Menú
Cómo maquillarse de catrina para Halloween
Cómo maquillarse de catrina para Halloween

PASO A PASO

Cómo maquillarse de catrina para Halloween

Este disfraz te permitirá acertar e impresionar durante la celebración de una de las noches más terroríficas del año.

La celebración de Halloween es una de las más esperadas del año para muchos. Es durante la noche de los muertos que pueden disfrazarse de los personajes terroríficos que más les gusten para salir a cenar con familiares o amigos o bien a bailar en una fiesta temática. En el continente americano, de donde es originaria esta celebración, lo más característico de la noche es que los niños también se disfracen y vayan de puerta en puerta, en su vecindario, recolectando dulces y caramelos.

Durante la celebración de Halloween es común ver gran cantidad de diferentes disfracesDurante la celebración de Halloween es común ver gran cantidad de diferentes disfraces

En nuestro país, de momento, son más los adultos que disfrutan de esta celebración. A diferencia de otra noche de disfraces, como en Halloween, es que la noche del 31 de octubre los que más relevancia tienen son aquellos inspirados en personajes terroríficos, ya bien sean de películas, series de televisión, novelas o del mundo del cómic.

Sin embargo, existen algunos disfraces que siempre están presentes en nuestro ideario de la noche que precede al día de Todos los Santos. Algunos de ellos son los que están inspirados en brujas, vampiros, zombies, esqueletos o calabazas. Estos elementos son todos muy característicos de la noche de Halloween, pero si hay un disfraz con el que siempre se suele acertar es con el de Catrina.

Uno de los clásicos de esta noche tan terrorífica es el disfraz de CatrinaUno de los clásicos de esta noche tan terrorífica es el disfraz de Catrina

Descubre quién es Catrina y cómo puedes crear el maquillaje perfecto de Catrina para ti, paso a paso, convirtiéndote en la anfitriona o la invitada perfecta este año durante la celebración de Halloween.

Catrina, La calavera garbacera

A principios del siglo XX, en México, se hicieron muy populares los escritos de varios artistas que criticaban la situación actual del país. Estos se decoraban con la imagen de una calavera, a la cual llamaron Catrina, y que llegó a convertirse en todo un icono para la sociedad mexicana.

Artistas de la pintura, como Diego Rivera y Frida Kahlo, se encargaron de darle mayor protagonismo a Catrina, insiriéndola de manera reivindicativa en sus cuadros, entre el pueblo y la muchedumbre, haciendo que, hasta el día de hoy, la imagen de Catrina sea de fácil identificación para el pueblo mexicano y un icono de su sociedad.

Cómo maquillarse de Catrina paso a paso

Lo primero que debes hacer antes de maquillarte de Catrina será conseguir los colores que querrás aplicarte en el rostro. Quizás, al ser poco convencionales dentro del maquillaje diario, debas acudir a una tienda de disfraces para poder conseguirlos. Aquellos en barra serán quizás más fáciles de aplicar sobre el rostro, pero no podrás hacer detalles muy elaborados. Para mayor precisión, compra un maquillaje líquido, el cual podrás aplicar, con traza y mucha paciencia, con un pincel.

Es fundamental limpiar e hidratar el rostro antes de maquillarseEs fundamental limpiar e hidratar el rostro antes de maquillarse

En las tiendas encontrarás muchos tipos de maquillaje para disfraces distintos. Busca uno que sea hipoalergénico y cuidadoso con tu piel. Una mala elección de maquillaje podría tener efectos negativos en tu piel, generándote una reacción alérgica, manchas rojas o bien granitos, que después quizás te cueste unos días eliminar. Por lo tanto, es mejor que inviertas en un buen maquillaje este Halloween.

Lo primero que debes hacer antes de maquillarte será lavarte bien la cara, con un jabón especial para el rostro, con tal de evitar restos de maquillaje del día anterior. A continuación, protege tu piel aplicándote una buena crema hidratante, también adecuada para tu tipo de piel. Una vez tengas el rostro listo e hidratado podrás comenzar tu maquillaje para el disfraz de catrina.

Será conveniente utilizar aquellos productos que nos permitan aguantar durante horas con ellos sin dañar la pielSerá conveniente utilizar aquellos productos que nos permitan aguantar durante horas con ellos sin dañar la piel

Pinta todo tu rostro con maquillaje blanco, pero solamente el círculo de tu cara, sin pintar el cuello o las orejas. El maquillaje de Catrina tiene muchas variaciones, por lo que podrás buscar la imagen que más te guste y rellenar la calavera con los motivos geométricos o florales que más te guste. Para crear la calavera pinta un círculo negro alrededor de ambos ojos y rellénalo del mismo color por dentro. En los labios, también cubiertos de blanco como el resto de la cara, puedes aplicarte un poco de pintalabios rojo, morado o negro, o bien trazar una línea negra de mejilla a mejilla, pasando por en medio de la boca y dibujarle unas líneas cortas y verticales en medio, simulando los dientes de la calavera.

Sobre la nariz también deberás realizar un pequeño triángulo negro y rellenarlo del mismo color. Cuando hayas terminado el maquillaje de calavera podrás comenzar a decorar tu catrina. Los colores más comunes para ello son el morado, el rojo o el naranja, aunque puedes crear tus propias decoraciones, para ser más original y crear una Catrina única. Lo más popular son los motivos florales y geométricos que podrás dibujar en tu frente, alrededor de los ojos o en las mejillas.

Este disfraz permite dar rienda suelta a la imaginación y añadir toques personalesEste disfraz permite dar rienda suelta a la imaginación y añadir toques personales

Completa tu disfraz con unas flores en el pelo y un vestido típico mexicano. Puedes dejarte el cabello suelto, con unas leves ondas, algo que quedará ideal si eres morena o bien hacerte un recogido para que destaque el maquillaje, si eres rubia o pelirroja.

Te puede interesar