Menú
Los beneficios del té Kombucha
Los beneficios del té Kombucha
MUY RECOMENDABLE

Los beneficios del té Kombucha

El té Kombucha es un gran desconocido, pero cuando leas sus beneficios lo incorporarás a tu día a día y no podrás pasar sin él.

El té Kombucha es una especie de bebida fermentada que se elabora con té endulzado, una especie de levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast) y bacterias. Su sabor puede variar desde el vinagre de manzana hasta algún tipo de champán según el tipo de té. Es una bebida ácida y efervescente. Al fermentarse se produce un líquido además del té que contiene vinagre, vitaminas B, enzimas, probióticos y gran cantidad de ácido acético, láctico y glucónico. También posee un pequeño contenido de alcohol que no suele ser superior al 1%, cuanto más fermentado este más alcohol tendrá.

Esta fermentación es la que le va a atribuir al té Kombucha todos sus beneficios aunque también puede tener algunos efectos secundarios, sobre todo si está preparado en casa. El consumo del té Kombucha es una bebida con muchos adeptos en los Estados Unidos. Se vende en supermercados orgánicos y se puede tomar como refresco en muchos restaurantes y locales. Aunque se haya puesto de moda actualmente, este curioso tipo de té comenzó a usarse en el año 221 a.c. en la dinastía china Tsin y era conocido como 'té de la inmortalidad'. La palabra Kombucha se puede traducir como 'té-hongo'.

Beneficios del té Kombucha

-Función Detox: probablemente su cualidad más destacada. El té Kombucha ayuda a eliminar las toxinas gracias al aparato renal por el alto contenido de ácido glucorónico que posee. Protege de los efectos producidos por la polución, los pesticidas, las resinas, los metales pesados o los derivados del petróleo.

-Propiedades digestivas: Soluciona problemas relacionados con las úlceras estomacales, la acidez y el ardor de estómago. De igual manera regulariza el tránsito intestinal y mejora la flora bacteriana. Evita el estreñimiento y mejora la digestión de proteínas.

Es un té detox y con propiedades digestivasEs un té detox y con propiedades digestivas

-Mantiene los niveles de energía y es antioxidante: aporta vigor y energía gracias al hierro, la cafeína del té, y las vitaminas del grupo B. También equilibra los niveles de azúcar en sangre y mejora la oxigenación de las células aumentando la capacidad deportiva y disminuyendo las agujetas. Mejora la circulación. Tiene propiedades antioxidantes gracias al DSL, un tipo de ácido que se produce en la fermentación del té. Esto sumado a la vitamina C puede proteger del daño celular.

-Es beneficioso para el sistema inmunológico: Mejora las defensas y tiene propiedades antibacterianas y antivíricas. Los probióticicos del té Kombucha protegen y defienden el sistema inmunológico. El pH ácido que contiene protege de muchas enfermedades como la salmonella o la listeriosis. Mejora las alergias y disminuye los síntomas premenstruales. También normaliza la presión arterial.

-Mejora las articulaciones: El té Kombucha posee glucosamina una sustancia que mejora el cartílago debido a que forma parte del líquido sinovial de las articulaciones. Es bueno para combatir la artrosis.

-Es beneficioso para la piel y el cabello: Mejora la formación de colágeno y es bueno para la piel, retrasando el envejecimiento. Aplicado tópicamente también sirve para aclarar el cabello y fortalecer el cuero cabelludo.

-Prevención del cáncer: algunos estudios aseguran que ayuda a prevenir el cáncer estomacal.

Este tipo de té te ayuda a perder pesoEste tipo de té te ayuda a perder peso

-Ayuda a perder peso: El té Kombucha mejora el metabolismo, evita la acumulación de grasas y ayuda a la eliminación de las mismas. El contenido acético y los polifenoles ayudan a perder peso. Quita el hambre.

Contraindicaciones

Al ser un producto fermentado contiene levaduras y bacterias por lo que puede tener efectos secundarios como dolor abdominal, infecciones por levaduras, úlceras bucales o reacciones alérgicas. No deben tomarlo personas con un sistema inmune débil o mujeres embarazadas o lactantes. Tampoco personas diabéticas ya que el té Kombucha puede disminuir los niveles de azúcares en sangre. Por este mismo motivo no deben consumirlo personas que vayan a someterse a una operación quirúrgica. No es recomendable que ingieran esta bebida personas con diarrea o con el intestino irritable. Tampoco deben beber té Kombucha personas con nauseas.

Preparación del té Kombucha en casa

Ingredientes que se necesitan:

- Un envase grande para preparar la bebida. Lo ideal es que sea de cristal o de acero inoxidable para evitar que durante la fermentación pueda dañarase

-1 SCOBY : Son una especie de levaduras que tienen el aspecto de un crep grueso. Es lo que convierte el azucarado en una bebida probiótica.

-1 litro de agua que puede ser mineral o destilada.

-2 bolsas de té (lo más habitual es hacerlo con té negro o verde). No debe contener ni aromas ni sabores ya que puede afectar a las bacterias del Kombucha.

-Un endulzante como azúcar, azúcar moreno o miel.

-Si tenemos Kombucha preparado se puede añadir una parte. También sirve el vinagre de manzana.

-Un trozo de tela de algodón o un paño para tapar el envase.

Puedes preparar tú mismo el téPuedes preparar tú mismo el té

Pasos a seguir

-Lavarse bien las manos para manipular los ingredientes del té Kombucha ya que de lo contrario se puede hacer crecer un hongo o bacteria equivocado. Tambiés es necesario que los utensilios guarden una óptima higiene.

-Poner agua a hervir en una olla hasta que llegue a ebullición. Cuando el agua comience a hervir, se apaga el fuego, se colocan las bolsas de té, se deja reposar durante unos 10-20 minutos.

-Retirar las bolsas de té y añadir el azúcar. Revolver bien hasta que se disuelva

-Dejar enfriar el té endulzado, cubriéndolo con un paño limpio para proteger la bebida.

-Cuando el té se encuentre a temperatura ambiente añadir el SCOBY y los restos de Kombucha o vinagre de manzana.

-Tapar el recipiente con un paño limpio o un trozo de tela de algodón como una camiseta y ajustar con una goma elástica.

-Guardar el recipiente en un sitio cálido a temperatura constante entre 21-26 ºC, protegido de la luz solar y ventilado, y dejar reposar durante unos 10 días. Si se quiere un té que sea más dulce, bastará con dejarlo reposar unos 7 días y si por el contrario se quiere una bebida si se bebida baja en azúcares, hay que alargar el proceso de fermentación desde 2 semanas a 3 o 4 semanas. Cuanto más fermentado este más agrio y con sabor avinagrado será el té Kombucha.

-Conservar la bebida en el frigorífico para y evitar que se forme más ácido carbónico lo que haría que fuera todavía más amargo.

Te puede interesar