Menú
Propiedades y beneficios de la quinoa para la belleza

CUÍDATE

Propiedades y beneficios de la quinoa para la belleza

Desde Bekia Belleza te contamos por qué este alimento beneficia tanto a la piel como a la salud en general.

La quinoa es un alimento beneficioso para la salud y la pielLa quinoa es un alimento beneficioso para la salud y la piel

Propiedades y beneficios de la quinoa para la belleza

La quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando e incluso la FAO ha designado al 2013 como el año internacional de la quinoa. No es sólo un alimento que mejora nuestra salud y nuestro cuerpo o cara, sino que también tiene propiedades para mejorar nuestro aspecto y nuestra belleza.

¿Qué es la quinoa?

La quinoa, uno de los granos más importantes de los Andes lo que se conoce actualmente como Bolivia y Perú. También se produce en Ecuador, Colombia, Argentina y Chile, así como en Estados Unidos. Sin duda, los mayores productores son Bolivia y Perú, siendo Bolivia el primer productor mundial. Es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Quinoa en granoQuinoa en grano
Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas. Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Entre ellos se destacan la lisina, importante para el desarrollo del cerebro, y la arginina e histidina, fundamentales para el desarrollo humano durante la infancia. Además, la quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos:

- Proteínas: alrededor del 16%, mucho más que cualquier cereal y muy cercano al porcentaje que sugiere la FAO para la nutrición humana.

- Grasas: del 4 al 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, fundamental para la dieta humana.

- Carbohidratos: fundamentalmente almidón, pero con la ventaja de no contener gluten como la mayoría de los cereales, por lo que puede ser consumida por celíacos.

Añade quinoa a tus hábitos alimenticiosAñade quinoa a tus hábitos alimenticios

Dónde y cómo se puede encontrar:

La quinoa se puede encontrar en herbolarios y también grandes supermercados, habitualmente en la sección de comida internacional o de dietética. El precio puede variar según el establecimiento, por lo que te recomendamos acudir a un par de ellos para comparar precio y cantidad. Viene en un formato similar al del arroz o las legumbres, por lo que es muy fácil de transportar y de guardar en nuestro hogar. Se cocina en 15 - 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre.

Cuáles son los beneficios de la quinoa para nuestra belleza y salud:

La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

Por supuesto, la quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal. Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas, como ya hemos dicho anteriormente.

La quinoa tiene un montón de propiedades que ayudarán tanto a tu bienestar como a tu aspectoLa quinoa tiene un montón de propiedades que ayudarán tanto a tu bienestar como a tu aspecto

Claramente la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo. Por lo que te recomendamos que la incluyas en tu dieta para mejorar el aspecto no solo de tu cuerpo, sino también de tu cara ya que ayuda a combatir el envejecimiento de la piel y a hidratarla profundamente. Al ser un grano rico en proteínas, ayuda a tener una mejor musculación y evitar la flacidez de la cara y el cuerpo y la temida celulitis. Además, Sus aceites nutritivos naturales aportan una gran suavidad, calma toda irritación, descongestiona y repara la piel dañada.

También puedes incluir la quinoa dentro de tu ritual de belleza semanal con una sencilla mascarilla facial. En un recipiente ayude una cucharada de quinoa hervida previamente con un poco de leche. Mezcla hasta que se forme una pasta y cuando se haya enfriado un poco, aplícatela por toda la cara. Deja que actúe unos 15 minutos, y después aclara con agua tibia. Notarás que tu aspecto mejora casi inmediatamente, con una piel más luminosa y suave. Recuerda que incluir la quinoa en tu dieta no solo ayuda a tu salud y a tu cuerpo, sino que mejora tu rostro y tu belleza proporcionándole hidratación mejorando tu aspecto con poco esfuerzo.

Te puede interesar