Menú
¿Estropean las mechas el pelo?
¿Estropean las mechas el pelo?

TODO LO QUE NECESITAS SABER

¿Estropean las mechas el pelo?

Comienza el calor y con ello todos los cambios de imagen que decidimos hacer en esta época del año, el más común de ellos las mechas.

Es normal que de cara al verano -o cuando te quieras hacer un cambio de look- nos apetezca aclararnos el pelo. Dependiendo del tono que tengamos en la base, ya bien sea nuestro color natural o teñido, deberemos optar por una técnica de peluquería u otra para conseguir el color que estamos buscando. Es decir, que mientras más oscuro sea el color que tengamos en el cabello ahora mismo, más o menos nos costará conseguir ese tono más claro.

El resultado de las mechas en función de tu color de pelo

Normalmente, tanto si tenemos el cabello natural oscuro como si lo llevamos teñido, una de las maneras más rápidas y menos dañina para nuestro cabello será conseguir un par de tonos o tres más a base de unas finas mechas. Al aclarar nuestro cabello de este modo conseguiremos un efecto aclarado, como si fuese a base del sol del verano, pero sin tener un efecto raíz tan grande como si nos tiñésemos o nos decolorásemos todo el cabello de golpe.

En el caso de las chicas que tengan un cabello natural castaño claro o rubio o bien ya tengan el cabello decolorado previamente, seguramente no deban hacerse más mechas para aclararse el cabello, por lo que quizás con un baño de color o un tinte podrán conseguir ese tono más claro, sin decoloración.

Lo más normal es acudir a la decoloración para hacerte mechasLo más normal es acudir a la decoloración para hacerte mechas

Sin embargo, si decides hacerte mechas en el pelo deberás saber si te lo van a estropear y qué tratamientos vas a tener que seguir a partir de ahora si quieres que tu cabello se mantenga suave y cuidado, para que luzca perfecto incluso bajo el sol y el cambio de ritmo de vida que conlleva el verano.

Las mechas por decoloración

Debemos tener presente que las mechas normalmente se hacen con decoloración. Esta consiste en un proceso distinto al tinte, en el que se aplican unos polvos de decoloración mezclados con oxigenada de diferente graduación, lo que consigue que se quiten parte de los pigmentos que forman parte de nuestro cabello, en mayor o menor medida si nuestro pelo está teñido o no, y consigamos aclararlo.

Debemos tener presente que la decoloración tiene un proceso de inserción dentro del cabello con tal de quitar la pigmentación a la vez que añadimos el color más claro. Durante este proceso nuestro cabello va cambiando de color, por lo que no pasa de castaño oscuro a rubio, sino que entremedio podemos ver cómo va pasando de castaño a rojo, naranja, hasta llegar al rubio deseado.

Las mechas suelen resecar el cabelloLas mechas suelen resecar el cabello

En los casos en los que el cabello está teñido previamente con un tono oscuro o bien tenemos la base natural muy morena, el proceso de decoloración será lento y quizás no se consiga el tono deseado en la primera ocasión. Por lo tanto, para conseguir un rubio más o menos natural deberemos hacernos mechas en más de una ocasión. Como la decoloración es uno de los procesos más dañinos para tu cabello, no podrás hacerte estas mechas una vez al mes (como lo harías con un tinte), por lo que tendrás que esperar al menos entre dos o tres meses para volvértelas hacer.

Cuidar el cabello tras las mechas

Pelo reseco

Es normal que tras la primera vez de hacerte las mechas notes como tu pelo se ha podido resentir un poco tras este proceso. Lo notarás más seco y difícil de peinar tras haberlo lavado. Esto es porque el producto de la decoloración para hacer las mechas es más agresivo para tu cabello que el que se utiliza para un baño de color y para la mayoría de tintes. No obstante, los tintes en tonos muy rubios y claros puede que también contengan decolorantes u otros productos más fuertes que también pueden resecar tu cabello.

Así pues, si te has hecho unas mechas y notas que tu cabello está más áspero que de costumbre, quizás sea el momento adecuado para cuidarlo más que nunca. El cabello teñido o decolorado requiere que lo hidratemos bien, por lo que si no eres de las que le gusta pasarse tiempo cuidando de su pelo quizás es mejor que no te hagas mechas y optes por otra coloración para tu cabello.

Ten en cuenta que tu color natural va a influir en el color de la mechaTen en cuenta que tu color natural va a influir en el color de la mecha

Las mechas no estropearán mucho tu cabello, en comparación con un tinte que te apliques en toda la cabeza o una decoloración total. Recuerda que las mechas no aplican la decoloración sobre todo el cabello, sino sobre mechones más o menos anchos. Si te haces unas mechas balayage, que tanto están de moda hoy en día, se te decolorará la parte inferior del cabello, por lo que deberás cuidar más esta parte teñida.

Champú especial

Para que no se te reseque el cabello con las mechas y puedas peinarte mejor al salir de la ducha será esencial que adquieras un champú específico para el cuidado del pelo teñido. Lo encontrarás de muchas marcas diferentes y de precios diversos, para que encuentres el más adecuado para tus necesidades. Algunos de estos productos son específicos para los cabellos con mechas y tratan de facilitar el peinado, pero también de hacer el cabello más resistente, evitando que se rompa al encontrarse más reseco.

Aplica mascarilla

Recuerda que con el sol y al ir a la playa tu cabello teñido puede verse más afectado, por lo que lo mejor será que empieces a cuidarlo como se merece lo antes posible. Tras limpiarte el cabello con uno de estos champús específicos para el pelo con mechas, deberás aplicarte una mascarilla al menos una vez por semana. Déjala actuar el tiempo necesario para que haga efecto y aclárala bien.

Para cuidar el cabello puedes aplicar productos en secoPara cuidar el cabello puedes aplicar productos en seco

Dependiendo de cuán seco te haya quedado el cabello tras realizar las mechas, será más o menos necesario que te apliques esta mascarilla más veces por semana. No dudes en contactar con tu peluquero o preguntarle cuando te haya hecho las mechas cuál será la mejor rutina para que no se te reseque el cabello este verano. En la peluquería misma podrán recomendarte varios productos para el cuidado de tu cabello a partir de ahora.

Productos en seco

Finalmente, existen productos para el cuidado del cabello con mechas en seco. Sobre todo si sueles aplicarte tratamientos con calor, como la plancha, el secador o las tenacillas. Como el cabello decolorado estará más reseco y sensible deberás protegerlo más ante estos tratamientos si quieres que se mantenga suave, sano y brillante como siempre, incluso con mechas.

Te puede interesar