchas propiedades beneficiosas para piel.

Leche de magnesia para el cuidado facial

Cuando escuchamos hablar de la leche de magnesia, nuestra mente la relaciona inmediatamente con la acidez de estómago. Esto se debe a su eficacia a la hora de tratar problemas de indigestión y estreñimiento, su principal función.

La base inicial de este producto surgió por primera vez en 1829, como resultado de una preparación fluida de magnesia diseñada por el irlandés James Murray. El éxito fue tal, que recibió el título de caballero y dos años después de su muerte, su producto fue patentado.

Unos años más tarde, en 1880, Charles Henry Phillips formuló una suspensión alcalina basada en el diseño de Murray que empezó a comercializarse con el nombre de Leche de Magnesia Phillips, y cuya principal función era la neutralización del ácido gástrico. Se trataba de una sustancia de color blanco y un poco más líquida que las cremas convencionales, cuyas propiedades para el tratamiento de la acidez estomacal han perdurado hasta nuestros días.

Sin embargo, la leche de magnesia tiene otras características que la convierten un producto multifuncional y de gran utilidad en tratamientos de belleza. A continuación, te contamos sus beneficios y te explicamos cómo utilizarla.

¿Qué es la leche de magnesia?


A pesar de que su nombre puede dar lugar a equívocos, la leche de magnesia es una composición química que se obtiene al mezclar agua con óxido de magnesio. El resultado es una suspensión acuosa y de color blanco, que científicamente se conoce como hidróxido de magnesio. Aunque a simple vista recuerda a la leche, no tiene nada que ver con ella excepto por su aspecto y denominación.

La leche de magnesia, de aspecto similar a la leche común

La leche de magnesia se utiliza principalmente para tratar problemas estomacales, ya que actúa como antiácido y ejerce un efecto laxante. Es un remedio eficaz contra la indigestión, por lo que está presente en la mayoría de los hogares españoles. Se comercializa en farmacias y puede adquirirse sin receta.

Sin embargo, este compuesto inorgánico tiene otras propiedades además de las anteriormente citadas. La leche de magnesia tiene usos muy diversos, entre los que destacan los relacionados con la cosmética y la belleza. Este producto es un must-have en los tratamientos faciales, especialmente aquellos que buscan combatir las acumulaciones de grasa en la cara.

¿Para qué se usa en belleza?


Una de las caras menos conocida de la leche de magnesia, es el efecto matificante que ejerce en las pieles grasas. Este compuesto líquido, que al tacto no es tan espeso como una crema, es ideal para aquellas personas que quieren acabar con esos molestos brillos en la cara, resultado de un exceso de grasa en la piel. Este efecto anti-grasa sirve, a su vez, para tratar la caspa mediante la realización de masajes en el cuero cabelludo.

Leche de magnesia para combatir las pieles grasas

Las características alcalinas de este producto son especialmente beneficiosas para la piel de la cara, ya que ayuda a disminuir el tamaño de los poros, evitando la obstrucción de los mismos por agentes externos, tales como la suciedad presente en el aire contaminado.

La leche de magnesia es también un remedio eficaz para combatir la dermatitis seborreica, cuyos síntomas son el enrojecimiento y la irritación de la piel de la cara, el mentón y el cuero cabelludo. En este caso, basta con aplicar el producto en las zonas afectadas dos veces al día. El hidróxido de magnesio, además, es utilizado para tratar el acné de forma segura, ya que mantiene la germinación de los granos.

Asimismo, esta composición puede utilizarse como desodorante y anti transpirante, aplicándolo directamente en las axilas, y sirve como calmante para aliviar los efectos de la insolación de la piel tras una larga exposición al sol.

Propiedades de la leche de magnesia


La leche de magnesia es el resultado de un proceso químico que combina un hidróxido metálico con una sal soluble en agua. A partir de esta mezcla, se obtiene una solución de color blanco y de tacto semejante a una crema cuyas principales propiedades son medicinales. Aunque lo más común es encontrar este producto en forma líquida, también se presenta en pastillas.

Beneficios de la leche de magnesia
El hidróxido de magnesio es un producto multifuncional que puede utilizarse internamente, mediante la ingestión de la misma, o externamente, aplicándola sobre la piel. Este compuesto tiene propiedades muy diversas que sirven para tratar distintas dolencias. Las más comunes son las relacionadas con afecciones estomacales, como la indigestión, acidez, estreñimiento o malestar general. En estas situaciones, las propiedades de la leche de magnesia se fusionan con el ácido presente en el estómago y lo neutralizan.

Como producto de uso externo, ayuda a calmar las quemaduras solares en la piel, a tratar herpes labiales y nasales, puede actuar como desodorante y aliviar la irritación cutánea, especialmente aquella producida por el uso de pañales en los bebés.

Cómo usar la leche de magnesia


Aunque, como en el caso de cualquier producto no natural, conviene leer las indicaciones del prospecto antes de su utilización, el uso de la leche de magnesia como tratamiento de belleza es muy sencillo.

Si tienes la piel grasa y quieres acabar con los brillos de la cara, empieza por realizar tu tratamiento de limpieza habitual. Una vez tengas el cutis limpio y seco, agita el envase que contiene la leche de magnesia y vierte un par de gotas en un algodón. A continuación, aplica el producto en la llamada "zona T", que comprende la frente, la nariz y el mentón. Éstas son las tres partes de la cara que más grasa acumulan.

Aplica la leche de magnesia en la 'Zona T'

Se recomienda aplicar en cantidades pequeñas, aunque si notas un exceso de producto puedes retirarlo dando pequeños toques con una toalla mojada en agua fría. Una vez aplicado, rápidamente notarás como los brillos desaparecen, dando lugar a un acabado mate que puede llegar a aguantar hasta 5 horas.

Después de utilizar la leche de magnesia, puedes utilizar tu crema hidratante habitual sin problemas, que además servirá para refrescar el rostro, y maquillarte como de costumbre. Este producto es, además, una excelente prebase de maquillaje y puede llegar a durar bastante tiempo, aunque se recomienda renovarlo cada seis meses para que no pierda sus propiedades. Sin abrir, en cambio, la leche de magnesia puede aguantar almacenada hasta 3 años.

Límites y peligros


Hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de la leche de magnesia, nos estamos refiriendo a un producto químico e inorgánico cuya principal función es el tratamiento de problemas estomacales. Por ello, antes de utilizarla en tratamientos de belleza es aconsejable leer el prospecto del producto y tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Asegúrate de no ser alérgica a la sustancia

Si es la primera vez que la utilizas como producto de belleza, es recomendable que hagas una pequeña prueba para descartar posibles reacciones alérgicas. Basta con aplicar una pequeña cantidad del producto en cualquier parte del cuerpo y esperar durante unos minutos para comprobar que no surge ningún tipo de irritación.

Este producto está especialmente indicado para combatir el exceso de grasa, por lo que en las pieles normales y mixtas puede provocar tirantez, sequedad o irritación. Además, si se usa indebidamente y en cantidades muy grandes puede llegar a obstruir los poros. Asegúrate de que no tenga colorantes ni saborizantes.

A nivel estético, debes evitar la combinación de maquillajes minerales con la leche de magnesia, ya que la mezcla de sus componentes puede provocar un cambio de color en el acabado final. Y por último, si estás embarazada no olvides consultar a tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento.
Elena Cruzado Gómez Lunes, 09 de Septiembre de 2013

COMPARTE

 
 
 

COMENTARIOS

¡Comenta en Bekiabelleza.com!

Nos encantaría conocer tu opinión. Puedes comentar en Bekia Belleza rellenando el formulario o bien registrando un nombre de usuario para todos tus comentarios Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

 

Nombre:

E-mail:
(no se publica)

Comentario:

Introduce las palabras del cuadro:

 
 
marcela donoso 06/08/2014 15:58

en chile tenemos en algunas farmacias leche de magnesia yo le pregunto a marina si le interesa le podria mandar buscaria la forma eso si que la cnatidad es de 120ml. no la he encontrado mas grande.Yo lo e empezado a ocupar desde hoy igual me costo encontrarla y obvio no es tan economica pero la encontre en una farmacia que es mas economica.

 
marina 23/01/2014 14:36

antiguamente se podÍa comprar en uruguay ahora te dice producto inactivo, realmente quiero conseguirla y no se como comprarla o mandarla traer por internet. es ovbio que es buenÍsima si la dejaron de comercializar es por que no conviene racias por su informaciÓn agradezco respuesta

 

BEKIA EN TU EMAIL

 

Introduce tu email para recibir el boletín diario con todas las novedades de Bekia.